Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINION

Tras el ajuste, la clave pasa por el gasto público

30 de Marzo de 2014 | 00:00
Tras el ajuste, la clave pasa por el gasto público

Por OSVALDO GRANADOS

Manual monetario, bolilla 1; subir mucho la tasa, aspirar plata, unos 45 mil millones de pesos, desaparición del crédito fácil sin interés y encarecer los gastos con tarjeta en el exterior.

Bolilla 2: bajar los subsidios al gas y agua en forma paulatina. Recorte de beneficios. Se disfraza con las palabras “ rebalanceo “ y “ redistribución “.

“No será inflacionario” dijo De Vido.

Lógico , porque al pagar más por los servicios tendrán menos plata para consumir. “No es un ajuste, no nos van a correr con eso “.

¿Qué es?. Tiene cola de león , pierna de león , cabeza de león, pero no es un león.

Resultado: cae el consumo, faltan pesos, se traba la cadena de pagos. Las pymes pagan 50% anual mínimo y las grandes un 30%.

Los industriales no piden crédito y muchas empresas se financian, “pedaleando” el pago a sus proveedores.

DOLAR FRENADO

El objetivo se logró, el dólar frenado y no hay fuga de divisas del Banco Central. Hasta acá, todo en orden. Pero la inflación y el gasto público es la clave.

Lo peor, como lo señalamos la semana pasada, no se toma gente.

El motor del consumo, fundamental en estos años se paró. Además la nafta y el gas-oil subieron 23% en 3 meses. El año pasado fue un 40%.

Podemos hablar y escribir sobre el PBI, se puede analizar la caída de la confianza del consumidor, lo complicado que resulta conseguir un crédito pero hay un dato que es clave y exime de mayores comentarios.

El Nº 1 de La Salada y las saladitas por el país Jorge Castillo, tuvo una definición contundente. “Se vende bien hasta el 15 del mes, pero desde ese momento las ventas se caen como un piano desde el décimo piso”. “Esto pasa hace tres meses, pero en marzo fue peor”.

En La Salada se vende el pan a diez pesos el kilo. Además abastece de arroz, fideos, yerba, harina y verduras.

Es por lejos donde los precios son más bajos. Van allí, almaceneros de barrio y combis con familias del Gran Buenos Aires. Todas son segundas y terceras marcas. Se supone que no dan muchas facturas y se venden artículos falsificados. Pero miles de personas de menores recursos se abastecen en esos lugares. Si en La Salada desde el 15, se caen las ventas qué se puede esperar del resto. Hay plata hasta mediados de mes. Los demás son datos aleatorios. El dinero por los precios se derrite en el bolsillo.

Siete meses de caída en la producción industrial, precipitada por el sector automotriz. El sector inmobiliario está parado. La falta de nuevas construcciones, provoca la caída de “changas”.

Por todo esto se espera un índice de precios de marzo, inferior a los primeros meses. Para completar el panorama según el Indec el 75% de la población obtiene un máximo de 6.500 pesos mensuales.

La cifra representa mas del 40% del salario mínimo, vital y móvil, que desde el 1º de enero pasado llega a 3.600 pesos y también está muy por encima del salario mínimo que hasta ahora cobraban los maestros (3.416 a nivel nacional y 3.600 en la Provincia).

Los camioneros ganan más de 10.000 pesos. Solo un 10% tiene ingresos superiores a los 9.000 pesos y otro 10% reúne más de 12.000 pesos por mes.

EQUILIBRIO

¿Este ajuste puede traer el equilibrio económico? Lo que hizo Juan Carlos Fábrega, el titular del Banco Central, hasta ahora funcionó. Están por llegar los dólares de la soja y se van a recuperar reservas. Después habrá una fuerte pulseada con los pesos que el Banco Central inyectará al mercado para comprar los dólares de las exportaciones.

Aspirar dinero a las tasas actuales tiene un costo muy alto. El dólar comenzó a moverse un poco más.

Para el titular del Banco Central lo que hagan con el gasto público es fundamental.

En el Gobierno temen por el costo político del corte de subsidios. Fábrega piensa que si no lo hacen en serio, a fin de año tendremos problemas graves otra vez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla