Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Cifras alarmantes

El número de personas con demencia se triplicará en 30 años, según la OMS

Así se hizo saber al lanzarse un Observatorio sobre esas patologías, que según estudios desconoce la gran mayoría de los pacientes

El número de personas con demencia se triplicará en 30 años, según la OMS

cerca de 10 millones de personas desarrollan demencia senil cada año, de las cuales 6 millones viven en países de ingresos bajos y medios

17 de Diciembre de 2017 | 02:44
Edición impresa

La cantidad de personas con demencia se triplicará en los próximos 30 años, por el crecimiento de la población mundial, pasando de 50 a 152 millones en 2050, advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) al lanzar un Observatorio sobre esas patologías, que según estudios desconoce padecer la gran mayoría de los pacientes.

El director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, señaló que “cerca de 10 millones de personas desarrollan demencia senil cada año, de las cuales 6 millones viven en países de ingresos bajos y medios”.

“El sufrimiento que esto genera es enorme, tenemos que atender este desafío que crece y garantizar que todas las personas con demencia, donde sea que vivan, tengan los cuidados que necesitan”, dijo.

La OMS presentó el Observatorio Global sobre Demencia (Global Dementia Observatory), una plataforma web que se encargará de “monitorear la presencia de políticas públicas destinadas a reducir riesgos y de planes que provean cuidado y tratamiento” a a esos pacientes.

“El sistema permitirá identificar zonas donde los esfuerzos a futuro son más necesarios”, dijo Tarun Dua, del área de Salud Mental de la OMS.

Hasta el momento, el Observatorio reunió información de 21 países -entre ellos Australia, Chile, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, Japón, Jordania, Myanmar, Holanda, Qatar, Suecia, y Túnez-, y para 2018 esperan tener información de 50 naciones en total.

“Sólo el 14% de estos países pudo indicar el número de personas diagnosticadas con demencia, y estudios previos sugieren que el 90% de las personas que viven con demencia ignoran su condición”, son algunas de las primeras conclusiones del Observatorio.

En cuanto a las políticas públicas, la nueva plataforma difundió que el 81% de los Estados realizaron campañas de reducción de riesgos y de concientización sobre la demencia senil, el 71% dieron apoyo y capacitación a cuidadores y el 66% tomó iniciativas adecuadas para personas con esta patología.

características de la enfermedad

La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

También, esta enfermedad, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares.

A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.

Signos y síntomas

La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados se pueden entender en tres etapas.

Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y l a inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla