Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MUCHOS ACUMULARON DOS DIAS SIN SUMINISTRO

Angustia por la luz: los apagones no dan tregua y los padecen miles de platenses

Otra vez las fallas del servicio complicaron en distintos barrios

14 de Febrero de 2016 | 01:51

El suministro de energía eléctrica en la Ciudad volvió a quedar ayer en terapia intensiva. Los cortes de luz siguieron sin dar tregua y sus consecuencias -una vez más- se tradujeron en penurias para miles de vecinos en distintos barrios: las zonas de las plazas Italia, Azcuénaga y Brandsen, 4 y 65, Barrio Norte, Tolosa, City Bell, Los Hornos, El Mondongo, Castells y Villa Garibaldi, son algunos de los puntos de la geografía platense donde el servicio volvió a flaquear.

En las zonas afectadas el sentimiento de los vecinos oscilaba de la angustia a la bronca y el hartazgo. No era para menos: en ciertos casos acumulaban más de dos días sin poder encender una lamparita, ni enchufar la heladera para mantener los alimentos, ni poner a funcionar los equipos de refrigeración para aliviar un poco el calor sofocante que castiga a la Ciudad. Cientos hubo que tuvieron que tirar a la basura sus medicamentos y no pocos decidieron una improvisada “mudanza” a la casa de algún familiar, hasta que les devuelvan la luz. Algunos, de la desesperación, hasta amenazaban con salir a cortar calles.

POSTALES DEL CALVARIO

En 4 y 65, una cuadra donde las interrupciones del servicio ya son un calvario cotidiano, ayer llevaban un día sin luz y se mostraron furiosos: “Nosotros decimos que padecemos por un cable que está obsoleto y no cambian hace años. Edelap hizo un descargo diciendo que hicieron una inversión para arreglar esto y es evidente que no es cierto”, dijo Delia, una peluquera de la cuadra.

Las penurias se extendían también en el barrio de 19 entre 58 y 59. Josefina Suárez se mostró indignada. Aseguró que la falla empezó el viernes a las 21 horas y seguía ayer, bien entrada la tarde. “Estamos todos en la misma situación. Hay mucha gente mayor. La pasamos muy mal”, enfatizó.

“Llevamos más de 16 horas sin luz en la zona de 59 y 20. ¡Un desastre!”, fue otro de los mensajes que una vecina envió a través de las redes sociales de EL DIA. Muy cerca de ese lugar, en 55 entre 21 y 22, otro frentista se comunicó para señalar que desde anteanoche, cerca de las 20.30 horas, no tienen suministro.

También en 45 entre 11 y 12 contabilizaban más de 30 horas sin luz y los vecinos ya no sabían qué hacer ni a quién reclamar. “Una vergüenza -dijo Marcelo Paz-, y después quieren que paguemos un aumento de las tarifas, sin contraprestación”.

“En la zona de 2 y 55 se cortó desde ayer a la tarde (por el viernes) una sola fase, algunos tienen luz otros no. En un edificio, no funcionan ascensores ni bombas, en breve sumamos la falta de agua en los tanques”, fue otro de los mensajes que llegaron a la redacción de EL DIA.

“En 485 y 20, de Gonnet, hace 40 horas que estamos sin luz”, se lamentó un lector que se identificó como Mariano, quien al igual que Irma, de La Loma, aseguró estar sin luz desde las 23 del jueves.

En 18 y 56, 19 y 43 reportaron que el corte del servicio eléctrico lleva un periodo de 48 horas. En ese último punto dijeron que un vecino oxígeno-dependiente debió ser trasladado a una clínica para recibir asistencia médica.

PELICULA DE TERROR

Arturo Seguí y Villa Garibaldi no fueron la excepción a los cortes. Vanesa Imoli, que vive en 18 bis entre 662 y 663, dio cuenta de una televisión quemada por los continuos cortes y aseguró que en su hogar ya “decretaron” emergencia por falta de agua. La vecina indicó que como la bomba que abastece el tanque de agua de su casa funciona con electricidad, la carencia del vital elemento en la próximas horas es un hecho irreversible.

Como la vecina de Villa Garibaldi, otros frentistas de Los Hornos, Tolosa y San Carlos se comunicaron con EL DIA para pedir a la empresa prestataria que le dé fin “cuanto antes” a esta realidad que ellos mismos calificaron como “una película de terror”.

Al unísono, vecinos de distintos sectores indicaron que pese a los constantes llamados que realizan a Edelap lo único que obtienen son números de reclamos de parte de las contestadoras automáticas y “calmantes cuando logran comunicarse con alguien de carne y hueso”.

Ante ese panorama, en 22 y 55, donde llevaban un día sin servicio, los vecinos salieron a la calle para mostrar su reclamo.

En el edificio de 18 entre 37 y 38 Nº 280 varios departamentos estaban sin luz anoche, los elevadores no funcionaban y las bombas de agua, apagadas, dejan a la gente sin suministro. Y en 19 y 59, otro punto complicado por los cortes, comentaron que la inseguridad que se genera por la oscuridad es otro de los temas de inquietud. Muchos de los frentistas coinciden en que la falta de luz es el mejor aliado de los delincuentes y crea el clima propicio para que se produzcan robos en la zona.

En Villa Castells señalaron que tienen baja tensión desde hace mucho tiempo pero que en las últimas horas el problema se ha acentuado.

También se registraron interrupciones en 4 y diagonal 80, donde aseguraron que están sin suministro “desde el viernes a las 15, y es una zona donde hay mucha gente mayor”.

LO QUE DIJO LA EMPRESA

En tanto, Edelap envió un comunicado en el cual informó que “en el marco de la jornada de intenso calor con más de 38 grados de sensación térmica registrada ayer (por el viernes) el consumo eléctrico en el área atendida por Edelap batió un nuevo récord para un día de verano. El máximo registro se produjo en la tarde del viernes a las 17 horas cuando el sistema alcanzó los 601 MVA (mega volt amper de potencia), superando su marca histórica.

Producto de esta situación y de la extrema exigencia a la que se han visto sometidas las instalaciones, se han producido interrupciones puntuales en distintos sectores derivados de faltas en fases, afectando a una manzana o dos, y en muchos casos solo una casa cada tres, a nivel de la red domiciliaria. Dichas interrupciones están sido atendidas por personal de la empresa y se irán solucionando paulatinamente durante el día de hoy (por ayer). Se está realizando un importante despliegue de personal, con más de 50 cuadrillas y 200 personas involucradas, para dar respuesta en distintos sectores solucionando interrupciones puntuales o individuales.

También aclararon que “en dicho contexto de alta exigencia, en la noche del jueves se produjo la salida de servicio de un sector de la red de distribución eléctrica que abastece a la calle 40 de 7 a 17 en el barrio de La Loma, a la zona de Diag. 74 y 6, y al sector de 8 y 42. Tras realizar el diagnóstico correspondiente mediante distintos testeos en los tendidos se pudo determinar el origen de la falla y comenzar dos tareas en paralelo: el zanjeo para acceder a los tendidos afectados y el reemplazo del equipamiento dañado por un lado; el despliegue de grupos electrógenos para proveer electricidad a los vecinos afectados por el otro”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla