Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

CNU: piden perpetua para Castillo y Pomares

4 de Octubre de 2017 | 02:19
Edición impresa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y su par de la provincia de Buenos Aires pidieron que se condene a prisión perpetua a dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) y son juzgados en La Plata por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976.

Se trata de Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, quienes se encuentran detenidos desde hace seis años y son juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli.

En sus alegatos, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense solicitaron la condena de Castillo y de Pomares a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, por resultar coautores de los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos con alevosía y el concurso de dos o más personas.

También, por el delito de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas, y la aplicación de tormentos, agravada por ser las víctimas perseguidos políticos.

El Ministerio Público Fiscal y la querella de la Liga por los Derechos del Hombre solicitaron en sus alegatos, en audiencias anteriores, las mismas penas a prisión perpetua para ambos imputados.

El “Indio” Castillo, al declarar en el juicio semanas atrás, aseguró que “en esa guerra sufrí atentados, tuve enfrentamientos callejeros, fui herido y los que vienen a llorar acá, son los que dicen que estuvieron desparecidos, pero cobraron y andan por ahí”.

El acusado sostuvo que fueron las organizaciones de izquierda las que “dejaron un baño de sangre y dolor, al amparo de empresas de organismos de derechos humanos y sus franquicias”.

En la elevación a juicio, se señaló que grupos paraestatales como la CNU fueron “la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976”.

La hipótesis de la Fiscalía es que la CNU cometió sus crímenes en La Plata con la anuencia del Estado, antes y después del golpe, y que luego sus integrantes fueron procesados por delitos comunes, ajenos al rol de fuerza parapolicial, tras su detención en mayo de 1976.

La CNU fue una organización paramilitar, surgida en 1968 y relacionada más tarde con la Alianza Anticomunista Argentina, y sus miembros fueron responsables de numerosos asesinatos en universidades, principalmente en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla