el alcalde kirchnerista se subio al estrado de la presidencia y mostro cartuchos de gases lacrimogenos y balas de goma/sebastian casali
Choque y vuelco en Ruta 36: dos camiones protagonizaron un impactante accidente en la Ruta 36
YPF ratificó que no tocará el precio de las naftas a pesar de otra suba del petróleo por la guerra
Atraparon a un joven de La Plata que tenía un arma de la Policía Bonaerense entre su arsenal
Cables caídos, incendio de pastizales y amplio corte de luz que afecta a Villa Elisa y City Bell
¿Sos estudiante de la UNLP? Todo lo que necesitás saber para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito
La Plata, sin agua este lunes: a qué barrio afectan las obras de Absa
Ya rige el nuevo Régimen Penal Juvenil: uno por uno, los principales cambios
Los UPD de La Plata, en fotos.- La Plata amaneció a puro bombazo
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
¿Cuántos y qué clubes usan camiseta al estilo Estudiantes o Gimnasia en todo el fútbol argentino?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Atacan en La Plata a un conductor de una App con gas pimienta
En La Plata los vecinos que separen los residuos plásticos tendrán descuentos en comercios
Milei busca recomponer el diálogo con la Corte y va por una ley clave
Margarita florece: a los 86 años da cátedra en las aulas y en el gimnasio
Temporada “regular” en Mar del Plata: menor consumo y ocupación hotelera de hasta 70 %
Milei dijo que "es falso que Mahiques vaya a salvar a Tapia o a Toviggino”
VIDEO.- Colapinto arribó a China con piluso de Boca y ante una multitud de fanáticos
Pesadilla en La Plata: salió a buscar al perro y entró con tres ladrones
Denuncia por abuso en una escuela de La Plata: qué dijo la representación en su descargo
Por el Día de la Mujer, docentes paran y se movilizan en La Plata
Jésica Cirio relanza su imagen con una jugada campaña hot en las redes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente logró entrar a la Cámara con apoyo de legisladores kirchneristas. La Justicia penal inició una investigación
el alcalde kirchnerista se subio al estrado de la presidencia y mostro cartuchos de gases lacrimogenos y balas de goma/sebastian casali
“¡Abran!”. Con un grito, Mario Secco lanzó esa orden a un grupo de militantes de su espacio político que caminaban unos metros delante suyo. El intendente de Ensenada ya había logrado traspasar la reja de los jardines de la Legislatura bonaerense y avanzaba decidido hacia el interior del edificio. A su lado, legisladores del kirchnerismo colaboraban con el empellón con el que la columna abrió a la fuerza la puerta que da a la avenida 53. Pocos minutos después, todos ellos entraban entre empujones al recinto de la Cámara de Diputados, en una de las imagenes más representativas de una jornada escandalosa.
El incidente se produjo cuando la sesión de la Cámara baja en la que se trató la ley de ministerios y otros proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal estaba en un cuarto intermedio. Y luego de que la Policía bonaerense despejara con violencia a las columnas de manifestantes de gremios estatales y municipales que habían derribado la reja perimetral del edificio legislativo sobre la avenida 7.
Una vez dentro del recinto, al que llegó acompañado de los diputados kirchneristas Florencia Saintout y Miguel Funes y del Frente de Izquierda Guillermo Kane, Secco arrojó sobre el estrado de la presidencia cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma que habían sido utilizados por la Policía para dispersar a los manifestantes minutos antes.
El episodio se produjo ante la mirada de diputados de todos los bloques que estaban en el recinto en medio del cuarto intermedio convocado por el presidente del cuerpo Manuel Mosca para intentar encausar una sesión escandalosa, en la que legisladores de Cambiemos y el kirchnerismo cruzaron insultos y acusaciones a los gritos.
Por ese accionar, el intendente peronista fue denunciado penalmente por intimidación pública desde la presidencia del cuerpo, lo que motivó el inicio de una investigación en la Justicia.
En la causa intervino el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta por disposición del Fiscal General Héctor Vogliolo.
El fiscal platense Condomí Alcorta ordenó a la Policía Científica recolectar pruebas
Condomí ingresó al recinto de la Cámara de Diputados acompañado por efectivos de la Policìa Científica para recolectar pruebas sobre la irrupción de Secco y los manifestantes.
La Policía tomó huellas dactilares del estrado desde donde Secco arrojó los cartuchos de gases y balas de goma.
Una vez que la sesión logró reanudarse, el episodio volvió a disparar cruces. La diputada kirchnerista Susana González, que responde a Secco, criticó el accionar del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. “Es la primera vez que lo veo actuar con esta celeridad y lo conozco desde hace tiempo”, dijo.
“Además de cercenar derechos, esto se está convirtiendo en una caza de brujas, con versiones de denuncias a los diputados. Quiero repudiar la represión que ordenò su jefa, la gobernadora María Eugenia Vidal”, le dijo al presidente del cuerpo, Manuel Mosca.
“Se le va a imputar a mi conductor un delito grave, espero que no le pidan la detención a Mario Secco”, agregó, en medio de versiones sobre una posible medida en ese sentido.
La intervención del histórico diputado K Carlos “Cuto” Moreno tiró combustible al fuego. El legislador tildó de “botón” al presidente del cuerpo al acusarlo de impulsar denuncias contra diputados de la Cámara, una versión que fue desmentida oficialmente por los voceros de Mosca. “Espero que no sea el primer presidente de la casa del pueblo que denuncia penalmente a cuatro pares. Usted es joven, hablaría mal de su hombría”, disparó “Cuto”.
La réplica llegó de la mano del jefe de bloque de Cambiemos, Maxi Abad. “Quienes conocen Mosca jamás podrían acusarlo de tal cosa”, dijo el legislador radical, en otro de los incontables cruces de la jornada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí