Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tercera edad: el miedo a renguear

Tercera edad: el miedo a renguear
10 de Diciembre de 2017 | 03:53
Edición impresa

Por Dr. Norberto Furman

Doctor en Kinesiología y fisiatría 

Lo peor que le puede pasar a una persona cuando tiene algún defecto físico es soportar a todo el mundo preguntándonos que nos pasa, desde cuando lo sufrimos o que estamos haciendo para solucionarlo.

Dentro de las afecciones que más motiva estas molestas situaciones está la renguera, esa marcha alterada, que caracteriza a distintas afecciones, la gente le teme mucho a no poder caminar sin llamar la atención pero los músculos o articulaciones de nuestros miembros inferiores hacen de las suyas, una persona renguea por lesiones en la zona de la cadera como ser la artrosis de la articulación o deficiencias del músculo glúteo medio que da una marcha característica de inestabilidad de pelvis, un bamboleo en cada paso que obliga al individuo a compensar con la columna ese caminar pendular y asimétrico, otra forma de renguear es cuando un paciente tiene una pierna más corta que la otra pero esta diferencia para que sea notable deberá superar los 5 cm.

La rodilla es otra causa importante de alteraciones de la marcha y en estos casos los meniscos y la artrosis se llevan el primer puesto ya que el paciente se ve obligado a no apoyar normalmente la pierna afectada para dar el paso de la pierna sana más rápido que de costumbre, las lesiones del pie, las fracturas, las cirugías, las lesiones neurológicas como ser hemiplejías o parálisis del nervio ciático cierran la larga lista.

Cuando la marcha es inestable existen riesgos de caídas, de fracturas o de agravamiento de la misma afección, en esos casos es preciso implementar una adecuada rehabilitación de la marcha o el equilibrio, se puede disimular también una renquera dando los pasos asimétricos, o sea un paso más corto con la pierna sana para compensar el tiempo menor de apoyo del lugar dolorido pero esto requiere de un gran entrenamiento, también el uso de un taco más alto que otro disimularía una marcha inadecuada y en ciertos casos se requiere el uso de bastones.

A la gente no le gusta usar bastones, dicen que es de viejos o es antiestético, se rechaza sin entender que ese bastón puede salvar al paciente de una inevitable caída, cuando se quiere esquivar su uso el individuo se va apoyando donde puede, en las paredes, en los muebles, o se sostiene de alguien a quien usa de muleta.

Piense que a determinada edad una caída se paga con una cirugía y le guste o no después de ella deberá usar el tan mentado bastón. No tenga miedo a renguear, nadie es perfecto y el dolor o los riesgos son suyos y no de quien la mira.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla