Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Dan marcha atrás con la importación de tomates

El Gobierno se reunió con productores, que garantizaron su abastecimiento

10 de Enero de 2014 | 00:00
Edición impresa
YOLANDA ROJAS, DE LA VERDULERÍA DE DIAGONAL 80 ENTRE 115 Y 116. “POR AHORA EL TOMATE NO FALTA PERO HAY INQUIETUD DE QUE AUMENTE. EL KILO RONDA LOS 15 PESOS”
YOLANDA ROJAS, DE LA VERDULERÍA DE DIAGONAL 80 ENTRE 115 Y 116. “POR AHORA EL TOMATE NO FALTA PERO HAY INQUIETUD DE QUE AUMENTE. EL KILO RONDA LOS 15 PESOS”

El secretario de Comercio, Augusto Costa, descartó ayer que se vaya a importar tomates para sostener el precio, tras afirmar que productores “garantizaron el abastecimiento”. También aseguró que el Gobierno “nunca informó que se iba a aplicar esa medida”, pese a que el día anterior, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich había revelado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había ordenado a Axel Kicillof abrir la importación para garantizar el abastecimiento.

“El Gobierno nunca informó de una medida determinada que se iba a aplicar. Simplemente ratificamos la voluntad de tomar todas las medidas para que se cumpla el acuerdo de precios”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, confirmó que ayer por la tarde mantuvo una reunión con representantes del sector productor, quienes le ratificaron que “no habrá problemas con el abastecimiento” este año.

Dirigentes productores hortícolas, entre ellos representantes de nuestra región, se reunieron con Costa, quien, según indicaron, les había anticipado que no se abrirá la importación de tomates. “Los que estuvimos con Costa entendimos, que él comprendió que no hay miedo a una disparada de precios y que, en definitiva, se va a dar marcha atrás con la importación”, afirmó Alberto Pate, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

El funcionario reunió en la sede de Comercio a las entidades que representan a los productores, en un encuentro que duró poco más de una hora. Allí, los horticultores le garantizaron al secretario de Comercio la provisión de la hortaliza de modo de poder sostener el acuerdo de precios firmado la semana pasada.

ABASTECIMIENTO Y PRECIOS

“Tomates sobran”, señaló Pate, quien admitió que en las últimas jornadas se registraron algunos ajustes de precios en la verdura.

El dirigente platense consideró que ese crecimiento del precios “es natural, normal y es bueno que así sea porque sino repunta un poquito los productores nos fundimos”.

El miércoles, para sorpresa de muchos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado que el Gobierno iba a abrir la importación de tomates desde Brasil con la intención de prevenir ante posibles faltantes estacionales y el consecuente incremento de los precios.

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que la medida, que calificó de preventiva, se había originado en una advertencia realizada por el supermercadista Alfredo Cotto, quien suponía que podría faltar el producto.

Los productores reaccionaron rápidamente y rechazaron de plano la apertura de la importación, bajo el argumento que el Gobierno estaba “mal asesorado” y que en realidad los horticultores “pierden” unos 20 pesos por cada cajón de tomates.

Mientras, el productor santafesino e ingeniero agrónomo Juan Carlos Favaro señaló ayer que un eventual aumento del tomate es “una cortina de humo para la opinión pública” y afirmó que “el mejor tomate hoy vale menos de 5 pesos en los mercados mayoristas”, precio que calificó como “irrisorio”. El experto explicó que “pensar que se van a conseguir tomates baratos en Brasil es un error porque ese país tiene problemas de producción por el calor y porque tiene un costo de importación importante que encarece el producto”. Favaro estimó que “el mercado está abastecido porque hay tres zonas importantes de producción que son La Plata, Mar del Plata y Mendoza y por eso no entiendo la decisión de importar tomates”. El productor aseguró por una radio porteña que “las importaciones siempre han hecho reducir el área sembrada de Argentina” y planteó que “si se importa se va a afectar al nivel de producción local y a los productores. En unos años vamos a tener menos que hoy”, añadió.

Por último, Favaro explicó que “el tomate es un cultivo de mucho costo ya que las semillas son importadas y los agroquímicos son muy caros”.


Notas relacionadas

En La Plata, hubo más quejas por el precio

La advertencia sigue para otros productos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla