Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los muñecos, una historia que nació hace seis décadas en 10 y 40 y se afianzó en los barrios

25 de Noviembre de 2017 | 03:35
Edición impresa

Los muñecos de fin de año son, se sabe, una tradición típicamente platense. Cuentan que el primero nació a principios de los 50 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tórtora, para homenajear a un jugador de Cambaceres. “El culpable es don Luis, mi viejo. El inventó todo esto allá por 1951 para homenajear a fin de año a un jugador de Cambaceres, club del que era presidente. Yo entonces tenía unos 10 años y el muñeco se levantó en la puerta del almacén y bar Los Obreros”, recordaba Roberto Tórtora en 1999.

Desde entonces y hasta ahora la transformación de esas figuras que se levantan gigantes en todos los barrios de la Ciudad ha sido inmensa: de aquellas primeras estructuras realizadas con materiales caseros hoy queda poco, pues en una carrera de desafíos constantes los creadores de “momos” perfeccionan cada vez más la técnica y utilizan elementos año tras año más sofisticados.

En sus comienzos, los muñecos eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, cuando las calles de La Plata se vestían de fiesta con guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y se escuchaba música en los barrios que a manera de las viejas propaladoras se pasaba desde un tocadisco conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.

Los muñecos son desde sus orígenes centros masivos de reunión para las familias del barrio que, tras el brindis de la medianoche por el Año Nuevo, se acercan al punto donde se quemará el muñeco para disfrutar del típico espectáculo barrial.

Aunque la mayoría de los realizadores de “momos” son adolescentes y jóvenes y queda para los más chicos del barrio la “recaudación” de fondos para el armado (separan en las esquinas para pedir a los automovilistas una colaboración que sirva para cubrir los gastos de la confección), son los adultos más experimentados los que planifican el muñeco, no sólo el diseño sino también la estructura y la seguridad, algo que precisa seriedad y profesionalismo; tanto es así que suelen intervenir arquitectos, ingenieros, estudiantes de Bellas Artes y de Diseño de la Universidad Nacional de La Plata.

En los años 90 comenzaron los concursos y a partir de entonces los mejores muñecos son premiados.

Ya desde hace unos años no suelen ser menos del centenar los muñecos que la Comuna habilita para su armado y quema del 31 de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla