Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De Menem a Cristina, o cómo se diluye el poder de los ex presidentes

Por Mariano Spezzapria

De Menem a Cristina, o cómo se diluye el poder de los ex presidentes
29 de Noviembre de 2017 | 13:42

Carlos Menem caminó dificultosamente hasta el mástil y se dispuso a izar la bandera. A unos pocos metros lo miraba Cristina Kirchner, quien aguardaba su turno para jurar como senadora por la provincia de Buenos Aires. La imagen de ambos compartiendo el mismo recinto legislativo resultó elocuente de cómo se va diluyendo el poder de ex presidentes que fueron poderosos.

Claro que Cristina Kirchner aún aspira a encabezar a la oposición más dura al Gobierno del presidente Mauricio Macri, aunque hoy mismo le quedó claro que el jefe histórico de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, no se la hará fácil ni mucho menos. El rionegrino ya marcó la cancha y la ex presidenta parece destinada a integrar un bloque de unos pocos legisladores.

LEA TAMBIÉN:  Juraron los senadores que fueron elegidos en octubre

Tal vez por eso, en la sesión en la que juró como senadora por cuarta vez en su carrera política –las dos primeras por Santa Cruz y la anterior (2005-7) por Buenos Aires-, Cristina tuvo un fluido diálogo con Adolfo Rodríguez Saá, el duradero representante de San Luis, otro de los peronistas "librepensadores" que no encajan en ningún bloque, como el santafesino Carlos Reutemann.

La sumatoria de esos apellidos famosos en la política argentina describe, de cierta manera, el esquema político del Senado, donde se concentra el poder instituido del país. De hecho, en la Cámara alta no hay sólo ex presidentes, sino también ex gobernadores que en muchos casos siguen siendo jefes políticos en sus provincias, algunas de ellas bajo el imperio del caudillismo.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, más allá del desembarco de Cristina –una vieja conocida del Senado-, las elecciones legislativas consagraron una renovación. El ex ministro de Educación Esteban Bullrich llegó por primera vez a la Cámara alta, de la mano de Cambiemos y con un perfil mucho más bajo que el de la ex presidenta, que se llevó todas las fotografías de rigor.

LEA TAMBIÉN:  Los detalles de la jura de Cristina: el aliento de militantes y las reprobaciones

LEA TAMBIÉN:  Bullrich juró acompañado de su familia y contó qué se dijeron con Cristina

Bullrich cantó el himno nacional con la mano sobre el corazón y juró por dios y los santos evangelios, la misma fórmula que eligió Cristina, pudo constatar EL DIA en el recinto del Senado. Durante la sesión, que presidió la vicepresidenta Gabriela Michetti, llamó la atención la ausencia de Gladys González, quien se encuentra de viaje en el exterior, afirmaron fuentes oficialistas.

Al momento en que se leyeron los nombres de los senadores electos, el secretario parlamentario mencionó a José Torello, un asesor de marcada influencia sobre el presidente Macri, de quien siempre se comentó que no fue puesto en la lista sólo para completarla. Sin González, Bullrich partió hacia un restaurante de Recoleta, donde invitó a almorzar a su equipo de campaña.

A su vez, Cristina Kirchner salió del Senado rodeada por un grupo de dirigentes –entre ellos el ex ministro y ahora diputado Axel Kicillof- y saludó a un centenar de militantes que se congregó en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, pese a que la ex presidenta había pedido que no se movilizaran, para privilegiar en cambio la marcha contra la reforma laboral de esta misma tarde.

LEA TAMBIÉN:  Después de la jura de senadores, hubo amenaza de bomba en el Congreso

LEA TAMBIÉN:  Incidentes con manifestantes K y un móvil de TV

Con todo, quedó flotando en el ambiente la impresión de que hoy comenzó una nueva etapa en la vida política de la ex presidenta. Tal vez, la imagen inicial de Carlos Menem izando la bandera por ser el senador más veterano, sea un anticipo de lo que le espera a Cristina Kirchner en el transcurrir de los próximos años, en los cuales el poder de antaño no será más que un recuerdo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla