Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Proyectan nuevo parque nacional en Río Negro

24 de Febrero de 2013 | 00:00
<I>UNO DE LOS CAMINOS DE LA MESETA DE SOMUNCURÁ ES LA LLAMADA “LÍNEA DE VALCHETA”, UN CAMINO TRADICIONAL DE LA PATAGONIA</I>
UNO DE LOS CAMINOS DE LA MESETA DE SOMUNCURÁ ES LA LLAMADA “LÍNEA DE VALCHETA”, UN CAMINO TRADICIONAL DE LA PATAGONIA

El proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Meseta de Somuncura, en una extensa región de 14 mil kilómetros cuadrados de superficie en el centro-sur de la provincia de Río Negro, está dando sus primeros pasos y cuenta con un amplio respaldo de los habitantes de esa región de la Patagonia.

El Parque Nacional abarcaría zonas de Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mejía y Valcheta, como un atractivo de proyección turística nacional e internacional, con la facilidad de acceso que posibilitan el pavimento de la ruta nacional 23 y los servicios del Tren Patagónico.

Esa región actualmente es un fuerte atractivo del turismo de aventura en Río Negro. La meseta de Somuncurá, nombre de origen mapuche que significa “piedra que suena”, está ubicada en el centro-sur de la provincia de Río Negro, en una zona de poca población, con características geográficas, botánicas y zoológicas excepcionales.

Por ejemplo, en las nacientes del arroyo Valcheta, que baja desde la meseta hasta la localidad del mismo nombre, es el único lugar del mundo donde se pueden hallar ejemplares de una mojarra sin escamas, lo que le vale la denominación de “mojarra desnuda”.

También existen entre la fauna nativa exclusiva un pequeño batracio, “la ranita de Somuncura”; y una especie de chinchilla salvaje -el “pilquín”- que habita entre las rocas; además de guanacos, zorros, choiques, maras, cóndores, águilas, halcones y otra variedad de animales salvajes.

En los numerosos bajos, pequeños valles que albergaron desde hace muchos siglos a los pobladores originarios, se encuentran pinturas rupestres; y en la zona de Yamnago (voz tehuelche que quiere decir “abrevadero”) se conservan los restos de la piedra sagrada a la cual los cazadores de guanacos le pedían favores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla