Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

La tragedia de Rosario crea temor por pérdidas de gas

El origen de la terrible explosión habría sido una falla relativamente común en casas o edificios. Ante cualquier indicio recomiendan llamar a gasistas matriculados. Cómo actuar

8 de Agosto de 2013 | 00:00
Edición impresa
SÓLO LOS GASISTAS MATRICULADOS PUEDEN ACTUAR EN REPARACIONES Y CASOS DE PÉRDIDAS. LO MEJOR ES HACER CONTROLES DE LA INSTALACIÓN CADA SEIS MESES
SÓLO LOS GASISTAS MATRICULADOS PUEDEN ACTUAR EN REPARACIONES Y CASOS DE PÉRDIDAS. LO MEJOR ES HACER CONTROLES DE LA INSTALACIÓN CADA SEIS MESES

Cristian Flores vive en un edificio de 5 entre 47 y 48 y estuvo más de un mes sin gas tras un llamado de alerta que hizo una vecina del consorcio porque sentía olor a gas. Cuando se produce un llamado dando alerta de una presunta fuga del fluido, desde la compañía resuelven cortar el servicio, hacer una inspección y ofrecer el listado de gasistas matriculados para que hagan las reparaciones y adecuaciones de rigor con el objetivo de cumplir con las normativas vigentes y evitar la tragedia que tuvo lugar en Rosario.

Tras conocerse el fatal estallido en la ciudad santafesina, distintos vecinos se comunicaron con este diario expresando sus inquietudes e incertidumbre sobre los pasos a seguir cuando hay una probable pérdida de gas.

Enrique Gómez, gasista matriculado de La Plata, dijo que “una de las mejores prevenciones que se puede hacer es revisar las instalaciones de casas, locales, consorcios y comercios cada seis meses. Para eso la gente debe comunicarse con la distribuidora Camuzzi, pedir el listado de gasistas matriculados y hacer la revisión. También la distribuidora debe hacer sus controles sobre las instalaciones que están a su cargo, en la línea municipal, que contribuye a regular la presión del gas que tiene cada usuario”.

INSPECCIONES

Camuzzi Gas Pampeana al tomar conocimiento de que un edificio tiene una deficiencia (a través de un reclamo, una denuncia o a través del relevamiento anual de busca fugas), concurre al lugar y, de acuerdo a la gravedad de la falta, procede al corte del suministro o emplaza a la administración para que regularice la situación, informaron ayer en la compañía que tiene a cargo el servicio en la Región.

Desde la compañía remarcan que “es importante aclarar que cuando se realizan los cortes de suministro, se realizan como medida preventiva, ya que la falta de mantenimiento en general, las modificaciones que se realizan en las instalaciones internas y en los artefactos a gas, sumado al desconocimiento de las medidas de prevención, pueden ocasionar inconvenientes y accidentes que afecten la integridad de las personas”.

Si se procede al corte del suministro, se notifica a la administración del edificio y a cada uno de los propietarios para que dé intervención a un instalador matriculado. Una vez que el instalador regulariza las deficiencias, solicita la inspección de la distribuidora para que verifique el estado de las mismas. Una vez aprobado el trabajo, se procede a reconectar el suministro, explicaron en Camuzzi. En la práctica, este proceso puede llegar a durar más de un mes, tiempo en el que los usuarios se quedan sin el servicio de gas.

¿Por qué se procede al corte del suministro de gas?. “Básicamente por que la instalaciones no cumplen con las normas de seguridad vigentes y para resguardar la seguridad de las personas. Todos los años ocurren accidentes con monóxido de carbono y gas natural producidos por el uso incorrecto de los artefactos a gas o por la falta de conocimiento de las medidas de seguridad y prevención.

El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles e incluso la muerte.

Los especialistas recomiendan distintas medidas para prevenir accidentes con gas natural o monóxido de carbono: verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de sus artefactos a gas; revisar el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones; mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas sin tiraje o tiro natural, aun en los meses de invierno; no obstruir o tapar las rejillas de ventilación de los ambientes donde funcionan artefactos a gas.

Además, toda instalación nueva o modificación de la existente debe ser notificada a la distribuidora para verificar y asegurar la calidad y seguridad técnica de la misma. También se debe evitar permanecer en ambientes totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación.

Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos deben ser totalmente independientes de otros conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida a los cuatro vientos.

0-810
Si una persona detecta olor a gas, debe comunicarse de inmediato con la línea de emergencias 0810-666-0810 de Camuzzi Gas Pampeana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla