Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA MUERTE DEL JOVEN ARTESANO

Una ceremonia íntima y cargada de dolor en el último adiós a Santiago Maldonado

Familiares y amigos cercanos participaron de un emotivo responso en el cementerio de 25 de Mayo, su ciudad natal

Una ceremonia íntima y cargada de dolor en el último adiós a Santiago Maldonado

Escenas de dolor se vieron en el último adiós a Santiago Maldonado en 25 de mayo, su ciudad natal / Télam

27 de Noviembre de 2017 | 03:04
Edición impresa

En medio de escenas de profundo dolor, el cuerpo de Santiago Maldonado fue sepultado en una ceremonia íntima que se llevó a cabo ayer en su ciudad natal de 25 de Mayo, y de la que participó la familia y amigos del joven artesano.

Los restos del artesano fueron inhumados en horas del mediodía en el Cementerio Parque Paraíso, luego de un velatorio que estuvo abierto a la comunidad desde la tarde del sábado hasta las 11 de ayer, y por el cual desfiló gran cantidad de ciudadanos y dirigentes políticos, entre los que se encontraron Myriam Bregman, Vilma Ripoll y Nicolás del Caño (de la izquierda), como así también Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla (del FpV), la diputada Victoria Donda (de Libres del Sur) y Nora Cortiñas (Abuela de Plaza de Mayo Línea Fundadora).

Sergio, el hermano de Santiago, había insistido en los días previos en que estaba todo el mundo bienvenido a acompañarlos en este acto, pero “sin banderas políticas”, para tratar de evitar la politización del caso.

La familia realizó un responso en la capilla del cementerio para despedir al joven tatuador que fue hallado muerto en el río Chubut luego de 78 días de una angustiosa búsqueda que tuvo en vilo al país, ya que había desaparecido el 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en el noroeste chubutense, tras un operativo que llevó a cabo Gendarmería, cuerpo policial al que la familia y organismos humanitarios han atribuido todo este tiempo la responsabilidad de la muerte.

La familia había aclarado previamente que si bien el velatorio iba a estar abierto a la comunidad, el entierro sería reservado para los allegados y, en ambos, casos había pedido asistir sin teléfonos celulares ni cámaras, para preservar la intimidad.

Con motivo del velatorio y el entierro se desplegó un operativo policial que incluyó a unos 200 efectivos y custodia en las rutas de acceso a la ciudad, según informaron medios de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo.

Además se suspendieron los partidos que la liga local de fútbol y un festival municipal de batucadas que estaban programados para ayer.

LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

Cabe recordar que el cuerpo del joven había sido entregado a la familia el viernes pasado, luego de que concluyeran los análisis para determinar la muerte, los cuales arrojaron finalmente la causa del fallecimiento de Maldonado: “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”.

Además, los resultados de la autopsia al cuerpo del joven artesano que había sido realizada el 20 de octubre mostraron también que “estuvo siempre debajo del agua” y, según explicó el juez Gustavo Lleral, durante un tiempo establecido en forma unánime por los peritos, aunque no exacto, “en más de 53, 60 o 73 días”.

“No es que él murió por estar de turista: estaba en una represión de Gendarmería”, aseguró al conocer los conclusiones Sergio Maldonado, quien afirmó que la autopsia le dejó “más dudas que antes” y destacó que la causa sigue caratulada como “desaparición forzada”.

En la misma línea habló también la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien sostuvo que “con la información que se nos dio, no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago. Vamos a continuar sosteniendo la hipótesis de que fue víctima de una desaparición forzada de persona seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas”.

Así fue como luego de casi cuatro meses, finalmente ayer la familia Maldonado pudo enterrar a Santiago en la ciudad que lo vio nacer, aunque ya aseguraron que no abandonarán la causa hasta saber qué es lo que pasó y, de hecho, ésta se seguirá tramitando para conocer los detalles que rodearon al hecho y determinar si hubo responsables en la muerte del joven tatuador en el río Chubut.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla