Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Platense creador del stent busca tratar el ACV

21 de Diciembre de 2013 | 00:00
JULIO PALMAZ, EL MÉDICO PLATENSE CREADOR DE STENT
JULIO PALMAZ, EL MÉDICO PLATENSE CREADOR DE STENT

El tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV) será el próximo hito en medicina, con el desarrollo de aparatos implantables cardiovasculares, intracraneanos, para restaurar vasos cerebrales dañados en el paciente, afirmó ayer Julio Palmaz, el médico platense creador del revolucionario stent expandible que recupera vasos sanguíneos.

“La segunda frontera (en cardiología) va a ser el tratamiento del ACV, porque con respecto al ACV estamos como en la época del infarto del miocardio, que lo único que hacemos es mirar a los pacientes evolucionar y, una vez que sobrevivan, lidiar con sus limitaciones”, dijo Palmaz en la Fundación Favaloro.

Graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 1971, Palmaz es actualmente doctor en radiología vascular en el Centro de Ciencias de la Salud de la estadounidense Universidad de Texas en San Antonio.

Palmaz precisó que “los vasos cerebrales son un décimo del espesor de un vaso coronario y son muy reactivos, en el sentido de que uno los toca y se rompan, entonces un stent coronario en un vaso cerebral es como poner un camión dentro de un garage domiciliario”.

“Ahora hacemos supermetales de alta performance mecánica, que permite hacer cosas muy pequeñitas que funcionan mecánicamente tan bien como cosas más grandes”, contó.

Estos supermetales se hacen superponiendo capas de átomos, con la técnica `de abajo para arriba`, que dan un control muy grande a la estructura del material, y están miniaturizados al límite de la tecnología: si fueran más chiquitos, se romperían.

“Con estos súper metales se puede hacer un stent de un tercio del espesor de uno coronario, con la misma performance mecánica pero con una estructura mucho más pequeña”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad en respuesta rápida a un AVC, “no tenemos especialistas en los hospitales para tratarlos y, lo más importante, no hay infraestructura para transportar al paciente al hospital en el pequeñísimo lapso de tiempo de dos horas, mientras que para el infarto de miocardio son siete”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla