Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió "Totò" Riina", capo de los capos de la mafia italiana

Cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas, acusado de la muerte de unas 100 personas, incluidos dos jueces antimafia. Tenía 87 años y hacía 24 que estaba detenido

17 de Noviembre de 2017 | 08:11

El líder de la mafia italiana conocida como Cosa Nostra, Salvatore "Totò" Riina, murió esta madrugada a los 87 años en el área para detenidos de un hospital de Parma, cuando cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas.

Nacido en Corleone, Sicilia, en 1930, Riina estaba acusado de la muerte de unas 100 personas, incluidos los atentados de 1992 en los que perdieron la vida los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino.

El "capo mafioso" estaba detenido en una cárcel parmesana desde 1993 bajo el régimen del denominado "artículo 41 bis", que prevé aislamiento y condiciones de rigurosidad para impedir el posible contacto con miembros de las organizaciones mafiosas desde la prisión.

Riina se encontraba en coma farmacológico desde hacía algunos días, tras dos operaciones a las que había sometido por una enfermedad que sufría hace tiempo. Esta semana, el ministro de Justicia itailano Andrea Orlando había firmado un permiso especial para que la familia lo pudiera visitar en el área especial para detenidos de la estructura sanitaria por el agravamiento que había tenido su salud.

Riina, "jefe de los jefes" de la famosa mafia del sur italiano, cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas, la primera por un delito cometido en su Corleone natal en la década del `50.

Aún en cárcel, era considerado el jefe de la mafia y estaba todavía imputado en un proceso que investigaba las relaciones mafia-Estado, pero por su salud seguía las audiencias por videoconferencia.

A los 18 años tuvo su "bautismo criminal" con el asesinato de un joven de su edad durante una pelea y fue encarcelado por primera vez. Pero su actividad mafiosa la inició bajo el amparo del entonces líder Luciano Liggio.

Durante estos años, acumuló acusaciones y condenas por delitos vinculados a tráfico de drogas, especulación inmobiliaria y apuestas, además de una de serie de asesinatos por los que fue condenado.

Entre las muertes que se le imputan directa o indirectamente está las de Piersanti Mattarella, entonces presidente de la región Sicilia y hermano del actual presidente italiano Sergio, en 1980.

Riina había sido encarcelado el 15 de enero de 1993 acusado de haber ordenado los homicidios de los jueces antimafia italianos Falcone y Borsellino un año antes. Hasta entonces, en 63 años, Riina nunca había dejado Sicilia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla