Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar

Un proyecto a largo plazo y quizás con sabor a nada

1 de Noviembre de 2017 | 03:34
Edición impresa

Por MARCELO BATIZ
Columnista de DyN

Si todo sale con viento a favor, el paquete impositivo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estará completo en 2023, el último año del próximo período presidencial.

Habrá que esperar un poco más de un lustro, entonces, para que el costo fiscal se reduzca el equivalente a 1,5 punto del PIB que, según palabras del ministro, se compensarán por efecto del crecimiento de la economía.

A un 3 por ciento anual acumulativo (al menos esas son las previsiones oficiales más prudentes) ese crecimiento en cinco años sería del 15,9 por ciento.

La comparación de los dos porcentajes pone en evidencia el relativo alcance de un paquete impositivo demasiado módico para llevar el nombre de “reforma” y, a la vez, desnuda la decisión del Gobierno nacional de no avanzar sobre el gasto público en su propósito de reducir el déficit fiscal, más allá de los reclamos del presidente Mauricio Macri a los gobernadores.

Algunas de las modificaciones tributarias parecieran estar diseñadas para que los bloques de la oposición aprueben el paquete general seducidos más por los títulos que por los contenidos. En especial, los impuestos a la Renta Financiera y a la venta de la segunda vivienda, con impactos en la recaudación poco más que marginales. Otras, quizás hayan surgido de la falta de consulta a alguien que entienda de economías regionales.

Es el caso de los aumentos a los impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas, que en otras ocasiones lo único que generaron fue la importación de vinos y champagnes de Chile. Es el precio de haber dividido Hacienda de Producción. Pero la nota distintiva del proyecto no pasa por lo que busca modificar sino por lo que omite. No hay referencia alguna al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

El inusual plazo de dos semanas para la presentación del proyecto ante el Congreso abre la posibilidad de un debate con los bloques legislativos de la oposición además de economistas, empresarios y tributaristas.

Tal vez con esas consultas el equipo de Hacienda se de cuenta que a los destinatarios de las medidas les haya quedado un sabor a nada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla