Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UNA HUELGA DE 48 HORAS

Arranca el paro en el Bapro, mientras el gobierno busca reformar la caja previsional

El oficialismo impulsa votar los cambios jubilatorios de la entidad el martes en la Legislatura. Analizan cambios en el texto de la ley

Arranca el paro en el Bapro, mientras el gobierno busca reformar la caja previsional

La protesta del jueves pasado frente a la Legislatura/archivo

18 de Diciembre de 2017 | 02:34
Edición impresa

LEA TAMBIEN: Vuelos cancelados en Aeroparque por el paro de la CGT

LEA TAMBIEN: Cómo será el paro de transporte

LEA TAMBIEN: La CGT confirmó el paro a partir del mediodía, pero habrá transporte hasta la noche

Mientras el gremio de La Bancaria convocó a un paro de 48 horas para hoy y mañana, el oficialismo provincial buscará sancionar el martes con modificaciones las reformas en la caja previsional de los empleados de esa entidad.

La medida de fuerza se da en el marco del impulso del gobierno de María Eugenia Vidal de reformar por ley esa caja que viene sufriendo un déficit anual superior a 5 mil millones de pesos. por el que promueve elevar la edad jubilatoria a los 65 años.

Desde La Bancaria local vienen marcando una fuerte resistencia al proyecto de ley oficial, mientras que en el oficialismo admiten la intención de acceder a modificar algunos aspectos de la iniciativa, en el marco de una reunión con representantes gremiales.

Ayer, el secretario general de La Bancaria La Plata, Federico Bach, confirmó a este diario que se mantuvieron encuentros con algunos bloques legislativos aunque “aún no hemos hablado con el sector de Cambiemos”.

Bach explicó que uno de los puntos más conflictivos de la propuesta es “que deje de ser el Estado provincial el que se haga cargo del déficit de la caja, para que lo haga el Banco”. Y abundó: “Las ganancias anuales del Bapro no alcanzan para cubrir ese rojo”, calculado en 5 mil millones anuales.

Por eso, afirmó el gremialista, “lo que se pone en juego sólo con este punto es la propia seguridad de la entidad”.

PARO Y MOVILIZACION

Teniendo en cuenta que ambas Cámaras de la Legislatura convocaron para una sesión extraordinaria el próximo martes, y de que Cambiemos intentará sancionar esta reforma de la caja bancaria aunque “consensuando modificaciones”, La Bancaria lanzó la medida de fuerza para hoy y mañana en todas las dependencias del Bapro, aunque advirtiendo que podría extenderse al miércoles.

De esta manera, no habrá atención ni actividad en ninguna de sus sedes. Además, los afiliados al gremio tienen prevista una movilización a la Legislatura para el día previsto para el tratamiento del proyecto.

Como viene publicando este diario, el gobierno de María Eugenia Vidal ingresó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto para modificar el sistema previsional de los empleados del Banco Provincia, que, entre otras cuestiones, libera al Estado de hacerse cargo del déficit de su caja y lleva la edad para la jubilación a los 65 años, con 35 años de aportes, es decir, cinco años más que ahora.

La norma iba a ser incluida en el temario de las sesiones que se realizaron el jueves pasado en la Legislatura, pero la protesta frente al edificio y los temores sobre una posible reacción gremial que complique el pago de los aguinaldos que se depositaron el viernes hicieron que Cambiemos postergue su tratamiento.

El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores, una ecuación que genera alarma. “Hay que entender que la caja, como está ahora, es insostenible”, dice el gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla