Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El primer viaje desde 1 y 44 estaba programado para las 4.36 de hoy

Después de dos años, debuta el servicio del tren eléctrico entre La Plata y Constitución

Parará en las estaciones de Gonnet y Tolosa pero por ahora no lo hará en Pereyra y Ringuelet

18 de Octubre de 2017 | 01:35
Edición impresa

Dos años, un mes y doce días después de que las robustas locomotoras diesel abdicaran de su reinado de más de medio siglo, los trenes de pasajeros volverán a La Plata. A las 4.36 de hoy, según lo adelantaron fuentes oficiales, sonará en el andén 7 de 1 y 44 la campana de partida para el primer servicio de pasajeros eléctrico de la línea Roca hacia Plaza Constitución; una hora y media después, a las 6.05, arribarán los primeros usuarios desde la capital federal y las estaciones intermedias del ramal vía Quilmes, excepto Pereyra y Ringuelet.

Hacia suelo porteño, las formaciones correrán, durante las jornadas hábiles y los sábados, entre las 4.36 y las 20.47, con intervalos de media hora. En sentido sur lo harán entre las 4.53 y las 21.10, con la misma frecuencia. Completar el viaje demandará una hora y doce minutos, lo que desde el ministerio de Transporte nacional, que tiene a su cargo el plan de modernización ferroviaria, fue presentado como un ahorro de quince minutos respecto de lo que demoraban los convoyes que circularon hasta 2015.

En ese sentido, habrá que aguardar para saber en cuáles cifras se estabilizan las prestaciones cuando se incorporen al circuito las paradas de Pereyra y Ringuelet; esta última, según trascendió, quedaría habilitada en diez días.

En las últimas horas, tal como viene ocurriendo desde hace varias semanas, se advirtió un febril actividad contrarreloj de los operarios asignados a la remodelación de las paradas platenses. Es que excepto City Bell, considerada la estación “modelo” del ramal, tanto en Villa Elisa como en Manuel B. Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata queda bastante por hacer. En la cabecera de 1 y 44, por caso, la plataforma de ascenso y descenso de pasajeros es provisoria, montada con estructuras tubulares y placas de madera.

En Tolosa, las cuadrillas se encontraban ayer cortando el pasto, trabajando en las luminarias y el techo de los nuevos refugios y garitas, y la bajada del histórico puente peatonal. En Gonnet, el acceso a los andenes elevados se dará por medio de sendas escaleras tubulares, y los cercos aún muestran alambre tejido en vez de los barandales de metal definitivos. En Ringuelet, todavía se estaban colocando las baldosas “podotáctiles” y los últimos encofrados de los andenes.

Después de seis días de “marcha blanca”, un simulacro operativo que consiste en la circulación de trenes sin pasajeros, para que los maquinistas y técnicos verifiquen cuestiones logísticas y operativas -carga eléctrica, tensión, aislación, apertura de puertas, distancias de frenado, entre otras-, la cartera de Transporte confirmó que desde hoy “más de 150 mil pasajeros podrán viajar diariamente en trenes nuevos, con aire acondicionado y puertas automáticas, y con ahorro de hasta 20 minutos en cada viaje”.

DOS AÑOS DE OBRAS

Los voceros recordaron que “el servicio de trenes entre Constitución y La Plata se interrumpió en septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal; a fines de abril pasado había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían aún viajar en micros hasta Villa Elisa para hacer transbordo con el tren. Con la extensión del servicio eléctrico se eliminan los transbordos y el viaje se hace en forma directa, más rápido y seguro”.

Los operadores ferroviarios subrayan que “la incorporación de los diez kilómetros de servicio eléctrico entre City Bell y La Plata beneficiará a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se suman; en el caso de Ringuelet el tren todavía no se detendrá debido a las obras de readecuación de la estación, pero los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Y lo mismo seguirá ocurriendo en el caso de Pereyra, que se conecta con Villa Elisa”.

Las frecuencias de media hora anunciadas para la primera etapa del regreso de los trenes a la Ciudad se ensancharán, los domingos y feriados, a cuarenta minutos.

Actualmente, de cada cuatro formaciones que parten por hora desde Constitución hacia el sur del Gran Buenos Aires -por vía Quilmes-, todas llegan a Berazategui; hasta ayer, dos lo hacían hasta Villa Elisa y sólo una a City Bell. A partir de hoy, los dos servicios que tocaban territorio platense llegarán a 1 y 44.

El tiempo de viaje en el nuevo tramo se programó en veintiún minutos: cinco entre La Plata y Tolosa, siete entre Tolosa y Gonnet, cuatro entre Gonnet y City Bell, y cinco entre City Bell y Villa Elisa.

Este esquema se mantendrá hasta que se termine el proyecto de electrificación en su totalidad, con el montaje de pórticos y catenarias (conjunto de ménsulas, alimentadores y cables que abastecen de energía a los trenes) en todas las vías, y la conexión a la red nacional de la nueva subestación Quilmes, algo que podría ocurrir hacia fin de año, ya que su obra civil ya está casi terminada.

Los 33 convoyes que llegarán a territorio local lo harán, de momento, impulsados por electricidad “prestada” de la vía Temperley. Se calcula que en 2020 podrá circular por el ramal completo un tren cada 14 minutos.

COCHES DE “ALTA GAMA”

Los coches del tipo EMU (por Electric Multiple Unit, “unidad eléctrica múltiple”), adquiridos a la empresa china CSR-Sifang, que desembarcarán hoy en La Plata, poseen capacidad total para dos mil personas, aire acondicionado, iluminación con tecnología de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas. Si bien pueden desarrollar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, el estado de las vías no permite superar los 90, y esto en las rectas prolongadas como la que atraviesa el parque Pereyra.

La remodelación de las estaciones contempla, además de la indispensable elevación de los andenes, dado que los nuevos vagones no cuentan con escalerillas, la colocación de asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.

TAREAS PENDIENTES

Entre las obras complementarias que están pendientes se cuentan la demolición y reconstrucción de los históricos talleres que Otto Krause erigió en Tolosa -conservando apenas parte de su fachada- para convertirlos en un estacionamiento de trenes y nave de alistamiento; la renovación de rieles y el sistema de señalamiento; el paso bajo nivel de 1 y 32; y otros cruces similares en diferentes tramos del tendido como plaza Alsina, Villa Castells y Villa Elisa.

En este contexto, el cuadro tarifario actual, que se estableció en abril, mantendrá su vigencia: con tarjeta SUBE, el viaje ida y vuelta entre las cabeceras del ramal (La Plata y Plaza Constitución) seguirá costando $8; sin esa credencial, pagando en efectivo, el “viaje redondo” se va a $16. Los abonos mensuales, con SUBE, se mantendrán en $160.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTACION RINGUELET.- Apuran los trabajos de remodelación pero las nuevas formaciones del Roca no se van a detener en esa localidad al menos por diez días - gonzalo mainoldi

ESTACION GONNET.- El acceso a los andenes se dará por medio de escaleras tubulares - gonzalo mainoldi

ESTACIÓN TOLOSA.- Las cuadrillas se encontraban ayer cortando el pasto, en la antesala de la vuelta del tren - gonzalo mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla