Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Algunos parecen más inteligentes porque usan anteojos o andan con una carpetita”

Troglio no se anda con vueltas y se reconoce como un amante de la simpleza

22 de Julio de 2013 | 00:00
“OJO QUE JAMAS CORTE EL PASTO ACA” ACLARA, PERO ACCEDE A LA FOTO
“OJO QUE JAMAS CORTE EL PASTO ACA” ACLARA, PERO ACCEDE A LA FOTO

Troglio ya lleva más de nueve años como DT, que se suman a los casi veinte en que fue jugador profesional en diferentes latitudes, con la final de un Mundial como punto máximo. Tantos años vinculados a la actividad, tomando conceptos de diferentes vertientes tácticas e ideológicas, le permiten, hoy por hoy, tener su propio decálogo futbolero:

- ¿Cuál es el ABC del Troglio técnico?

- El punto número uno del ABC es que jugador de Gimnasia que camina es jugador muerto futbolísticamente. Segundo, quiero un laburo incondicional de los 10 jugadores de campo a la hora de recuperar la pelota y que conozcan las dos maneras de jugar al fútbol, que es cuando la tengo y cuando no la tengo. Este laburo es más difícil emplearlo en los volantes ofensivos y en los delanteros, pero cuando les entra el chip se dan cuenta que es mejor para ellos, porque cuando más adelante la recuperás, más rápido llegás al arco contrario, en dos toques te metiste en el área rival. A mí me gusta la presión constante, la atención constante y la agonística constante. Después todo va de la mano de la técnica individual de cada jugador.

- Ahora está de moda trabajar todo el tiempo con pelota en los entrenamientos, pero ustedes siguen con los métodos tradicionales y les dan tareas físicas durísimas a los jugadores, ¿qué forma le gusta más?

- Primero darle espacio al Profe porque me quita espacio a mí y eso es importante poque el técnico no puede ser siempre la cara visible ante los jugadores, porque los cansás. La técnica de ir uno y que después vaya el otro, entretiene y distrae un poco más, eso a nosotros nos da un resultado bárbaro. Un día el Caio Enría nos dijo `el fútbol es una gran mentira´ y es verdad, porque a veces algunos se quieren poner a inventar cosas nuevas, porque si lo hacés sos un fenómeno, pero no hay que perder de vista que hay cosas que se hacían antes que no dejan de ser buenas.

- ¿Cree que se vende mucho humo queriendo hablar raro para marcar alguna diferencia?

- A veces vos caminás con una carpeta dentro de una cancha y quien lo hace y usa anteojos parece más inteligente que quien no lo hace. Yo creo que está en la capacidad del técnico tener todo en la mente, el trabajo de campo para mí va con las manos libres, no con una carpeta debajo del brazo. Vos la carpeta la podés dejar afuera y de última si te olvidás de algo vas y revisás, pero un técnico tiene que tener todo en la cabeza. Algunos se matan por emplear palabras nuevas, ojo, nosotros también lo hacemos eh, yo les hago un trabajo de asociaciones y eso no es otra cosa que las viejas y queridas paredes, pero decís asociación y parece algo más metódico, como que suena más lindo para el oído. Vos tenés que usar esa palabra porque si decís paredes te tildan de antiguo, a mí no me afecta acostumbrarme a eso. Lo que sí creo es que no hay que inventar más de lo que está inventado simplemente porque hay invenciones que no sirven y no han dado resultado.

- ¿Es quizás la simpleza la que permite llegarle al jugador?

- Yo soy un tipo abierto, trabajo a muerte con los jugadores, pero si después tengo que reírme en una mesa o tirar un chiste en la cancha lo hago. A mí me ha ido mal en alguna ocasión o me he tenido que ir, pero los jugadores han intentado jugarse ante la posibilidad de un desbanque tuyo. Trato de seguir manejando el mismo estado de ánimo, que la gente venga con alegría y no hablo sólo de los jugadores, hablo de la utilería, de la cocina, hay que vivir con alegría.

- Me acuerdo de una anécdota suya en una pretemporada en Punta del Este, cuando tenían que cambiarse en una cancha que no tenía vestuario y el Grillo Larrosa (un pibe en aquel momento) puso algunos reparos y usted, que era el de más experiencia lo “invitó” a cambiarse allí sin hacer dramas, como queriendo bajar del estrellato...

- Laburar de algo que a vos te gusta es impagable, no todos pueden hacerlo y como todo laburo tienen sus pros y sus contras. Hay presión constante, el sentirte bien cuando jugás o dirigís bien o una porquería cuando pasa lo contrario, pero las raíces no se olvidan. A mí me ha tocado bañarme con agua fría o con calentadores de querosene donde te caía el agua con llamas, entonces no me puede afectar cambiarme un día afuera, en el frío. Eso sirve para marcarle a todos que hay que disfrutar lo que uno tiene, si después te toca entrenar en una cancha mala después de todas las buenas en las que lo hicimos, no debe haber problemas. Eso es lo que tiene este grupo, por eso me siento identificado, porque se han adaptado a todo. En alguna pretemporada los he llevado a entrenar en lugares horribles o hemos estado en vestuarios terribles, pero siempre se han adaptado bien.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla