Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Se abre en la Universidad nuevo ciclo institucional

Eligieron al astrónomo Raúl Perdomo como nuevo presidente. Representa la continuidad de la actual conducción. Fue una asamblea sin incidentes. Lo votaron 198 de los 270 electores

27 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
CON EL APOYO DE 198 ASAMBLEÍSTAS SOBRE LOS 221 QUE SE ENCONTRABAN PRESENTES AL MOMENTO DE LA VOTACIÓN, LA UNLP CONSAGRÓ AYER A PERDOMO COMO PRESIDENTE
CON EL APOYO DE 198 ASAMBLEÍSTAS SOBRE LOS 221 QUE SE ENCONTRABAN PRESENTES AL MOMENTO DE LA VOTACIÓN, LA UNLP CONSAGRÓ AYER A PERDOMO COMO PRESIDENTE


La asamblea universitaria eligió ayer a Raúl Perdomo como presidente de la UNLP para el período 2014-2018. El astrónomo obtuvo 198 votos sobre 221 sufragios válidos. Hubo 17 abstenciones y 6 papeletas en blanco.

Si bien el total de asambleístas asciende a 270, y en un momento de la sesión hubo 269 presentes, los estudiantes de izquierda se retiraron luego de realizar sus discursos. También lo hicieron -aunque por distintos motivos- los profesores y graduados de Medicina.

El voto por Perdomo aparece como una clara apuesta por la continuidad por parte de la comunidad universitaria. De hecho, el académico del Observatorio fue vicepresidente durante las dos gestiones de Gustavo Azpiazu (2004-2007 y 2007-2010) y durante la de Fernando Tauber, cuyo mandato vence el próximo 31 de mayo. Además, se sabe que Tauber pasará a ocupar desde ese día la vicepresidencia de la casa de altos estudios.

La asamblea que coronó a Perdomo fue calificada por funcionarios de la UNLP como “la más tranquila que se recuerda”. Y es que esta vez no se registró el más mínimo incidente, pese a que la fuerte tensión que se vivió en varias facultades durante las elecciones de decanos, con Exactas a la cabeza, mantuvo en vilo a las autoridades hasta ayer a las 9.

Cuando a esa hora, el astrónomo y futuro vicedecano del Observatorio, Luis Martorelli, abrió la lista de oradores, el ambiente de tranquilidad que reinaba en la Escuela Anexa sorprendió y alivió a los funcionarios de la Universidad.

“TODAS” LAS VOCES

En rigor, los representantes estudiantiles de agrupaciones de izquierda que, por caso, en el 2010 intentaron romper la asamblea mediante acciones violentas, en la víspera optaron por engrosar la extensa lista de disertantes con el fin de fijar sus posturas.

Es más, un asambleísta troskista de Arquitectura se explayó durante 20 minutos -el máximo eran 5- para proponer “la elección directa de autoridades de la Universidad” y presentó una moción para disolver la asamblea, que calificó de “ilegítima”, y llamar a otra “democrática, donde cada persona sea un voto”. La moción se puso a consideración del pleno. Y fue rechazada por unanimidad.

Pero el malestar reinante en varias unidades académicas que vivieron duras pujas electorales que dejaron heridas abiertas tomó cuerpo cuando habló el profesor de Agronomía Daniel Scatturice. “Lo que pasó en Exactas no es ajeno a lo que sucedió en otras facultades. Hubo mucha injerencia de la Presidencia en las elecciones, y no queremos ese tipo de gestión. Lo que elegimos, lo elegimos nosotros”, disparó.

Otra voz discordante fue la del ex decano de Derecho, Hernán Gómez. “La falta de debates profundos y serios impide la construcción universitaria plural y generosa entre todas las unidades académicas, ya que la Universidad son todas las facultades y no un par que gobiernan desde hace diez años y repiten el mismo modelo. No son casuales los conflictos del último año, y eso hay que saber leerlo e interpretarlo”, apuntó el abogado.

Por su parte, el titular del gremio no docente, Raúl Archuby, dejó en claro su apoyo a la continuidad de la gestión en la persona de Perdomo. En tanto, el secretario general del sindicato docente, Octavio Miloni, dijo que “la misión de Adulp no es candidatear a quien será nuestro patrón”, a la vez que resaltó el “gran crecimiento que tuvo la Universidad gracias al incremento sostenido del presupuesto que nos da la Nación”.

En cambio, la presidenta de la federación estudiantil (Fulp), Clara Condenanza, criticó con dureza al gobierno nacional, y al hablar de la UNLP afirmó que “vive una crisis institucional, que se expresa en candidatos únicos elegidos por la alianza peronista-radical. Ustedes pactan -opinó, mirando al estrado-, mientras a nosotros, que somos la mayoría, nos dejan como meros observadores. Pero eso llegó a un límite”, enfatizó.

El ayudante diplomado de Trabajo Social, Néstor Artiñano, no dejó pasar la oportunidad de reprocharle a los estudiantes que por la fuerza quisieron impedir la elección de la decana en esa facultad que “pese a las agresiones, amenazas, difamaciones, y a que tuvimos que sesionar dos veces en la vereda, defendimos la institución”.

En tanto, el profesor de Humanidades Alberto Pérez aseguró que “la idea de que las facultades pueden sostener un pensamiento independiente y a la vez relacionarse con la Universidad, creemos que puede continuar con Raúl Perdomo”.

05:40 horas
Cuando el último orador finalizó su discurso, el secretario general de la UNLP dijo que empezaría la votación “tras 5 horas 40 minutos de disertaciones”

Notas relacionadas

Un astrónomo con perfil académico

Ahora viene la designación de vicepresidentes

La crisis de Exactas y la pelea con Medicina, temas “calientes”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla