Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CULTURA DIGITAL

Las “selfies”, una moda que ahora definen como trastorno

La costumbre de autorretratarse, según los expertos, podría generar dependencia y un afán narcisista daniño para la salud

16 de Abril de 2014 | 00:00
LA “SELFIE” TOMADA POR LOS GANADORES DEL OSCAR EN LA ÚLTIMA ENTREGA DE LOS PREMIOS. FUE LA FOTO MÁS RETUITEADA
LA “SELFIE” TOMADA POR LOS GANADORES DEL OSCAR EN LA ÚLTIMA ENTREGA DE LOS PREMIOS. FUE LA FOTO MÁS RETUITEADA

La moda de autorretratarse con el celular y colgar el resultado en la Web puede no ser algo tan inocente. Según varios expertos, la tendencia “selfie” -como se conoce al autorretrato fotográfico- puede traer problemas como depresiones y una adicción lindera con la obsesión y la falta de confianza en uno mismo.

“Prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de ‘me gusta’ es un síntoma de que las ‘selfies’ están causando un problema”, declaró esta semana la especialista Panpimol Wipulakorn, del departamento americano para salud mental.

El diagnóstico entra en sintonía con una información difundida en los últimos días desde la Asociación Americana de Psiquiatría, cuyas autoridades estarían analizando seriamente la posibilidad de clasificar la moda “selfie” en un trastorno mental. ¿Es para tanto?

“Es un tema abierto al debate -aporta la psicóloga platense Laura Mariani-. Creo que en principio se trata de un síntoma y no de una patología. Está claro que esta tendencia habla de una personalidad con poca autoestima e influenciada por el medio y esta cultura exhibicionista. El narcisismo extremo y la necesidad imperiosa de ser vistos por el otro nos habla más de síntomas propios de nuestra época que de una patología severa”.

Lo que dicen los especialistas se refuerza con la historia de Danny Bowman, un chico norteamericano que comenzó a sacarse “selfies” a los 15 años y reconoció hace poco vivir la costumbre como una terrible adicción. “Estaba constantemente en busca de la selfie perfecta, y cuando me di cuenta de que no podía sacarla, quise morir. Perdí mis amigos, mi educación, mi salud y estuve a punto de perder mi vida”, contó. Si bien su caso es extremo, los especialistas que lo trataron aseguran que este tipo de desórdenes creados por una obsesión por mostrar ante otros un determinado parámetro de belleza son cada vez más comunes.

“Es un síntoma de nuestro tiempo -resume Mariani-. Hablen mal o bien, pero por favor hablen de mí. Mírenme, acá estoy. De esa necesidad nos viene a hablar las ‘selfies’, aunque insisto que aún es prematuro hablar de una conducta patológica”.

La palabra “selfie”, que como se dijo designa a la foto que nos hacemos y que habitualmente colgamos en las redes sociales, fue elegida como “palabra del año 2013” por los diccionarios Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso.

Ya son célebres las “selfies” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a sus homólogos del Reino Unido, David Cameron, y Dinamarca, Helle Thorning, se tomaron durante el funeral del ex presidente sudafricano y premio Nobel de la paz, Nelson Mandela. Otras personalidades de distintos ámbitos, como el cantante canadiense Justin Bieber, el futbolista brasileño Neimar o el actor estadounidense Tom Hanks, han posado y publicado numerosas fotos en sus perfiles de las redes sociales. Y la “selfie” tomada en la última entrega de los Oscar, de hecho, se convirtió a los pocos minutos de tomada en la foto más retuiteada de la historia.

70 por ciento
El 70% de los usuarios de redes sociales sacó una selfie para capturar un momento feliz o divertido, y la plataforma más elegida para compartirlo fue, por lejos, Facebook. Atrás quedaron WhatsApp, Twitter o Instagram que, bajo el hashtag #selfie, suma más de 83 millones de fotos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla