Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LÍNEA CON LAS PROPUESTAS QUE IMPULSA LA GOBERNADORA EN LA PROVINCIA

La Plata se sumará al acuerdo fiscal y recortará el 30% de los cargos políticos

El reacomodamiento de los gastos será una medida central de las que se anuncien el 10 de diciembre en el municipio. Se ajustará el presupuesto del Concejo Deliberante y se readecuará el destino del personal

La Plata se sumará al acuerdo fiscal y recortará el 30% de los cargos políticos

Garro impulsa una reduccion del gasto politico en su comuna. Se achicarán 30% los cargos políticos /Archivo

20 de Noviembre de 2017 | 03:38
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, prevé aplicar el año que viene un ajuste del orden del 30 por ciento en el área política de su gabinete, en el marco del pacto fiscal que impulsa la gobernadora, María Eugenia Vidal, y al que ya adelantó su adhesión. La medida implica para la gestión local una reducción presupuestaria de alrededor de 67 millones de pesos sólo en salarios, en línea con la denominada “política de austeridad general ” de Cambiemos para el período que viene.

La medida será anunciada en las próximas semanas por el Intendente, en el marco de la readecuación y cambios de gabinete que anunciaría el 10 de diciembre, día del recambio legislativo en el Concejo Deliberante, y prevé una serie de modificaciones tendientes al “ahorro” que, entre otros puntos, reducirá la planta de funcionarios de la Comuna. En esa línea se aclaró que esto no afectará la estabilidad laboral de los empleados, aunque sí se estudian cambios y reasignaciones de áreas para optimizar el funcionamiento general y los recursos humanos.

El llamado “pacto fiscal” que impulsó Vidal y que se sancionó el martes pasado en la Legislatura bonaerense, propone a los municipios adherir a una serie de pautas que establece límites en los aumentos de tasas y un tope al porcentaje de contratación de personal, la que se realizará en función a la cantidad de habitantes de cada distrito, entre otros puntos. Y tiene como contrapartida la posibilidad para las comunas de obtener nuevos endeudamientos y avales y garantías para servicios financieros, como la contratación de leasing o arrendamiento financiero.

Como en la administración provincial, Garro define un plan de achique que pasa tanto por el Concejo Deliberante como por el Ejecutivo local, respecto al gasto político.

En este último caso, la Comuna cuenta con un total de unos 200 funcionarios, entre secretarios, subsecretarios y directores de áreas, que insumen en términos salariales unos 96 millones de pesos anuales.

Según confirmó el propio jefe comunal a EL DIA, este plantel será reducido en un 30 por ciento. Esto significa que las segundas líneas de funcionarios y cargos políticos quedarán integradas con unos 140 puestos, insumiendo una erogación salarial del orden de los 67 millones de pesos anuales.

Sobre la modalidad que se adoptará para la reducción de la estructura, Garro anticipó que en diciembre habrá “varias fusiones de áreas”.

En este contexto se da que todos los candidatos de la lista de concejales de Cambiemos ocupan hoy un cargo en el Ejecutivo local, y si bien algunos serán reemplazados, en otros casos sus funciones serán absorvidas por secretarios que ya se desempeñan en el gabinete.

Ejemplo de esto es la secretaría general del municipio, que conduce Javier Mor Roig, quien asumirá su banca de concejal el 10 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con la secretaría de la Intendencia, Julieta Quintero y con la directora de Cooperativas, Ileana Cid, además del secretario de Desarrollo Social, Raúl Abraham.

La idea de suprimir la jefatura de Gabinete sobrevuela las decisiones de reducción de estructuras que adpotará el Intendente, aunque aún no trascendió oficialmente cuál será el destino de la titular de esa área, Natalia Vallejos.

Respecto de la revisión de la distribución de empleados, la gestión local analiza reasignar personal a las áreas que en 2018 se les aplicará más énfasis: Seguridad, Control Ciudadano y Espacios Públicos, secretarías donde se espera la incorporación de inspectores, en atención a la modificación del Código Contravencional local, eje de la agenda legislativa del año próximo.

EN EL CONCEJO

Como viene publicando este diario, las partidas destinadas al Concejo Deliberante también sufrirán un ajuste. No se trata de una reducción de personal, sino de los montos que se distribuyen en las distintas áreas internas y legislativas.

Fuentes oficiales indicaron sólo estará contemplado el aumento correspondiente a la pauta salarial 2018 que se defina próximamente. Para otros gastos deberán “ajustarse el cinturón”.

Esta medida es similar a la que también aplicó Vidal en el presupuesto de la Legislatura, donde redujo las partidas en 2.500 millones de pesos.

De los datos preliminares se desprende que el total de gastos previstos por el jefe comunal para el año próximo, ronda los 6.300 millones de pesos, en tanto que para el Concejo Deliberante se prevén unos 128 millones. Esto es una participación del presupuesto municipal total del 2 por ciento, mientras que en corriente año resultó del 2,4, al ejecutarse unos 110 millones de pesos, frente a un total de gastos estimados en 4.446 millones de pesos y 118 millones asignados al deliberativo local.

Por lo tanto, el presupuesto que el gobierno local prevé asignarle al Concejo en 2018 sólo crece alrededor de un 9 por ciento: de 118 millones de pesos a 128, en tanto que los gastos municipales totales previstos para el año próximo ascienden respecto de éste en un 40 por ciento.

Según indicaron ayer fuentes cercanas a Garro, la decisión política de la administración de los recursos del año próximo para el deliberativo sólo prevé el monto mencionado, por lo que “cuando llegue el momento de aplicar el aumento salarial del año próximo, deberá hacerse en base a las partidas ya asignadas”.

Si bien aún la administración provincial no dio señales sobre el porcentaje de aumento salarial que establecerá para el año que viene, en la Comuna evalúan la pauta inflacionaria que el gobierno nacional marcó como estimada para la Provincia y ésta para la Comuna, del orden del 16 por ciento.

“REGLAS CLARAS Y TRANSPARENCIA”

El pacto fiscal que Vidal promueve firmar a los municipios apunta, según sus fundamentos, a instrumentar “reglas claras y de mayor transparencia” sobre el gasto y los ingresos públicos de las municipalidades bonaerenses, promoviendo a su vez la sustentabilidad de las finanzas públicas.

Para esto actualiza las pautas y parámetros para su manejo y propone una regla para que todas las comunas mantengan un gasto ordenado.

Uno de los ejes centrales para este fin es una regla sobre el empleo público que establece el compromiso de no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público respecto a la población de cada distrito.

Los municipios que adhieran a la ley se comprometerán a no incrementar la relación de cargos ocupados (planta permanente, temporaria y personal contratado), en función a la cantidad de habitantes.

Y sobre las tasas establece “subsanar la ausencia de coordinación sobre los hechos imponibles, las bases tributarias y las alícuotas” municipales, homogeneizando las tasas y evitando la dispersión impositiva, así como imponiendo menores cargas a las actividades productivas.

Y también consigna que cada vez que se modifiquen las ordenanzas fiscales de cada municipio, deberán ser remitidas a la autoridad de aplicación.

Respecto de los niveles de endeudamiento, los municipios que adhieran a la ley se comprometerán a contraer servicios de deuda de hasta el 8 por ciento de los recursos corrientes de cada ejercicio fiscal.

96

millones de pesos es la partida anual del presupuesto que la Comuna asigna a salarios de los funcionarios. Según los cálculos que hace la gestión de Garro, una vez que se recorte el gasto político, esta cifra se reduciría en un 30 por ciento, fijándose en 67 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla