Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |reforma politica y electoral en la provincia

Vidal impulsa boleta electrónica y quiere limitar las reelecciones

Presentará un paquete de proyectos apenas asuma junto a la reforma a la ley de Ministerios

Vidal impulsa boleta electrónica y quiere limitar las reelecciones

Vidal, durante el encuentro con Margarita Stolbizer. Acordaron impulsar reformas electorales

18 de Noviembre de 2015 | 02:32

El gobierno bonaerense que encabezará a partir del 10 de diciembre María Eugenia Vidal, impulsará una reforma electoral y política que incluirá la eliminación de la listas sábanas y un límite a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores.

Así lo anticipó ayer la propia Vidal quien dijo que apuntará a una “reforma política” que va “más allá de la boleta electrónica”. La gobernadora electa indicó que “la forma de votar tiene que ser modificada” y calificó el cronograma electoral del 2015 como “agotador” y “ridículo”, y destacó el dato que indica que sólo 18 días separarán el balotaje y el 10 de diciembre, día previsto para el traspaso del mando.

Además, confirmó que enviará “un paquete inicial” de proyectos de ley para ser tratados en los primeros días de su gestión y que analiza una reforma a la ley de Ministerios.

Vidal confirmó que su gestión avanzará con una reforma electoral y política, tal como informara este diario, y que habrá cambios en el organigrama del Ejecutivo provincial.

Por caso, la mandataria electa tendría resuelto eliminar la Jefatura de Gabinete y trasladar la mayoría de sus funciones a la Secretaría General, que incluso absorbería atribuciones del actual ministerio de Gobierno. Al frente de la nueva súperestructura quedaría Federico Salvai.

Respecto de la reforma política y electoral, Vidal buscaría un acuerdo con el Frente Renovador para avanzar en la Legislatura. Además, en las últimas horas sumó un acercamiento con los diputados del GEN a través de Margarita Stolbizer. y ayer, sorpresivamente, se mostró permeable a analizar esos posibles cambios el diputado del FpV, Fernando “Chino” Navarro.

REUNION

La reforma política y electoral sería una de las patas del acuerdo que podrían sellar Cambiemos y el Frente Renovador en procura de contribuir a la gobernabilidad de la nueva administración.

Ayer, por lo pronto, el massista Sebastián Galmarini, salió a anunciar que buscará avanzar con varios de estos temas en la comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado.

“Debemos debatir la reglamentación e implementación del voto electrónico, la paridad electoral en las listas de candidatos (50% mujeres y 50% varones) y ponerle fin a la reelección indefinida de diputados y senadores, todos proyectos que buscan fortalecer las instituciones de nuestra democracia. Queremos que estos temas se traten antes de que finalice el año porque ya tenemos electas las autoridades y existe un marcado consenso sobre las reformas que nuestro sistema electoral merece”, indicó el legislador.

GABINETE

Por otra parte, Vidal dijo que anunciará su gabinete luego del ballotage y reiteró también su vocación para convocar a dirigentes “valiosos” de diversos orígenes ideológicos.

En ese marco, señaló que el único funcionario confirmado para su gabinete es peronista, en alusión a Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla