Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |A traves de un nuevo estudio

Detectan medidas que mejoran el control de la presión arterial

Apuntan a que la gente tome consciencia acerca de la enfermedad

Detectan medidas que mejoran el control de la presión arterial

El control de la presión es clave para las personas y recomiendan hacerlo frecuentemente - shutterstock

15 de Octubre de 2017 | 03:47
Edición impresa

La entrega de tensiómetros, el envío de mensajes de texto motivadores y las visitas periódicas de promotores sanitarios son algunas de las medidas que, según un estudio realizado recientemente en 18 centros públicos de salud de Argentina, “controlan la hipertensión en más de un 70 por ciento de los pacientes “, afirmó el investigador y viceministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

El estudio, publicado en la última edición de la revista médica JAMA, una de la más influyentes del mundo, fue realizado además por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

“Los agentes sanitarios habitualmente están incorporados en los equipos de atención primaria, pero no se involucran en el manejo de condiciones crónicas, por lo que ese es un punto muy novedoso del estudio”, explicó Rubinstein, quien era investigador del IECS cuando se realizó el trabajo y al momento de su publicación había asumido como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.

“El 70 por ciento de los hipertensos estaban adecuadamente controlados al final del proceso de intervención, eso es lo más relevante. Cuando se hizo el estudio estaba de un lado del mostrador y hoy soy tomador de decisiones, por lo que ahora la obligación es no eludir la responsabilidad para aplicar medidas que sabemos que hacen bien”, reconoció.

El funcionario recordó que actualmente existen en el país dos programas llamados “Redes” y “Proteger” que están “focalizados en el control y prevención de enfermedades crónicas”.ciones más vulnerables”, afirmó.

Así, el ensayo clínico fue realizado en más de 1.432 pacientes de bajos ingresos de 18 centros públicos del país y demostró que “un programa de cuidado integral mejora el tratamiento de la hipertensión arterial, que afecta al 43 por ciento de la población adulta argentina”.

Se trata de cinco intervenciones que permitieron aumentar un 20,6 por ciento la proporción de pacientes que alcanzaron un “control satisfactorio” de la hipertensión: una visita periódica de promotores de salud a los domicilios de los pacientes cada uno o dos meses y la entrega gratuita de pastilleros u organizadores semanales de la medicación y de tensiómetros digitales para facilitar la medición de los valores de presión en el hogar. Además, se contempla el envío semanal de mensajes de texto individualizados para motivar a los pacientes a adoptar hábitos saludables.

Con respecto a los resultados del estudio, “al cabo de 18 meses en el grupo que recibió el programa la presión arterial sistólica y diastólica media disminuyó de 19,3 a 12,7 milímetros de mercurio. En cambio, los descensos fueron significativamente menos marcados en el grupo control, que no recibió esas medidas: de 12,1 a 6,4 “, precisaron desde el IECS.

Asimismo, después del mismo lapso un 72,9 por ciento de los pacientes había logrado un control adecuado de la presión arterial versus un 52,2 por ciento del grupo control, es decir, una diferencia del 20,6 por ciento.

En el mundo, poco más del 30 por ciento de la población adulta tiene hipertensión. El 75% vive en países de medianos y bajos ingresos como la Argentina, aunque la mayoría no conoce su condición. De todos ellos, apenas el 7,7% la tiene controlada. La hipertensión se asocia a más del 50 por ciento de los infartos y a dos tercios de los ACV.

Dato

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla