Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“hay más jubilados que trabajadores que sostengan el sistema”, afirman

El gobierno defiende la reforma de la caja del Bapro, en medio de la conciliación

El vicegobernador Salvador y el presidente del banco, Juan Curuchet aseguraron que el sistema “iba a un quiebre”

El gobierno defiende la reforma de la caja del Bapro, en medio de la conciliación

el banco provincia funciono ayer con normalidad en medio de la conciliacion obligatoria/sebastian casali

22 de Diciembre de 2017 | 03:16
Edición impresa

En medio de la conciliación obligatoria por la que fueron suspendidas las medidas de fuerza gremiales, el gobierno de María Eugenia Vidal salió ayer a defender la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia (Bapro) que recientemente votó la Legislatura.

Las voces que salieron a respaldar la medida impulsada por Vidal fueron la del vicegobernador, Daniel Salvador, y la del titular de la entidad, Juan Curuchet, quienes coincidieron en que la caja previsional se encuentra “desfinanciada” y al borde del “quiebre”.

De esta forma, el gobierno defendió la ley votada el martes, que motivó una seguidilla de paros en la entidad, una reacción del gremio La Bancaria, y el dictado el miércoles de una conciliación obligatoria para garantizar el normal funcionamiento de las sucursales en una fecha clave para el pago de salarios y aguinaldos en toda la Provincia.

“Nosotros defendemos mucho al Banco Provincia, si comparamos al día de hoy un régimen con otro, ese es un régimen que iba a llevar la caja a un quiebre”, advirtió Daniel Salvador en declaraciones a la prensa y aseguró que la reforma sancionada por la Legislatura contempla “una progresividad” para los cambios en el sistema previsional del Bapro y defendió la norma, al entender que “hay que buscar a través de estos mecanismos la posibilidad de que esta caja que tiene un déficit de 5 mil millones de pesos no sea deficitaria y pueda seguir sosteniendo hacia el futuro a los próximos jubilados”.

Mientras ayer las sucursales bancarias públicas y privadas funcionaron normalmente, el presidente de la entidad, Juan Curuchet, explicó que la caja de jubilaciones de los empleados “se empezó a desfinanciar porque hay más jubilados que trabajadores que aportan”.

“Se empezó a desfinanciar la caja porque hay más jubilados que trabajadores que aportan”, señaló sobre la reforma aprobada esta semana en la Legislatura bonaerense en torno al régimen jubilatorio del Banco Provincia, y en medio de un fuerte rechazo del gremio de La Bancaria.Y abundó en que “el Banco de la Provincia es el único que tiene una caja de jubilados propia, que viene de 1925. Era otra sociedad, todos vivíamos menos años y había más trabajadores activos en relación a los jubilados”.

“Hace años se empezó a desfinanciar la caja porque hay más jubilados que trabajadores que aportan, entonces no dan los números”, señaló, para fundamentar que la reforma “era imprescindible y justa, porque 16 millones de bonaerenses pagaban de su bolsillo un déficit en beneficio de 15 mil jubilados”.

En este sentido, el directivo sostuvo que se trata de “un tema de matemática básica que hemos sincerado. Tenemos que construir un banco previsible, confiable, que trabaje para afrontar sus desafíos y no pasárselos a los 16 millones de bonaerenses”.

“UN TEMA DE JUSTICIA”

En línea con las declaraciones que días atrás hizo la gobernadora Vidal sobre el tema, Curuchet destacó que “eso se podría destinar a otros sectores, como hospitales y rutas. Equivale a 450 kilómetros de ruta todos los años, 137 escuelas por año, 6 hospitales públicos por año”, detalló.

Según Curutchet, la reforma “es un tema de justicia que genera disconformidad y malestar, pero no podía quedar así. Esto no afecta para atrás sobre los derechos adquiridos, no afecta a jubilados que ya tienen un status, sino que no estamos en condiciones de que se sume más gente a este déficit”.

“La reforma tiene aspectos de gradualismo en la edad jubilatoria, que se va haciendo por escalas hasta el 2028. Es equilibrado, necesario y justo”, aseguró y añadió por último que “es una reforma estructural que hará que el banco termine siendo más fuerte y podrá expandir su cartera de préstamos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla