Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Qué rol que cumple una "familia abrigadora" en el esquema de protección de un niño?

4 de Agosto de 2016 | 15:34

El juez Santiago Cremonte, Presidente del colegio de Magistrados de Dolores, brindó un análisis sobre el concepto de "familia de abrigo", una figura del derecho de familia que tomó una amplia trascendencia por el caso de "Tití", el niño de casi cuatro años que estaba siendo custodiado de manera transitoria por un matrimonio de la localidad de Balcarce y que finalmente, por una decisión judicial, fue adoptado por otra familia.

Además de renovar su apoyo a la jueza Verónica Polchowski, titular del juzgado de Familia Nº 1 de Dolores, quien tomó la decisión en torno al trámite de adopción del niño, el magistrado destacó que es sumamente importante entender en qué consiste esta medida de resguardo de un menor que en el ámbito judicial  lleva el nombre de "familia de abrigo".

En este sentido señaló que este recurso que es de carácter estrictamente transitorio, se utiliza para evitar que un menor que encuentra en una situación de conflicto con su familia biológica, tenga que ingresar a un instituto. Según precisó, hay estadísticas que prueban que los lugares de tránsito no contribuyen a una buena formación del niño.

“La idea es que el menor esté transitoria y excepcionalmente con la familia abrigadora  mientras se trata de revincular al pequeño con su familia biológica” resaltó Cremonte. Aclaró al respecto que para poder convertirse en un hogar que acoge estas demandas sociales las familias deben inscribirse en el Servicio Zonal, un organismo que depende de cada municipio y que es el encargado de decidir el destino momentáneo del niño en conflicto.

En otra entrevista el juez aseguró que esta figura propia del derecho de familia, apuntó que la ley específica, entre las condiciones que se deben cumplir para ejercerla, que bajo ningún aspecto se podrá acceder a la adopción definitiva del menor en custodia. Hizo hincapié en que otro de los requisitos que se exige a las familias es tener hijos para evitar que el desapego que se genera al momento de finalizar con el plazo de "abrigo" no sea tan doloroso.

En JUSTICIA EN PRIMERA, el ciclo radial que se emite todos los jueves desde las 9.00 por LA REDONDA 100.3,  Cremonte señaló que la jueza Polchowski tomó una decisión en el marco de su competencia que puede ser cuestionada mediante las vías legales que existen, pero que si es ratificada por los órganos superiores, quiere decir que la magistrada operó correctamente.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla