Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Festival Internacional de cine de mar del plata | Puntapié inicial

Las olas y el cine

El único festival “clase A” a nivel americano dará inicio esta noche al encuentro que mostrará, durante 12 días, 300 películas provenientes de 93 países

Las olas y el cine

“Madame hyde”, con isabelle huppert, abre esta noche la 32º edición del festival de mar del plata / youtube

17 de Noviembre de 2017 | 04:33
Edición impresa

El festival

La principal fiesta del cine a nivel nacional brindará esta tarde su puntapié inicial: el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, única cita cinéfila “clase A” de todo América, dará inicio hoy y se desarrollará hasta el 26 de noviembre en la localidad costera, con 300 películas provenientes de 93 países, además de retrospectivas, focos y actividades especiales.

La principal celebración del séptimo arte a nivel continental comenzará desde las 20, con la proyección de “Madame Hyde”, de Serge Bozon, que será acompañada por su director y Pierre Léon, su protagonista; mientras que la clausura estará dedicada a la memoria de Astor Piazzolla, en el 25° aniversario de su muerte, con imágenes del documental “Piazzolla, tango nuevo”, de Daniel Rosenfeld y la actuación del Quinteto Piazzola.

Las competencias

El Festival, de carácter competitivo, mostrará en su principal competencia, la internacional, que entrega el Astor de Oro, películas de los argentinos Ulises Rosell, Laura Bari y Pablo Giorgelli, además de filmes de Ucrania, Portugal, los Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea del Sur, Dinamarca, Puerto Rico y Palestina.

El encuentro mostrará el nuevo trabajo de Adrián Biniez, el director de “El 5 de Talleres”, y la candidata al Oscar de parte de Chile “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, en el marco de la competencia latinoamericana, mientras que en la sección competitiva nacional se verán las nuevas de José Campusano, Tamea Garateguy y Manuel Abramovich, entre otros.

Como cada año, lo más jugoso del espectador, sin embargo, estará en las secciones paralelas: Encuentros alterados ofrece una programación particularmente fuerte, mientras que continúa la tradicional sección Hora Cero de cine nocturno; en Panorama se verán los nuevos trabajos de Haynes y Varda, la última de James Franco, “La batalla de los sexos” y la aplaudida “Brawl in Cell Block 99”.

Los invitados

Entre las personalidades destacadas que visitarán Mar del Plata este año figuran el francés Claude Lelouch, director de “Los unos y los otros” y ganador de la Palma de Oro en Cannes y de dos premios Oscar, el serbio Zelmir Zilnik, el español Ado Arrietta y la productora Sylvie Pialat, viuda del gran cineasta francés Maurice Pialat, a quien -al igual que a los restantes- el festival dedicará una retrospectiva de su obra.

A ellos se sumará la actriz británica Vanessa Redgrave, quien ofrecerá una de las Charlas con Maestros y presentará en la sección Proyecciones Especiales “Sea Sorrow”, su primera película como directora, que filmó a sus 80 años y que tiene como eje el drama de los refugiados africanos en Europa. Kenneth Lonergan, el director de “Manchester by the sea”, iba a estar en Mar del Plata como jurado y para dar otra de las Charlas con Maestros, pero problemas personales lo alejaron de La Feliz; tampoco se sabe si Lucrecia Martel se hará finalmente presente en la Costa.

La política

En medio de los cambios que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la edición 2017 del Festival llega con un importante cambio: el estadounidense Peter Scarlet es el primer director extranjero del encuentro cinematográfico y llegó con ideas que no han sido apreciadas por toda la comunidad.

Scarlet afirmó de entrada que el catálogo del Festival era muy grande, motivo por el cual redujo la programación en unas 100 películas; su llegada, por otro lado, debía garantizar el arribo de figuras internacionales para “devolver glamour” a la fiesta cinematográfica, un hecho que finalmente no se dio de la manera planificada pero, además, que fue muy criticada por los especialistas que consideran que el Festival de Mar del Plata es uno de los últimos espacios donde todavía importa el cine por encima de las celebridades.

Los platenses

Como cada año, habrá presencia de la usina platense en el Festival de Mar del Plata: Manuel Ferrari, director de “Cómo estar muerto / Cómo estar muerto”, presentará su tercer trabajo en solitario, “Las expansiones”, tras haber mostrado “Crónicas de solitude” en la edición 2015 del Festival. Además, los superochistas Federico Lanchares y Guillermo Detzel (radicado en La Plata) presentarán sus trabajos en la sección dedicada a las proyecciones en 8 y 16mm: dos de los trabajos de Detzel fueron construidos a partir de imágenes de nuestra ciudad. El Festival mostrará el documental “Pabellón 4”, que, rodado por el quilmeño Diego Gachassin, hace eje en el abogado platense Alberto Sarlo y su proyecto de enseñar filosofía, literatura y boxeo a 52 presos de una cárcel de Florencio Varela. Además, la revista especializada platense Pulsión, gestada desde la Facultad de Bellas Artes, mostrará mañana en Mar del Plata su séptimo número (ver aparte).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla