Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |¿tendrá una decana la facultad de calle 48?

Una decisión de la Suprema Corte abre el juego para ocupar el decanato de Derecho

Prohibe que magistrados y funcionarios del Poder Judicial ocupen cargos ejecutivos o administrativos en entidades educativas

Una decisión de la Suprema Corte abre el juego para ocupar el decanato de Derecho

Hernán Gómez fiscal de estado

10 de Noviembre de 2017 | 01:56
Edición impresa

Si hoy a la noche la Lista 3 “Unidad Pluralista” obtiene 2 de los 3 consejeros directivos del claustro de graduados en Derecho, el actual decano, Vicente Atela, tendrá asegurados los 11 votos que necesita para ser reelecto, pues ya cuenta con los de 5 profesores y los 4 estudiantes de Franja Morada. Pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense se lo impide.

El 25 de octubre, día en que empezó la elección del claustro de profesores de la Universidad, el máximo tribunal provincial sancionó una resolución que prohibe a magistrados y funcionarios del Poder Judicial ejercer cargos en entidades educativas.

El acuerdo de la Corte, que lleva el número 3872, abrió un abanico de posibilidades con miras a la designación del decano de la unidad académica de calle 48. Algunas “más posibles” que otras, aunque lo cierto es que el grupo de profesores, graduados y estudiantes oficialistas todavía no descartó ninguna.

preguntas

¿Volverá al decanato Hernán Gómez? ¿Vicente Atela optará por continuar la carrera universitaria por sobre la estrictamente judicial, lo que implicaría abandonar el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de La Plata? ¿Qué nombres se barajan para presidir una de las facultades más emblemáticas de la Ciudad en caso de que la respuesta a las preguntas anteriores sea negativa? ¿Tendrá Derecho una decana? Todo es posible. Por ahora.

Antes de analizar esos probables escenarios, vale repasar la letra de la resolución de la Suprema Corte.

Se basa en dos fallos judiciales y dice que en ellos “se postuló que las incompatibilidades tienen como fundamento evitar abusos en la provisión de cargos, lograr que los agentes públicos dediquen su actividad con carácter exclusivo al desempeño del cargo para el que fueron designados maximizando su eficiencia, y que las funciones públicas estén distribuidas entre el mayor número posible”.

Luego apunta que “el acuerdo Nº 2142 (que queda derogado), por el cual se estableció para los magistrados y funcionarios la incompatibilidad de sus funciones con el ejercicio de cargos rentados de actividad administrativa en el ámbito educacional, cumple sólo algunas de esas finalidades, por lo que debe actualizarse la normativa relacionada con las limitaciones a las actividades docentes, ajustando tales criterios a los sentados por el Tribunal en el ámbito jurisdiccional”.

En otras palabras, la resolución que dejó de tener vigencia el mismo 25 de octubre era “insuficiente”.

La nueva, en tanto, señala que “los magistrados y funcionarios no podrán ejercer cargos ejecutivos o que tengan asignadas funciones de carácter administrativo en entidades educacionales, tanto públicas como privadas (...) Se entiende por funciones de carácter directivo, ejecutivo o administrativo de dichas entidades las correspondientes a los cargos de rector o vicerrector, decano o vicedecano, secretario de asuntos académicos, secretario de investigación científica, secretario de asuntos estudiantiles, secretario administrativo o sus equivalentes o análogos, cualquiera sea la denominación que se utilice”.

postulantes

El regreso al decanato de Hernán Gómez, actual Fiscal de Estado de la Provincia, es una posibilidad. Pero, según dijeron altas fuentes a este diario, “muy remota”. Cabe aclarar que la Fiscalía de Estado queda exenta de la norma pues no depende del Poder Judicial, sino que es un organismo de la Constitución autónomo e independiente.

Tras asegurar que el nombre surgirá “por consenso entre los distintos claustros”, las fuentes afirmaron que en la mesa están los nombres de la profesora de Derecho Penal, Gilda Isabel Maltas; la del profesor de Derecho Público Provincial, Mariano Salgado, y el del profesor de Derecho Procesal Civil, Juan Manuel Hitters.

Otra opción, compleja pero no imposible, es que Vicente Atela opte por la Universidad.

Lo que está claro es que el acuerdo de la Corte no afectó sólo al decano platense ni mucho menos, sino a muchos magistrados o funcionarios judiciales que ocupan cargos en distintas casas de altos estudios bonaerenses. Y no son pocos los que están evaluando realizar planteos de “inconstitucionalidad” sobre la normativa dictada por el máximo tribunal días atrás.

Nada está cerrado. Por ahora.

 

Nombres en danza

La profesora de Derecho Penal, Gilda Isabel Maltas, el profesor de Derecho Público Provincial, Mariano Salgado, y el profesor de Derecho Procesal Civil, Juan Manuel Hitters, son algunos de los nombres que suenan para el decanato, sin descartar a Atela ni a Gómez

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla