Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Otros cines en la plata | “El Mensajero”

Rescate de Robert Cox

Un documental que se verá mañana y el jueves en el Select rescata la figura del periodista británico durante la última dictadura militar

Rescate de Robert Cox

“El mensajero” / archivo

21 de Noviembre de 2017 | 02:31
Edición impresa

El trabajo periodístico del británico Robert Cox, director del diario Buenos Aires Herald durante la última dictadura cívico militar, y la valentía que demostró en sus artículos, que sirvieron para proteger y salvar de un seguro secuestro y desaparición a muchas personas, son los ejes de “El Mensajero”, valioso documental del periodista australiano radicado en Buenos Aires Jayson MacNamara que se mostrará mañana y el jueves en el Select, en el marco del Ciclo Miradas Latinas.

“La historia de Cox tiene los componentes de una película de Hollywood. Era un personaje muy tranquilo, sin el perfil para enfrentarse con los que eran asesinos. Gracias a él, el Herald se convirtió en un refugio para los parientes de desaparecidos en un contexto de silencio puro. Su trabajo llevó a salvar muchas vidas. Es una historia muy fuerte sobre la libertad de prensa y el rol del periodismo en tiempos difíciles”, afirmó el director.

La película rescata la labor periodística de Cox, a quien no muestra como un héroe sino como una persona llena de temores y contradicciones, que primero se consideraba “amigo” del dictador Jorge Rafael Videla, ya que creía que venía a poner un orden necesario, pero luego tomó conciencia de la tragedia humana que estaba ocurriendo en el país y empezó a investigarla.

Según McNamara, el documental “se pregunta qué es lo que un periodista debe hacer y cuál es su papel en un situación de silencio y de peligro físico, y hasta dónde puede llegar con su trabajo. En el caso de Cox hay que reconocer que tenía cierta protección porque era extranjero. Eso le permitió desarrollar su trabajo de investigación un poco en las sombras, hasta que se hizo conocido y tuvo notoriedad internacional”.

Considerado como funcional a la izquierda o a la derecha, según lo evaluara el gobierno militar o lo hicieran Montoneros y ERP, Cox debió hacer equilibrio en una delgada cuerda floja en un momento muy violento del país, en plena dictadura, donde la represión, los asesinatos y los secuestros eran cosa de todos los días, donde recibió numerosas amenazas de muerte y donde, además, su diario fue allanado en más de una oportunidad.

“Es una película sobre el papel que jugó el periodismo en aquella época, pero creo que seguirá siendo relevante mucho tiempo más. Hay varios paralelos entre aquella época y la actualidad, una época donde todavía persiste la construcción del otro como alguien malo, lo que puede ayudar a justificar situaciones muy graves”, advirtió el cineasta.

McNamara -quien conoció a Cox en 2013, cuando empezó a trabajar como redactor en el Buenos Aires Herald- admitió que “el personaje quizás sea un poco chocante, porque si no se conoce bien la historia, al principio uno se encuentra a una persona indiferente y negada, que no quería ver la complicidad de la cúpula militar en los crímenes, los secuestros y las desapariciones”.

“Al principio Cox defendía la inocencia de los militares de alto rango, pero poco a poco fue tomando conciencia de lo que pasaba, pero sabía que debía cuidar mucho sus palabras y tomar un discurso bastante prudente, como para pasar desapercibido y no perjudicar tampoco su trabajo, que ya empezaba a dar buenos frutos, en algunos casos salvando vidas humanas”, agregó.

Seleccionada en la Competencia Oficial de Derechos Humanos del último Bafici, la película usa archivos gráficos, fotográficos y cinematográficos de la época, se nutre de valiosas entrevistas y, especialmente, en uno de sus momentos más intensos, muestra la participación de Cox en el juicio contra las Juntas militares, en donde primero no pudo declarar debido a un malestar físico, pero luego lo hizo revelando todo lo que sabía.

Con archivos inéditos de la BBC, las emisoras públicas de Holanda, Alemania y Finlandia, y las agencias de noticias Associated Press y Reuters, la película aborda también el conflicto entre las Madres de Plaza de Mayo y Cox en relación a la forma en que el Buenos Aires Herald se refería a aquellos desaparecidos que pertenecían al ERP o a Montoneros, usando términos como “terroristas” o “subversivos”.

“Cuando él vio la película, resaltó la honestidad del modo en que lo muestra. Tiene una aceptación con su propia historia muy admirable y está más que documentado su apoyo al golpe militar porque pensaba que iba a restablecer el orden y pronto iba a volver la democracia. Pero poco a poco se fue dando cuenta de lo que ocurría, sobre todo porque la democracia no volvía y empezaron a llegar familiares de desaparecidos al diario”, recordó McNamara.

El director y periodista australiano aseguró que “el trabajo periodístico que hacía Cox era un contrapeso necesario frente a la propaganda del gobierno militar, cuyo objetivo era mostrar a Buenos Aires como un oasis de tranquilidad, tal como decía Videla. Había un fuerte trabajo de propaganda desde los noticieros televisivos para encubrir lo que estaba pasando en el país”.

“Quizás la riqueza de un retrato de Cox es que no es una figura heroica típica de la dictadura, por sus cualidades ideológicas y por lo que significaba ser inglés y liberal en la Argentina. La idea era mostrarlo con sus claroscuros, porque la época era muy compleja y los que lo vivieron, tanto los buenos y los malos, tienen sus grises también”, consideró McNamara.

Para agendar

Qué: “El Mensajero”, documental sobre el director del Herald durante la dictadura cívico militar, Robert Cox

Cuándo: Mañana y el jueves a las 22

Dónde: Cine Select, 50 entre 6 y 7

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla