Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Conflicto docente: sigue el paro en la Provincia

Los gremios arrancan hoy con otra medida de fuerza de 48 horas, a la espera de la reunión clave de mañana con el Gobierno por la suba salarial. Advierten sobre descuentos por la huelga

10 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa
LOS MAESTROS BONAERENSES RECLAMAN EL 35 POR CIENTO DE AUMENTO DE LOS SALARIOS. LA PROVINCIA OFRECIÓ EL 25,5 POR CIENTO
LOS MAESTROS BONAERENSES RECLAMAN EL 35 POR CIENTO DE AUMENTO DE LOS SALARIOS. LA PROVINCIA OFRECIÓ EL 25,5 POR CIENTO

Clic para ampliarEn las escuelas públicas dependientes de la provincia de Buenos Aires siguen sin arrancar las clases por la huelga docente que se extenderá hasta mañana, fecha en la que también habrá un nuevo encuentro paritario.

De este modo, se cumplirá hoy el cuarto día de paro docente impulsado por el Frente Gremial Docente bonaerense en reclamo de un aumento salarial docente del 35 por ciento, entre otras demandas del sector para el ciclo lectivo 2014. La Provincia, hasta el momento, hizo una oferta del 25,5 por ciento a pagar en tres cuotas, arrancando en marzo y finalizando en diciembre.

En la provincia de Buenos Aires, donde se asienta el tercio del sistema educativo del país, el conflicto docente de las mayoritarias agremiaciones FEB y la ceterista SUTEBA seguirá hoy y mañana, “a pedido de los padres y afiliados”, dijeron los dirigentes.

Según se pudo saber, el gobierno de Daniel Scioli llamó a una nueva negociación paritaria para mañana.

Son 270 mil los maestros que alberga el territorio bonaerense. Los gremios pidieron 35% de incremento salarial, sin cuotas. Fue de 25,5 por ciento el aumento que ofreció el gobierno provincial que calcula alcanzar el 30,1% con la suma por presentismo.

Aseguran en el gobierno bonaerense que “en base a las siete paritarias anteriores”, se “llegará a un acuerdo.

PRESENTISMO

Cabe indicar que para llegar al cálculo del 30,1% en el que se tiene confianza el gobierno de la Provincia, se explicó la fórmula que va a aplicar. Según el gobernador Daniel Scioli, el 25,5% “tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones” y acotó que “si además consideramos la propuesta realizada por el Gobierno nacional, de un incentivo adicional de 2.000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%”. Con esta última oferta, que podrá ser mejorada, al menos en el acortamiento de las etapas, el maestro de grado que recién se inicia con un sueldo de 3.604,50 pesos pasará a percibir 4.522,90 y podrá tener más de un cargo a cobrar. El maestro de grado con 24 años de antigüedad de 5.354,90 pesos con la oferta pasaría los 6.741,2 pesos y el director de primaria con esa antigüedad, que cobra 9.562,60 pesos ubicaría su nuevo salario en 11.844,90 pesos.

La resolución de este conflicto que afecta a más de cuatro millones de alumnos es de importancia no sólo para los maestros sino para esas familias que funcionan a través de la educación de los hijos y de las escuelas abiertas. Varios padres ya alertaron las dificultades que representa el conflicto docente para desarrollar sus actividades laborales cotidianas y los malabares que deben hacer para cumplir con su jornada laboral y la atención de sus hijos en edad escolar.

Cabe indicar que en las escuelas privadas sólo se llevó a cabo un día de paro, ya que en la segunda jornada desistieron de la medida de fuerza que había propuesto el Frente Gremial Docente bonaerense y retomaron las tareas en las aulas.

DESCUENTOS

En tanto, desde la Jefatura de Gabinete bonaerense se indicó en las últimas horas que “se descontarán los días de paro. Si la lógica es parar por parar en plena negociación salarial, entonces habrá descuentos”, dijo Alberto Pérez, titular de esa cartera provincial.

4 millones
La cantidad de alumnos afectados en la provincia de Buenos Aires por la medida de fuerza de los gremios docentes bonaerenses

Notas relacionadas

Comienza el ciclo lectivo en la Anexa


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla