¿Micros con menos frecuencias? Los platenses ya ajustan su rutina de viaje
¿Micros con menos frecuencias? Los platenses ya ajustan su rutina de viaje
¡Atención! Avanza una ciclogénesis a La Plata, con lluvias y vientos: para cuándo se espera lo peor
La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
VIDEO. El Lobo sufrió un mazazo que dejó al DT en la cuerda floja
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
“Tierra fértil” para el delito: crecen los robos en el cordón productivo
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
El Gobierno vuelve a la carga por la ley “Hojarasca”: de qué trata
Diluvió en Tucumán: un temporal dejó tres víctimas fatales y graves destrozos
Milei contra Villarruel: habló de “traición” y de “boicot” a su gestión
Arca confirmó qué impuestos tienen vencimiento en abril 2026: las fechas que no hay que olvidar
Los números de la suerte del domingo 6 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
El 10 de abril empieza Anses con el pago de jubilaciones y pensiones
Advierten por falta de iluminación en la bajada de la Autopista
Esta semana arranca la nueva etapa del rodaje de la serie de Netflix en el Pasaje Dardo Rocha
La Luna cada vez más cerca y el récord a superar del Apolo XIII
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez Guillermo Atencio se refirió a la situación del juez en lo Contencioso Administrativo del juzgado Nº1 de La Plata, Luis Arias, quien hace una semana fue desplazado por tiempo indeterminado de su cargo para ser sometido a un jury de enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones y determinar si debe ser destituido o no. El magistrado se enfrenta a 18 cargos por distintas faltas y tres por los delitos de “abuso de autoridad, prevaricato e incumplimiento de funcionario público”.
Según se conoció esta semana, Arias podría ser llamado a indagatoria por la justicia penal, en el marco de una causa que investiga su desempeño durante la investigación por la inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013, una denuncia que impulsó la ex procuradora María del Carmen Falbo y el juez de Garantías Guillermo Atencio.
Este cargo se origina en que en esa oportunidad el juez en lo Contencioso le habría ordenado al fiscal penal Jorge Paolini, que investigaba la inundación que se abstenga de dar a conocer la cantidad de muertos. Por ese episodio enfrenta los cargos de “incumplimiento de funcionario público y abuso de autoridad”.
Al respecto, el juez Atencio fue tajante al señalar que "lamenta la situación" que está atravesando Arias pero que, en su rol de funcionario público, "debía cumplir" con denunciar penalmente las acciones que estaba llevando adelante el suspendido magistrado en el marco de la causa por la inundación del 2013.
"Siempre he respetado su investidura como magistrado. Lamento que haya sido así, desde el lugar de la justicia, que un juez (por el dr. Arias) esté pasando por lo que está pasando. Pero yo no podía hacer otra cosa, porque además tengo la obligación legal de hacerlo de poner en conocimiento de la Corte lo que estaba ocurriendo (la intromisión en la causa de la inundación)" destacó el dr. Atencio en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA.
Añadió al respecto que "no es en lo absoluto una situación agradable" por lo que está atravesando Arias y "lamento que haya sido así porque tranquilamente podría haber sido de colaboración, habida cuenta de que las dos causas se podrían haber llevado adelante cada uno en su fuero con la colaboración necesaria. Pero no fue de esa manera".
LE PUEDE INTERESAR
Un juez calificó de "infame e inhumano" lo que se vivía en una cárcel de Ensenada
LE PUEDE INTERESAR
El fiscal Romero destacó la “prudencia” del dr. Lleral en el caso Maldonado
Sobre el caso explicó que la figura legal que se utilizó para iniciar la causa por las muertes ocurridas en las inundaciones fue la de estrago culposo, una situación que está prevista en el código penal como un delito y que por cuestiones obvias debe ser atendida por la justicia penal.
LEA TAMBIÉN: En el massismo bonaerense opinan que "hay que sacar la hipocresía de la ley penal"
Al respecto Atencio aseguró desconocer por qué Arias, siendo un juez en lo Contencioso Administrativo inició investigaciones por este caso y "por qué adujo el derecho a la información pública sobre la cantidad de muertos". "La interferencia del dr. Arias, que siempre ha negado y sostenido que la corte le había dado la competencia para intervenir en la investigación del hecho delictivo, quedó en claro por la situación que está atravesando en este momento" remarcó.
Sobre el trato con el dr. Arias manifestó que sólo en dos ocasiones pudo tener contacto con el magistrado y que, pese a que la situación no fue recíproca, siempre lo respetó por "su investidura". "Sólo lo ví dos veces en la vida, siempre lo he respetado por su investidura como magistrado y de parte mía no ha habido altisonancia alguna porque jamás obvié que es un magistrado. No obstante la situación no fue recíproca" puntualizó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí