Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Contra la droga

Dos componentes del cannabis pueden usarse para tratar las adicciones

Así lo aseguran especialistas del uso de marihuana con fines terapéuticos

Dos componentes del cannabis pueden usarse para tratar las adicciones

“El cannabis, más que una droga de entrada, es una droga de salida”, afirman los especialistas - shutterstock

29 de Octubre de 2017 | 03:00
Edición impresa

Dos componentes del cannabis, el THCB y el cannabidiol, pueden usarse para tratar la dependencia química a algunas drogas, aseguró recientemente la médica especializada en psiquiatría Raquel Peyrabue, quien tuvo un papel fundamental en la regulación del uso de la marihuana con fines terapéuticos en Uruguay y que disertó en las “Primeras Conferencias Internacionales LatinoameriCanna”, que se realizaron en Capital Federal.

“Hay al menos dos componentes del cannabis que podrían tener un efecto beneficioso en el tratamiento de las dependencias químicas: uno es el cannabidiol, que a través de mecanismos muy precisos en el sistema de recompensa (del cerebro) disminuye las recaídas y la apetencia por la droga”, explicó Peyrabue, quien agregó que ese elemento “es el mismo que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia infantil y los procesos autoinmunes”, entre otras patologías.

El otro componente que sirve para tratar las adicciones es el THCB, un “ansiolítico” que reduce la angustia durante el síndrome de abstinencia, continuó la especialista.

“Por eso decimos que el cannabis, más que una droga de entrada, es una droga de salida”, afirmó.

“Lo interesante es que estos componentes sirven para tratar el mecanismo de dependencia química, por eso pueden usarse para tratar la adicción a distintas sustancias, como la anfetamina, la heroína, la cocaína y la nicotina, por ejemplo”, agregó.

Aseguró además que ninguno de esos componentes, ni el THCB ni el cannabidiol, generan dependencia química; sin embargo, destacó que el cannabis tiene otros componentes que sí pueden provocar adicción, principalmente el THC.

La adicción es una “enfermedad cerebral devastadora. Las drogas afectan al cerebro para siempre, ya que no puede recuperarse ni volver a sus niveles anteriores. En el mundo, 250 millones de personas consumen drogas, pero sólo entre 50 y 60 millones tienen adicción, donde funciona también un componente genético que nos hace propensos”, agregó por su parte Rami Yaka, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien también disertó durante las conferencias.

El médico explicó que en el sistema de recompensa del cerebro, las drogas elevan los niveles de dopamina generando mayor sensación de euforia, siendo esa una de las causas de la dependencia química, además del antecedente genético.

Según el especialista israelí, el principal problema para salir de las adicciones son las recaídas, ya que “durante el primer año ocho de cada 10 personas vuelven a consumir” al enfrentar síndrome de abstinencia, ya que “no pueden evitarlo”.

LatinoameriCanna 2017, la primera Conferencia Internacional en Argentina sobre el Sistema Endocannabinoide y Cannabis Medicinal, finalizó la semana pasada en el Hotel NH-Tango Porteño. Contó con la participación de investigadores de Argentina, Uruguay e Israel y fue organizada por la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Dato
La adicción es una “enfermedad cerebral devastadora. Las drogas afectan al cerebro para siempre, ya que no puede recuperarse ni volver a sus niveles anteriores. En el mundo, 250 millones de personas consumen drogas, pero sólo entre 50 y 60 millones tienen adicción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla