Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EFECTO CONFERENCIA DE PRENSA

El dólar subió 68 centavos empujado por el anuncio del Gobierno: $19,46

La divisa norteamericana viene escalando desde el 11 de diciembre último. En ese lapso, aumentó casi un 10 por ciento

29 de Diciembre de 2017 | 02:32
Edición impresa

El dólar se disparó y cerró ayer en un nuevo récord de $ 19,46 para la venta minorista, tras la decisión del Gobierno nacional y el Banco Central de readecuar sus proyecciones de inflación de 2018 a un 15%, tres puntos porcentuales por encima del límite máximo que había pautado la autoridad monetaria para el próximo año.

El dólar subió 68 centavos de peso en el segmento minorista, desde los $ 18,78 del miércoles, para cerrar a un promedio de $ 18,96 para la compra y $ 19,46 para la venta.

En tanto que en el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó 77 centavos, con lo que quedó a $ 19,10 para la compra y $ 19,20 para la venta.

Con estos valores el dólar se apreció en lo que va de diciembre 9,40% a nivel minorista y 9,89% en el segmento mayorista al tomar en cuenta el precio del último día hábil de noviembre, cuando la divisa estadounidense al público cerró a $ 17,63 y el mayorista a $ 17,30.

Por su parte, en el mercado informal el dólar blue terminó en ambas puntas por encima de la barrera de los $ 19, en $ 19,15 para la compra y $ 19,55 para la venta.

Así como las subas de los primeros días de diciembre estuvieron asociadas a factores domésticos y externos, como la suba de la tasa de interés de los bonos de los Estados Unidos, el avance de ayer fue impulsado por elementos netamente locales.

Los analistas coinciden en que el salto de hoy es una consecuencia de los anuncios realizados por el equipo económico, que indicó una proyección de inflación de 15% para el 2018, tres puntos porcentuales por encima del máximo que fijaba el Banco Central en su esquema de metas de inflación.

Los anuncios también dan cuenta de un cambio en la política económica que redundaría en una baja de las tasas de interés.

OTRAS RAZONES PARA LA SUBA

Durante este mes, confluyeron varios factores en el incremento de la divisa norteamericana.

Por un lado, el hecho de que muchos fondos nacionales e internacionales (que tuvieron ganancias en acciones, Lebacs y carry trade durante 2017) están cerrando su año tratando de reflejar sus ganancias en dólares. Por otro, la oferta exportadora no aparece porque en enero bajan las retenciones a la soja y prefieren esperar al año próximo para liquidar. “Además está faltando un poco de divisa”, afirmó Matías Roig de Portfolio Personal en relación a la demanda turística.

 

Lebac
El Banco Central (BCRA) decidió ayer intervenir en el mercado secundario de Lebac con posición compradora, determinando de esta manera una inyección de liquidez y una reducción de la tasa cuyas posiciones más cortas se ubicaron por debajo del 27%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla