Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ACUERDO PARA TRATARLA DESPUÉS DEL 10 DE DICIEMBRE

Postergaron la reforma laboral hasta que asuman los nuevos senadores

Los legisladores del Frente para la Victoria/PJ quieren que la CGT unifique su opinión en una sola voz. Schmid y Daer, en Roma

Postergaron la reforma laboral hasta que asuman los nuevos senadores
24 de Noviembre de 2017 | 04:38
Edición impresa

El bloque del Frente para la Victoria (FPV/PJ) de la Cámara de Senadores logró ayer postergar el debate de la Ley de Reforma Laboral hasta después del recambio parlamentario, que ocurrirá el próximo diez de diciembre, a la espera de que la Confederación General del Trabajo (CGT) sea taxativa en su apoyo a la norma.

Así lo anunció ayer el jefe de la bancada opositora, Miguel Angel Pichetto, durante una breve conferencia de prensa que brindó al finalizar la extensa audiencia en la que se dictaminaron las leyes de reforma previsional y el consenso y la responsabilidad fiscal, y a la que asistieron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.

Sin el apoyo del Frente para la Victoria, Cambiemos no puede emitir dictamen porque carece de los números necesarios y, por consiguiente, tampoco podría aprobar la iniciativa en el recinto de sesiones.

La decisión de postergar el debate del proyecto hasta después del diez de diciembre fue tomada por Pichetto tras observar la falta de compromiso público con el tema de parte de los triunviros cegetistas Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, y de escuchar las repetidas críticas del jefe del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

Schmid y Daer se encuentran en una jornada organizada por el Vaticano con sindicalistas de todo el mundo.

Allí, Daer, en declaraciones periodísticas, afirmó que con el proyecto acordado con el Poder Ejecutivo “no se perdió ningún derecho”, y anunció que la semana que viene, en la frustrada reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, “se van a seguir negociando matices que quedaron pendientes”.

“Estamos dispuestos a discutir con el Gobierno de cara a la sociedad”

Miguel Pichetto
Senador Nacional

 

Sin embargo, el jefe del bloque FPV reclamó que la central obrera “unifique en una sola voz si hay voluntad de avanzar en la reforma”, y apuntó que el camionero Moyano hizo “comentarios improcedentes” al poner bajo sospecha la discusión de la legislación laboral y emparentarla con el presunto pago de sobornos (que la justicia nacional nunca comprobó) durante la discusión de una iniciativa similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

La bancada que encabeza Pichetto tiene amplia mayoría dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, por ello, dejó abierta la posibilidad de que, con el recambio parlamentario, en el que Cambiemos sumará más de una decena de senadores, las proporciones sean más ajustadas, también en el recinto de sesiones.

El proyecto de ley de reforma laboral enviado por el Gobierno en la madrugada del sábado al Senado pretende “reducir el empleo en ‘negro’ y bajar la litigiosidad”.

“Decidimos postergar el tratamiento de este tema hasta la nueva conformación del Senado y hasta que la CGT unifique en una sola voz si existe voluntad de avanzar en la reforma laboral”, notificó Pichetto.

El senador rionegrino, quien le había notificado de la decisión del bloque que encabeza al ministro Triaca antes de que se retire del Parlamento, también le reclamó a los sindicatos que “no usen al Senado como elemento de choque frente a un tema de gran importancia”.

DISCUSIONES “POR IZQUIERDA”

“Estamos dispuestos a discutir con el Gobierno y con el mundo del trabajo de cara a la sociedad, y esperamos que los acuerdos alcanzados se puedan llevar adelante, y que los representantes de la CGT vengan al Senado y expongan”, agregó.

Finalmente, expresó que “no se va a avanzar en reformas para que después vengan con discursos por izquierda o críticos, porque eso no lo vamos a tolerar”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, fue el que anunció formalmente que el cuerpo legislativo que conduce “no va a volver a convocarse hasta que los nuevos integrantes se sumen al Senado”.

“Creemos que es responsable discutir este tema con la próxima conformación del Senado”, precisó.

A partir del diez de diciembre, el interbloque Cambiemos estará conformado por, al menos, 25 senadores, mientras que, con el ingreso de la ex presidenta Cristina Kirchner, peligra la unidad del Frente para la Victoria y su hegemonía numérica en la Cámara alta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla