Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 8 °C
Lluvias
Humedad: 98 %
22.9.2017

Los saqueos de la memoria colectiva: 1989

Recomendar artículo Imprimir artículo
1989 fue el año del primer traspaso del bastón de mando presidencial entre dos mandatarios elegidos democráticamente en décadas de historia argentina. Pero también fue el año de los sacudones, los estallidos, las explosiones. Un año de problemas agudos. De la hiperinflación. Y los saqueos entre febrero y julio de 1989.
El año que quedó marcado a fuego en la memoria colectiva de los argentinos y que enmarcó la salida anticipada del entonces presidente Raúl Alfonsín. Su día símbolo fue el martes 30 de mayo, cuando los saqueos se extendieron al Gran Buenos Aires y recrudecieron en Rosario. Y en total, hubo 15 muertos.
El primer semestre de 1989 no fue el período más apacible de la Argentina. El 23 de enero, el Movimiento Todos por la Patria tomó el cuartel de la Tablada. Argumentó que buscaba una rebelión popular contra un nuevo levantamiento carapintada que ninguna información seria confirmó.
Dos semanas más tarde, el lunes 6 de febrero de 1989, estalló el Plan Primavera. El ministro de Economía Juan Sourrouille comenzó a forjar su despedida cuando el dólar entró en una imparable espiral ascendente y, con él, los precios. Después sería el turno de la hiperinflación, que rondaría el 5 mil por ciento anual.

EL VACIO DE PODER
El gobierno de Alfonsín comenzó a perder toda capacidad de control político y económico. Venía jaqueado por tres levantamientos militares, la derrota electoral de 1987, y -entre otros factores- una crisis económica galopante, marcada a fuego por la hiperinflación.
La elección presidencial celebrada en mayo fue un hito de la democracia. Pero también acentuó el vacío de poder radical y llevó a que en los primeros días de junio, el presidente anunciara que no completaría su mandato y que Carlos Saúl Menem, ya candidato triunfal, asumiría antes de diciembre. La fecha quedó establecida en un primer momento para el 14 de julio, cinco meses antes del plazo previsto.
Las grandes ciudades se acercaron entonces a la psicosis. El temor a los saqueos generalizados, sumados al evidente desconcierto de la clase política -que admitía que el 80 por ciento de quienes participaban en los saqueos sufría problemas de hambre y marginalidad, mientras que el 20 por ciento restante eran activistas-, confirmaban la fractura social que ya afectaba a la Argentina.

CAUSAS DE UNA CAIDA
Las noches de fines de mayo de 1989 fueron de familias enteras que se llevaban alimentos de las góndolas, medias reses almacenadas en carnicerías o computadoras y cajas registradoras de los supermercados. Gases lacrimógenos, despliegue de fuerzas policiales, planes de emergencia, cortinas de comercios bajas durante días enteros,
La toma de supermercados fue uno de las causas esenciales que, sin lugar a dudas, precipitó la salida anticipada del gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín. El recuerdo de aquellas jornadas fue utilizada desde entonces como argumento de campaña electoral contra los adherentes a la Unión Cívica Radical.
En mayo de 1989, los saqueos terminaron con la declaración del estado de sitio, represión y muertos. Ahora, doce años y medio después, volvieron los brotes de violencia espontánea en los supermercados. No acosa la hiperinflación sino la hiper-recesión, aunque en la violencia se combinan. Ahora se habla de reforzar la custodia y los patrullajes por los comercios. Y ayer, al igual que entonces, hubo reportes de heridos.
Entre los asaltos a supermercados de fines de mayo y la renuncia de Alfonsín apenas mediaron 40 días, menos de siete semanas. De la Rúa encara el fin de 2001 con el menor índice de aceptación ciudadana y credibilidad de un presidente desde la restauración de la democracia. Y sus márgenes de acción son cada día más acotados.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...