El médico tirador de Loma Hermosa. En caso de quedar firme la situación de debate, pedirá un juicio por jurados - CAPTURA DE TV
VIDEO. “Oscuro accionar”, viajes y su rol en la AFA: qué le dijo Tapia al juez
Los teléfonos, en la mochila: las secundarias se suman a la regulación
Debut ganador: el ciclo de Coudet en River arrancó con una sonrisa
Las guardias de mal en peor: pocos médicos y alertan por más cierres
Los dólares, bonos y acciones en baja; el riesgo país, para arriba
Abren investigación por el viaje de la esposa de Adorni a EE UU
VIDEO. Inauguran otro tramo de la Avenida 60, con fuerte apoyo de Alak a Kicillof
“El radicalismo necesita urgente la legitimidad plena de su conducción”
Con mensajes de unidad, la UCR y el PJ platenses homenajearon a Alfonsín
Un centro para jóvenes con autismo denuncia falta de pagos de IOMA
Por el celular, cerca de la mitad de los adolescentes no duerme lo suficiente
Homenajes en la Ciudad a mujeres inmigrantes por su labor social y cultural
Actividades: celebración por el Día de la Mujer, defensa personal y cursos
Armas, electrónica, ropa y dinero, el botín de un robo en Villa Elvira
Le dijo a su ex “quiero volver con vos” y, ante la negativa, la atacó a piñas
VIDEO. Evacuaron dos facultades de la UNLP tras una amenaza de bomba
Quedó inconsciente tras ser atacado con una llave de rueda en Berisso
Se define la situación del adolescente acusado de matar a Mateo Yagame
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Podría recibir una dura condena. Para la Justicia, al menos por ahora, “no hubo legítima defensa”
El médico tirador de Loma Hermosa. En caso de quedar firme la situación de debate, pedirá un juicio por jurados - CAPTURA DE TV
Un juez decidió que el médico que el año pasado mató de cuatro balazos a un ladrón en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, y dijo haberlo hecho en “legítima defensa”, sea sometido a juicio oral por “homicidio agravado”, al rechazar un pedido de sobreseimiento y cambio de calificación presentado por su defensa, informaron ayer fuentes judiciales.
La resolución fue adoptada por el juez de Garantías 2 de San Martín, Raúl Luchelli Ramos, quien de esta manera avaló el requerimiento de elevación a juicio, que ya había presentado la fiscal de la causa, Diana Mayko, para que el imputado, Lino Darío Villar Cataldo (63), sea juzgado como autor del “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” de Ricardo Alberto “Nunu” Krabler (24).
En caso de ser hallado culpable en un futuro juicio oral, con esa calificación, Villar Cataldo podría recibir una condena de entre 10 y 25 años de prisión.
En la resolución, el juez Luchelli Ramos rechazó un pedido de sobreseimiento y el cambio de calificación a “legítima defensa” que había propuesto la defensa del médico, a cargo del abogado Diego Szpigiel.
Además, el juez dispuso que se acepte como particular damnificada en la causa a Silvia Krabler, la madre del ladrón que terminó muerto en el hecho.
El abogado Szpigiel informó que ya apeló la decisión del juez ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín y adelantó que, en el caso de que la causa llegue al debate, solicitará que el médico sea sometido a un “juicio por jurados”.
“El juez lo manda a juicio porque considera que se da un cuadro de duda que debe resolverse en la etapa de juicio”, afirmó el defensor.
“Para la legítima defensa hay algunos puntos esenciales. La agresión ilegítima del ladrón, el juez la da por probada, la falta de provocación de Villar Cataldo, también la da por probada, pero en el tema de la inmediatez y la racionalidad del medio empleado, el magistrado entiende que se da una situación de duda razonable y que el lugar donde se debe resolver es un juicio”, explicó Szpigiel.
Respecto al cambio de calificación, el abogado señaló que el juez Luchelli Ramos “lo rechaza porque dice que como no está en juego la libertad, no se tiene que abocar a resolverlo”.
Si bien, tanto en la causa como públicamente, Villar Cataldo siempre declaró que corrió riesgo su vida y tuvo que matar al ladrón, la fiscal Mayko nunca le creyó y así lo dejó plasmado en su requerimiento de elevación a juicio.
“Cuando el encartado decidió disparar contra Krabler ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado. Su conducta entonces devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir la vida”, señaló la fiscal en el requerimiento.
“No resulta necesario ni racional ultimar al ladrón para recuperar el botín”, concluyó Mayko en su dictamen.
El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016, minutos antes de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla del consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, luego identificado como Krabler.
Según la causa, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí