Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

2 de Diciembre de 2013 | 00:00
LA DESPEDIDA DE GUILLERMO MORENO
LA DESPEDIDA DE GUILLERMO MORENO

El preacuerdo del Gobierno con Repsol por YPF domina los comentarios políticos de los matutinos porteños. A continuación, un resumen

Joaquín Morales Solá
LA NACION

“El cristinismo radicalizado toma distancia. Ni el discurso ni la acción del Gobierno lo conforman. No se envolvió en la bandera de la revolución para terminar aplaudiendo un acuerdo con Repsol ni, mucho menos, con el Fondo Monetario, con el Club de París, con los tribunales internacionales del Ciadi ni con los fondos buitre”, opina Morales Solá. Mientras a Cristina Kirchner la aplauden opositores y empresarios, “calla el núcleo duro del populismo kirchnerista”. Se pregunta luego: “¿Cuál es la verdadera Cristina? ¿La que fue presidenta durante seis años o la que se asoma en estas horas?”. Hace dos años, con el 54 por ciento de los votos le entregó la conducción política a la Cámpora y la económica a Moreno. Ahora lanzó una desesperada colecta de dólares. Trata de resolver el caso Repsol. Llegó la hora de “irse apaciblemente y no insistir con una revolución inverosímil”.


Mario Wainfeld
PAGINA 12

“El Estado argentino expropió las acciones de YPF que eran propiedad de Repsol. La expropiación está regulada en la Constitución nacional (desde 1853, no desde anteayer) y exige el pago de indemnización previa. Es, ya que estamos, un ejemplo canónico de cómo el interés público puede primar sobre la sacralidad de la propiedad privada”, señala Wainfeld, al retratar lo que califica como “el mito de la confiscación de Repsol”. Sostiene que “no era la primera expropiación a empresas poderosas en este Sur, en el siglo XXI: las hubo en Bolivia y en Venezuela, sin ir más lejos. Todas incluyeron denuncias de marxismo, de autoritarismo y luego desembocaron en acuerdos de pago”. Más adelante afirma que “la negociación previa es también inexplicable para quienes predican que el Gobierno es pura rusticidad y está “afuera del mundo”. Afirma que “el kirchnerismo ha sabido adaptarse a las circunstancias en muchas coyunturas previas. Merced a tal capacidad pudo recobrar terreno, repechar derrotas, revalidarse”


Eduardo Van Der Kooy
CLARIN

“Resulta imprescindible, ahora más que nunca, separar el relato de los hechos”, dice Van Der Kooy. “Cristina Fernández y otras voces de su coro estable repitieron en los últimos días el propósito del Gobierno de continuar, pese a la derrota electoral, con “la profundización del modelo”. Ese eslogan pretencioso fue asociado en las épocas de apogeo kirchnerista al célebre y equívoco – está a la vista– “vamos por todo”. Ese mismo eslogan, a esta altura de la historia, ni siquiera parece resistir una simulación”. Alude al cambio de rumbo adoptado por el Gobierno. La Presidenta se mantiene como principal protagonista, mientras madura el proyecto sucesorio. Analiza luego el acuerdo con Repsol por YPF. “Cristina ha dado con el preacuerdo su golpe de timón más sorprendente de los dos mandatos. Cualquier dirigente no peronista en su lugar hubiera resultado acribillado por las críticas. Pero la Presidenta supo sacarle punta a dos ventajas: arreó a la mayoría de la oposición cuando se lanzó a la expropiación de YPF; sabe que desde el interior del peronismo, aún los que la pretenden suceder, se respetan códigos”.


Jorge Fernández Díaz
LA NACION

“El peronismo ha copado la cabina y se ha hecho cargo del timón. Me refiero al peronismo troncal, libre de humo progre y de infatuación revolucionaria. La prosaica liga de gobernadores, para ser más exactos. Porque miren que la liga esta vez ligó: mientras la gran dama se recupera con sales en su camarote, el peronismo puso a uno de sus hombres más ortodoxos en el vértice máximo del poder y le pidió que hiciera de urgencia un massismo exprés con cama adentro: si no puedes con tu enemigo, al menos trata de imitarlo”, analiza Fernández Díaz. Sostiene luego que Capitanich, Massa, Gioja, De la Sota y Scioli “son animales (políticos) de una misma manada”. El petit comité en Olivos advirtió, de pronto, que el barco hacía agua por todos lados. La propia Presidenta le dijo a la militancia: nos vamos a asociar con quien tengamos que asociarnos: “Les estaba articulando, en lenguaje cifrado, la consigna del momento: a tragar sapos, chicos, que viene la mala, y, por favor, no hagan olas”.


Sergio CrivelliLA PRENSA

“En su segunda semana de gestión el nuevo equipo económico de Jorge Capitanich y Axel Kicillof empezó a dar señales de una estrategia que tiene objetivos concretos y más coherencia que la de los tiempos de Moreno, Marcó del Pont y Lorenzino”, expresa el columnista. En ese sentido, asegura que “la gestión económica parece más ordenada. De todos modos, advierte: “No hay, sin embargo, estrategia antiinflacionaria, ni gestión política”. También refiere al acuerdo con Repsol y dice que “hoy el primer ´target´ consiste frenar la pérdida de dólares del Banco Central”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla