Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La tragedia de manhattan

Rosario de duelo en la despedida de las cinco víctimas del atentado en Nueva York

Los restos de los argentinos llegaron ayer al país y, en medio de enormes muestras de pesar y dolor, fueron velados en la más estricta privacidad. También arribaron los sobrevivientes

Rosario de duelo en la despedida de las cinco víctimas del atentado en Nueva York

Uno de los sobrevivientes, Ariel Brajkovic, al llegar a Rosario/télam

7 de Noviembre de 2017 | 04:15
Edición impresa

Los restos de los cinco argentinos asesinados el martes en Nueva York fueron velados ayer en Rosario en medio del dolor de familiares y amigos, que iniciaron el proceso de duelo en la más estricta privacidad.

Los cuerpos de Hernán Mendoza (48), Diego Angelini (48), Hernán Ferruchi (48), Alejandro Pagnucco (49) y Ariel Erlij (48), llegaron a las 11 de la mañana a esta ciudad santafesina trasladados por tierra desde el aeropuerto de Ezeiza, al que arribaron durante la madrugada, a las 4.20, en un vuelo procedente de Nueva York.

Cuatro de las víctimas comenzaron a ser veladas a las 14 en el cuarto piso de una sala de servicios fúnebres del centro de Rosario, mientras que la familia de Erlij decidió realizar el funeral en un cementerio parque de la localidad de Pérez, a 14 kilómetros de Rosario.

En otros dos vuelos también llegaron por la mañana los sobrevivientes del atentado, Ariel Brajkovic, Juan Pablo Trevisán y Ariel Benvenuto, mientras que hoy lo hará Guillermo Banchini, según precisó la secretaria de Relaciones Internaciones santafesina, María Julia Reyna.

 

El otro integrante del grupo de diez amigos que celebraba en Nueva York los treinta años de graduación del Instituto Superior Politécnico de Rosario, Martín Ludovico Marro, permanecía hasta ayer internado, pero ya fuera de peligro, en el hospital Presbiteriano de Nueva York.

En esa ciudad norteamericana también participaron del homenaje a las víctimas el presidente Mauricio Macri (ver aparte), y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien manifestó que “la violencia irracional que a veces nos parece lejana, en este caso, de manera sorpresiva, terminó golpeándonos muy de cerca”.

EL PROCESO DEL DOLOR

Al recibir a los familiares de las víctimas en el aeropuerto, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, sostuvo que “ahora viene una nueva etapa para transitar, el proceso de la pérdida, del dolor”, y ratificó el acompañamiento del municipio a las familias.

Luego, durante el velatorio, la intendenta señaló que “la ciudad de Rosario recibió con mucho dolor a los fallecidos”, y puntualizó que fue a “acompañar a los familiares en este momento tan difícil que están pasando”.

También pasaron durante la tarde allegados, amigos y familiares de los rosarinos asesinados el martes en Manhattan por Sayfullo Saipov (29), un uzbeko de 29 años radicalizado e inspirado en el grupo yihadista Estado Islámico.

En este marco, los familiares de las víctimas decidieron no tomar contacto con la prensa para preservar su intimidad durante los funerales.

En tanto, los restos de Ariel Erlij fueron velados en el cementerio parque “El Prado”, de la localidad de Pérez, al que arribaron gran cantidad de amigos y allegados y un ómnibus con alumnos del colegio San Bartolomé, al que concurre uno de sus hijos.

El ex intendente de esa ciudad, Darío Corsalini, dijo que la muerte del empresario metalúrgico Erlij “es un golpe muy duro para todos. Ariel era un tipo que estaba siempre trabajando y dispuesto a dar una mano con los problemas de la ciudad”.

A su vez, el gerente del cementerio El Prado y amigo de Erlij, Ezequiel Cazorla, mencionó que “Ariel era una persona con mucha luz, un gran creador. Vamos a seguir con mucha fuerza y recordándolo con mucho amor y mucho cariño”.

Las autoridades del cementerio, que posee una extensión de 18 hectáreas, dispusieron cinco gazebos en el área parquizada para que familiares y amigos despidan a Erlij.

Por otra parte, los directivos del Instituto Superior Politécnico de Rosario, en el que en 1987 se graduaron los diez amigos, dispusieron un permiso desde las 13.30 para que docentes y alumnos puedan concurrir a los velatorios.

De esta manera, una treintena de chicos del Politécnico concurrieron por la tarde a la casa de servicios fúnebres del centro de Rosario, mientras que en la escuela se realizó un recordatorio.

Por decisión de la familia, los restos de Diego Angelini fueron inhumados a las 19 en el Cementerio de los Disidentes de Rosario.

En tanto, Pagnucco será sepultado hoy a partir de las 8.30 en el cementerio municipal “La Piedad”, también de Rosario, mientras que los restos de Ferruchi y Mendoza serán cremados en la localidad de Villa Constitución, a la que serán traslados a las 8 de la mañana de hoy.

VIOLENCIA IRRACIONAL

Desde Nueva York, en tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó que “la violencia irracional del terrorismo terminó golpeando muy de cerca a los santafesinos con la muerte de cinco rosarinos”, y consideró que el ataque de un extremista islámico con una camioneta, cometido el martes último en Manhattan, “termina con la vida de cinco personas jóvenes y deja a muchas familias desamparadas, deja una situación realmente dramática”.

Lifschitz realizó estas declaraciones tras reunirse el domingo con los familiares de las víctimas del atentado, que habían ido a celebrar los 30 años de graduación de la escuela secundaria, oportunidad en la que dijo que encontró “muy enteros” a los familiares de las víctimas, que junto con los sobrevivientes estaban “tratando de superar la situación y de volver a rearmar las actividades, las familias y todo lo que viene después de una situación tan dramática. Esto fue una tragedia que terminó golpeando a los argentinos, especialmente a nuestra ciudad, Rosario, de manera tan trágica y dramática”.

Por otra parte, el secretario General de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que en la organización de los velatorios de las víctimas del atentado del martes en Nueva York “se priorizó la privacidad de los familiares. Vamos a tener cuatro fallecidos en una misma sala, garantizando el acceso y el respeto a la privacidad. La prioridad es que puedan despedirse de sus familiares; ya habrá tiempo para pensar otro tipo de acciones que manifiesten la solidaridad que toda la gente muestra”.

Cabe destacar que la caravana de vehículos que transportó los restos de los cinco amigos asesinados en el atentado en Nueva York ingresó poco antes de las 11 a Rosario en dirección hacia la sala de sepelios, donde fueron veladas cuatro de las víctimas, mientras que la quinta fue trasladada hacia la localidad santafesina de Pérez.

Conmoción EN EL COLEGIO

Ayer, en el colegio donde estudiaban los cinco rosarinos muertos en el atentado de Nueva York, se declaró un asueto para docentes, no docentes y alumnos para permitir de esta forma que asistan al funeral de las víctimas.

“Informamos que en señal de profundo respeto, honrando su paso por nuestras aulas y en su memoria, el IPS decide desobligar al personal docente, no docente y alumnos, el día lunes 6 de noviembre, desde las 13.30 a las 18, para aquellos que quieran acercarse a acompañar a familiares y amigos”, señaló el comunicado del Instituto Politécnico Superior.

Como se sabe, en el atentado que tuvo lugar el pasado 31 de octubre en Nueva York perdieron la vida Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza y Diego Angelini, quienes estudiaron en el tradicional colegio Politécnico, cuyas autoridades emitieron el comunicado en paralelo a la llegada a Rosario de los restos de las víctimas del ataque y de parte de los sobrevivientes.

Por último, el Politécnico reiteró su “más profundo sentimiento de dolor por lo acontecido, y nuestra solidaridad con las familias”.

Por otra parte, en Rosario hubo también ayer un homenaje al grupo de amigos en la primera noche del Encuentro Nacional y Fiesta de Colectividades, el evento cultural más convocante del año.

Previo al inicio de la velada inaugural, hubo un minuto de silencio sobre el parque ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Cabe destacar que una resolución similar fue adoptada en el partido que Rosario Central jugó por la Superliga argentina ante Atlético de Tucumán. Allí también recordaron a las víctimas fatales antes del puntapié inicial, y hubo una mención especial para Ariel Erlij, el empresario que impulsó el viaje por los 30 años de egresados e incluso aportó dinero para ayudar al resto a concretar el reencuentro en Estados Unidos, ya que era un reconocido simpatizante de Rosario Central.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los sobrevivientes, Ariel Brajkovic, al llegar a Rosario/télam

El arribo de los cuerpos a las salas velatorias de rosario/télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla