Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para un usuario promedio el incremento rondaría el 52%

En audiencia pública, Camuzzi pidió aumentar la factura del gas hasta 50 pesos mensuales

De ese modo, quien hoy abona $88 por mes pasará a pagar $134 desde el 1 de diciembre. Rechazo de la Defensoría del Pueblo

En audiencia pública, Camuzzi pidió aumentar la factura del gas hasta 50 pesos mensuales

la audiencia en la que camuzzi pidió aumentar entre 34 y 50 pesos la factura al usuario promedio / télam

15 de Noviembre de 2017 | 01:52
Edición impresa

Un vecino de nuestra región que actualmente paga 88 pesos mensuales de gas, por un consumo anual promedio de 1.303 metros cúbicos, a partir del 1º de diciembre pasaría a abonar 134 pesos.

Así lo informaron ayer a este diario fuentes de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, horas después de solicitar aumentos de entre 34 y 50 pesos, según la zona atendida, en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó en Bahía Blanca.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dijo que “esas cifras no responden a la verdadera situación de la sociedad”.

Las fuentes de la empresa explicaron que “al realizarse, a fines del 2016, la denominada revisión tarifaria integral, se implementó el mecanismo de ajuste semestral”.

Subrayaron que “ese mecanismo de adecuación de tarifas no es automático. Debe realizarse en base a la variación semestral del índice de precios internos al por mayor (IPIM) -índice de precios mayoristas publicado por el Indec-, cuya primera aplicación deberá entrar en vigencia a partir de 1º de diciembre de este año”.

proyecciones

En Bahía Blanca, las compañías presentaron ayer a las autoridades competentes “los análisis tarifarios efectuados sobre la tarifa de distribución”.

En ese contexto detallaron que “en función de la aplicación del IPIM (índice de precios mayoristas) las proyecciones, según las distintas subzonas tarifarias, significarían incrementos en la tarifa de distribución de entre 23 y 34 pesos para los usuarios residenciales de Camuzzi Gas del Sur y -como se indicó- de entre 34 y 50 pesos para los usuarios residenciales del ámbito de licencia de Camuzzi Gas Pampeana”.

Continuaron: “De esta manera, un usuario residencial de la subzona Buenos Aires, con un consumo promedio anual de 1.303 metros cúbicos, pasará a abonar desde el 1º de diciembre 134 pesos en lugar de los 88 pesos mensuales que paga actualmente en concepto de “distribución”.

En tanto, añadieron, para un usuario residencial de la subzona Neuquén, con un consumo promedio de 3.023 metros cúbicos, de 47 pesos mensuales por “distribución” pasará a abonar 71 pesos por el mismo concepto. Vale recordar que el 60% del monto total de la factura de los clientes residenciales de la Patagonia se encuentra subsidiado por el Estado Nacional.

“no es razonable”

El representante del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en la audiencia que se realizó en Bahía Blanca, Jorge Ruesga, enfatizó que los niveles de aumentos solicitados por las empresas distribuidoras de gas “no son razonables; no se corresponden con la verdadera situación que atraviesa la sociedad argentina en general y bonaerense en particular”.

Puntualizó que en la Defensoría creen que “estos incrementos se tienen que ir aplicando atándolos a otros parámetros, como los aumentos salariales, las paritarias que se discuten anualmente”.

Ruesga, quien se desempeña como subsecretario de Servicios Públicos, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, participó ayer de la audiencia pública convocada por el Enargas, donde expresó la postura del organismo.

“Invitamos y nos ponemos a disposición del Enargas y del Estado Nacional -realzó- para crear una mesa de trabajo y poder llevar adelante otra metodología de aumentos, porque entendemos que este tipo de subas hace que gran parte de la sociedad no pueda acceder a los servicios o tenga que restringir otro tipo de consumos para poder llegar a fin de mes y pagarlos”, expresó.

Durante la audiencia, que se desarrolló en un hotel céntrico bahiense, el funcionario añadió que no se refería sólo a un servicio, como el del gas: “Estamos hablando de una familia -disparó-. De una casa que tiene que afrontar distintos servicios públicos. Y si todos tienen estos parámetros de aumentos, de entre un 70 y un 100%, de a poco los servicios públicos, que son un derecho humano, van a ser cada vez más inaccesibles”.

Finalmente resaltó que “casi el 30% de las denuncias, de las inquietudes que llegan a la Defensoría, están referidas a servicios públicos, a su calidad y, en este último año, a los montos imposibles de abonar”.

siete mil millones

Desde la compañía se destacó que Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur “constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45% del país en dos regiones contiguas. Brindan actualmente servicio a más de 2 millones de usuarios de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Y se aseguró que “en el marco de la revisión tarifaria integral se concretará un importante plan de inversiones obligatorias de carácter quinquenal por más de 7.000 millones de pesos”.

El plan “contempla distintas obras de magnitud, como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras, como así también la readecuación y renovación de la infraestructura existente y la incorporación de nuevas tecnologías en materia comercial y operativa. La ejecución de este plan, que se entenderá entre 2017 y 2021, permitirá expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios; dar solución a sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad; mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales, y modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y la atención a los usuarios” (ver aparte).

52,27

Por ciento sería el aumento de gas para un usuario residencial de la subzona Buenos Aires con un consumo promedio anual de 1.303 metros cúbicos, de acuerdo al ejemplo que puso la propia compañía de distribución

6

Meses será el plazo de vigencia del aumento del gas que le permitan aplicar a las empresas distribuidoras. Empezará a regir el 1º de diciembre. Un semestre más tarde, tras la realización de una nueva audiencia pública, se volverá a incrementar, ya en pleno invierno

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla