Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Ocurrió en agosto de 2000 y fue reflotado 11 años más tarde

La tragedia del Kursk, un rescate fallido y 118 marinos muertos en Rusia

23 de Noviembre de 2017 | 04:43
Edición impresa

La angustia por los 44 tripulantes del submarino argentino “ARA San Juan”, extraviado hace siete días cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur, evoca el desastre del “Kursk”, el sumergible nuclear ruso que el 12 de agosto de 2000 naufragó en el mar de Barents causando la muerte a sus 118 ocupantes.

El “Kursk” fue localizado rápidamente: dos días después de su naufragio la Armada rusa informó que el submarino yacía en el fondo del mar a una profundidad de 108 metros, y admitía que las posibilidades de rescatar a sus tripulantes eran escasas.

El 15 de agosto se anunció el comienzo de una operación de rescate, que luego fue aplazada por el mal tiempo en la zona del naufragio, mientras Moscú rechazaba la ayuda que ofrecían varios países para intentar socorrer a los tripulantes.

Solo al día siguiente, cuando fuentes oficiales admitían que la tripulación del “Kursk” había dejado de dar señales de vida, Rusia aceptó la ayuda de la OTAN para lanzar una operación internacional de rescate.

El 21 de agosto, un equipo de buzos noruegos consiguió abrir una de las escotillas del “Kursk” y no encontró más que agua. Ese mismo día la Armada de Rusia anunció oficialmente la muerte de sus 118 tripulantes.

El desastre del “Kursk” y la posterior fallida operación de rescate, supusieron un duro golpe no solo para el prestigio de la Armada, sino para Vladímir Putin, quien entonces llevaba apenas unos meses al mando del Kremlin.

Sobre Putin cayó una andanada de críticas por su mutismo, ya que sus primeras declaraciones sobre el “Kursk” se produjeron a las 100 horas del naufragio, y no a iniciativa suya, sino de los periodistas que se agolpaban ante su residencia vacacional.

El “Kursk” permaneció más de 14 meses en el fondo del mar, a 108 metros de profundidad, y fue reflotado en una complicada operación que duró más de tres meses y le costó al Gobierno ruso decenas de millones de dólares.

Tres meses después de la tragedia, en una primera operación, buzos rusos y noruegos recuperaron los cuerpos de doce marinos que se habían refugiado en la novena sección del sumergible. Los restos de los demás tripulantes fueron recuperados solo cuando fue reflotado el submarino, a fines de 2011.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla