Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RIESGO DE ACCIDENTES

Por la falta de naftas, más obstáculos para el tránsito

Las colas y la doble fila frente a estaciones ya entorpecen la circulación en toda la Ciudad. Quejas de comerciantes y frentistas

Por la falta de naftas, más obstáculos para el tránsito

La YPF de 7 y 66, ayer a las 16

22 de Marzo de 2012 | 00:00

Como parte del paisaje cotidiano de la Ciudad desde hace ya largos meses las extensas doble filas de vehículos a las que obliga la escasez de combustible entorpecen la circulación vial y son, por esa razón, causa potencial de accidentes. Pero también complican la vida de frentistas y comerciantes porque las colas obstruyen las cocheras particulares y en los negocios se pierden ventas de los clientes al paso que no tienen dónde dejar su auto.

Las hileras de coches son enormes y ocurren por lo general en las bocas de expendio de combustible de YPF -donde el hidrocarburo es más económico y los consumidores tienden a volcarse a la marca- que están ubicadas en zonas de intenso movimiento de tránsito y de una alta densidad de población. Como los vehículos se acumulan en doble fila y en una extensión que a veces supera una cuadra, durante ese tiempo reina el caos: los conductores de autos estacionados no pueden retirarse del lugar con facilidad, a los vecinos se les dificulta el ingreso al garage de sus casas, hay bocinazos, en los comercios se resiente la actividad y los taxistas de las paradas deben lidiar para salir de la fila cuando consiguen un viaje.

Aunque está considerada como una falta de responsabilidad "media" en el Código de Tránsito, debido al continuo desabastecimiento en las estaciones de servicio y a la demanda que la situación provoca a los automovilistas no les queda otra opción que esperar en fila, mal estacionados, hasta llegar al lugar propio del expendio y ser atendidos. La forma de espera, en plena calzada, de día y de noche, y ocupando todo un carril en calles de solamente dos corredores por dirección, funciona como un obstáculo que altera la seguridad vial.

El hecho sucede, como se dijo, en casi todos los locales con bandera de YPF, pero algunas zonas son más críticas que otras, como la de plaza España, donde se forma una inmensa cola de vehículos que toma parte de la avenida 66 y pega la vuelta por la avenida 7 hacia 67; un sector urbano de constante movimiento como es 7 y 39; y diagonal 79 y 56, donde se localiza un ACA que expende combustible y la hilera de coches en espera se distribuye paralela a una parada de taxis.

VECINOS SALEN A SEÑALIZAR

Clic para ampliarEn la zona de plaza España, por caso, hay vecinos a los que no les alcanzó el clásico cartel de "prohibido estacionar" adherido a la puerta del garage para evitar obstrucciones y tuvieron que reforzar la advertencia con una señalización vertical colocada en el cordón de la vereda. Los comerciantes padecen también la doble fila. "Recibimos constantes quejas de los clientes que perdieron la comodidad de estacionar como lo hacían habitualmente y hay días y noches que entra mucha menos gente al negocio", planteó un kiosquero de 7 entre 66 y 67.

Sin solución por ahora más que la que pueda ofrecer la salida a la falta de provisión de naftas, en el área de Tránsito de la Comuna consideran el problema como un "fenómeno de coyuntura y esporádico", pues, se señaló que "no se da en todos lados ni en todo momento", por lo que no se han adoptado por ahora medidas especiales de fiscalización. No obstante, de acuerdo a lo que anticiparon fuentes municipales, se está teniendo en cuenta que si la situación se sostiene en el tiempo, "buscaremos el diálogo con las estaciones de servicio para que se implemente alguna manera de que las filas no sean tan largas".

"MENOS LITROS Y DE LOS MAS CAROS"

Clic para ampliarLas faltantes en las estaciones de servicio se producen más entre los productos de menor precio, como la nafta súper y el gasoil común, que en el combustible de la categoría premium y según se insistió desde la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (Fecoba), el origen del desabastecimiento "hay que buscarlo en la petrolera YPF" que, según señaló el presidente de la cámara, Luis Malchiodi, "provee menos litros y de las calidades caras, y los expendedores no podemos rechazar lo que nos entrega y estamos a obligados a vender lo que haya".

Otro motivo que encuentra Malchiodi como generador de mayor demanda en los surtidores de YPF es el valor del combustible, el más barato del mercado. "Es lógico que la gente prefiera pagar menos, porque además mucha utiliza su vehículo para trabajar y a lo mejor, por la diferencia de costo, la carga completa de un tanque significan un ahorro de $10 ó más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla