Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INTIMIDACIONES A LAS ESCUELAS

Otra madre a la Justicia por amenaza de bomba

Fue citada a declarar porque el llamado partió del teléfono de su hija. También, un profesor implicado

Otra madre a la Justicia por amenaza de bomba
9 de Octubre de 2017 | 03:50
Edición impresa

Una mujer fue citada a concurrir durante la jornada de hoy junto a su hija a la fiscalía de Ituzaingó debido a que desde el teléfono móvil de la adolescente partió una llamada de amenaza de bomba al 911, según confirmaron fuentes judiciales de Morón.

Será la primera vez en que un adulto deberá responder por la acción de una persona a su cargo, tras la decisión del gobierno bonaerense de promover una demanda por daños y perjuicios contra los padres de aquellos alumnos menores de edad que sean identificados como autores de amenazas de bombas a las escuelas, que sumaron unas 2.400 en poco más de un mes.

“Las amenazas de bomba no se pueden prevenir, pero cada vez que sucede estamos ahí, en las escuelas, para preservar la vida de los chicos y los docentes”, dijeron fuentes oficiales acerca de la decisión del gobierno provincial de demandar ante la Justicia a los tutores de quienes realicen las intimidaciones.

En este caso, la citación se concretó cuando policías bonaerenses allanaron una casa de la localidad de Ituzaingó, a partir de la investigación de una denuncia hecha el 15 de septiembre pasado, por una supuesta bomba colocada en la Escuela Nº 19 de Morón.

Por la investigación, los efectivos localizaron a dos chicas que realizaron la llamada desde el teléfono de una de ellas, en la casa que comparten con su madre.

“Hubo un allanamiento en Ituzaingó al domicilio desde el que había partido la llamada al 911 por amenaza de bomba”, y una mujer mayor y su hija fueron citadas a concurrir este lunes (por hoy ) a la fiscalía”, afirmó la fuente.

La semana pasada, antes de que el gobierno promoviera las demandas, otra madre había sido citada por las llamadas de amenaza que había realizado su hijo de 7 años.

También, un docente de 54 años del Colegio Nacional de Quilmes José Manuel Estrada fue detenido en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires, acusado de realizar amenazas de bomba en el establecimiento donde trabaja, según informaron fuentes policiales.

La detención fue realizada por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes en la casa del imputado, ubicada en la calle Roque Saenz Peña al 600 de esa ciudad, donde además se le incautó un revólver calibre 32 largo y seis celulares.

El imputado, acusado de “intimidación pública”, está sospechado de realizar al menos una llamada con una amenaza de bomba el primero de septiembre en el establecimiento escolar, donde cumple tareas laborales, ubicado en las calles Sarmiento y Conesa, en la localidad bonaerense de Quilmes.

El colegio tuvo que evacuarse en su totalidad hasta que personal policial especializado determinó que se trataba de una falsa alarma.

La investigación posterior permitió identificar el abonado utilizado para concretar la llamada, y de esa forma, se concretó el allanamiento que terminó con la detención del docente.

En la causa interviene la UFI Número 6 del Departamento Judicial de Quilmes.

DAÑOS Y PERJUICIOS

Como ya EL DIA viniera informando, el gobierno bonaerense decidió promover demandas por daños y perjuicios contra los padres de aquellos alumnos menores de edad que sean identificados como autores de amenazas de bombas a las escuelas, tras el aumento exponencial que se verificó desde el inicio de septiembre en este tipo de intimidaciones, que sumaron unas 2.400 en poco más de un mes.

La medida fue tomada por el aumento de amenazas en los colegios bonaerenses desde el 1 de septiembre al último 4 de octubre.

Desde el gobierno remarcaron que si bien la amenaza “es un delito excarcelable, se decidió promover una demanda de daños y perjuicios contra los padres de aquellos menores que sean identificados como autores de estos hechos”, y subrayaron que ya se realizaron operativos conjuntos entre la Justicia y el ministerio de Seguridad, allanamientos y detenciones”.

EN EL GRAN BUENOS AIRES

“Los costos que generan los operativos deberán ser cubiertos por las demandas”, insistieron las autoridades al explicar la decisión oficial que busca frenar la escalada de intimidaciones en las escuelas, que se registran con mayor intensidad en distintas zonas del Gran Buenos Aires.

Desde La Matanza, por ejemplo, el presidente del Consejo Escolar de ese distrito, Alejandro Schvartzman, señaló que “empezamos a tener amenazas de bomba sistemáticas desde la semana pasada, y hay escuelas que no tienen clases desde hace varios días, hay una situación muy rara, no pasaba en años anteriores, cuando era algo muy esporádico”.

En la misma línea se expresó la secretaria del Consejo de Morón, Ana María Ruiz, que opinó que “la situación es caótica, hay muchas escuelas que tienen a los chicos en la calle, las brigadas de explosivos no dan abasto porque llaman a 20 escuelas a la vez desde hace 10 días”.

Por su parte, Alejandro Segura, presidente del Consejo Escolar de Ituzaingó, aseguró que “es el primer año que pasa esto, y es preocupante porque no hay tantos espacios verdes para ir cuando evacuamos”.

 

Simultáneas
Desde las comunidades educativas de Morón, La Matanza, Ituzaingó y Merlo, entre otros partidos, se viene denunciando hace semanas que se producen varias amenazas por día en escuelas, y muchas veces en varios establecimientos en simultáneo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla