Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA CALLE Y EN EL RECINTO DE DIPUTADOS

La Legislatura sancionó los proyectos de Vidal con escándalo e incidentes

Con votos propios y aliados, Cambiemos retocó la ley de MInisterios y extendió la emergencia en Seguridad, pero dejó caer la reforma en la caja del Bapro. Hubo choques entre columnas de estatales y la Policía

15 de Diciembre de 2017 | 03:18
Edición impresa

El edificio de la Legislatura bonaerense volvió a convertirse ayer en escenario de graves incidentes que se iniciaron sobre el ingreso de avenida 7 y se trasladaron hasta el recinto de la Cámara de Diputados, que fue invadido por un grupo de manifestantes con el intendente kirchnerista de Ensenada Mario Secco a la cabeza.

Fue en el marco de una tensa jornada legislativa convocada por Cambiemos para abordar el paquete de leyes leyes que envió a la Legislatgura y que incluye reformas en la estructura del Estado y previsionales. Los proyectos generaron una fuerte reacción de gremios de trabajadores estatales, municipales y del Astillero Río Santiago, que movilizaron a las puertas de la Legislatura. Mientras afuera se desarrollaban esos incidentes, en el recinto de Diputados legisladores del oficialismo y la oposición protagonizaron fuertes cruces en una sesión con ribetes escandalosos.

Los manifestantes rompieron la reja principal ubicada frente a la Plaza San Martín, se enfrentaron con la Policía y el personal de seguridad de las cámaras.

En ese marco, las fuerzas policiales hicieron disparos de postas de gomas, mientras efectivos del cuerpo de Caballería avanzaban con una carga por avenida 7 para dispersar a los trabajadores.

Según denunció ATE Provincia, unos 10 trabajadores resultaron heridos, por postas de gomas, entre ellos su secretario adjunto de ATE Provincia, Carlos Díaz

LEYES APROBADAS

Para evitar que se extiendan los incidentes, Cambiemos “dejó caer” el tratamiento del proyecto que más controversia generó, el que modifica la caja previsional de los trabajadores del Banco Provincia. Pese a contar con el número para aprobarlo, el oficialismo decidió postergar su abordaje para la sesión convocada el martes próximo.

Es que la iniciativa había generado el rechazo de gremios de estatales y municipales, que lo denunciaron como el primer paso hacia un reforma previsional integral en la Provincia.

La misma suerte corrió el proyecto que elimina beneficios jubilatorios para gobernador, vicegobernador y legisladores,.

En tanto, por la noche, y en un trámite rápido y en medio de cruces y gritos entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados y el Senado sancionaron parte de ese paquete de leyes.

En concreto, se convirtió en ley la reforma a la estructura de los ministerios, que fusiona áreas y secretarías, impulsada por Vidal con el objetivo de generar un ahorro de 600 millones de pesos en el Presupuesto 2018.

También se sancionò la prórroga a la emergencia en el ámbito del ministerio de Seguridad, la creación de un Sistema Estadístico Provincial y un proyecto que regula la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas para funcionarios del Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial.

RECINTO EN LLAMAS

Todos los proyectos se trataron en el marco de un clima tenso, que incluyó cruces e insultos entre legisladores del oficialismo y la oposición.

El conflicto fue, en rigor, una réplica de los incidentes que se desarrollaban por esas mismas horas en el Congreso de la Nación, En ese marco, el kirchnerismo bajó a la Cámara de Diputados de la Provincia con la intención de pedir que se suspenda la sesión y se apruebe un repudio al despliegue de fuerzas de seguridad y el operativo en la Ciudad de Buenos Aires que terminó con heridos y detenidos.

Pero Cambiemos, que contaba con el número de votos para sancionarlo, decidió avanzar con el tratamiento de la prórroga de la emergencia en seguridad. La reacción del kirchnerismo fue inmediata: gritos y acusaciones contra el oficialismo y el presidente del cuerpo, Manuel Mosca.

En ese marco, un grupo del bloque de Unidad Ciudadana y el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane abandonaron el recinto e invitaron a sus pares a hacer lo mismo ante las noticias del operativo policial. “¡Están reprimiendo a trabajadores y compañeros, no podemos seguir sesionando!”, disparó el camporista Miguel Funes.

La escena terminó con la irrupción del intendente Secco y un grupo de manifestantes al recinto, que se convirtió en la imagen más representativa de una jornada escandalosa.

 

Mayoría
Cambiemos hizo valer ayer por primera vez su condición de mayoría en el Senado, donde logró, sólo con los votos propios, sancionar el proyecto por el cual la Provincia adhiere a la ley nacional de ART. En la votación se impuso por 29 votos contra 16 de toda la oposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Estatales, municipales y trabajadores de Astilleros quemaron gomas y rompieron la reja del ingreso de avenida 7 para evitar que se traten las leyes/Sebastián Casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla