Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE CONFIRMÓ LA FRACTURA

Pichetto formó otro bloque con el PJ en el Senado y dejó afuera a la ex presidenta

Lo bautizó Argentina Federal y estará integrado desde el 10 de diciembre por 25 legisladores justicialistas no kirchneristas. El oficialismo quedó cerca de la primera minoría con 24 senadores

Pichetto formó otro bloque con el PJ en el Senado y dejó afuera a la ex presidenta

Miguel Pichetto y Cristina Kirchner, enemigos

7 de Diciembre de 2017 | 02:26
Edición impresa

El bloque Frente para la Victoria del Senado dejará de existir a partir del próximo 10 de diciembre, luego de que el sector del peronismo liderado por Miguel Angel Pichetto anunció que presentará formalmente hoy la constitución del Interbloque Argentina Federal, integrado por justicialistas no kirchneristas, con la exclusión de la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, que presentará el suyo como Unidad Ciudadana, tal como compitió en las últimas elecciones legislativas.

El Interbloque estará presidido precisamente por el rionegrino y conformado por los bloques Justicialista, Justicialista por La Pampa, Justicialista por Chubut y Chubut Somos Todos.

Ese interbloque estará conformado por 25 miembros (21 del PJ, dos pampeanos y los otros dos chubutenses) y rivalizará con el de Cambiemos por la primera minoría, que formalizará su constitución en los próximos días, pero que ya cuenta con, al menos, 24 integrantes, ya que el santafesino Carlos Reutemann decidió integrar el Interbloque Federal, conformado por peronistas provinciales.

La decisión del peronismo no kirchnerista de aglutinarse y dejar afuera a Cristina y a algunos de sus seguidores dentro del Senado comenzó a discutirse desde antes de que se disputaran las elecciones PASO, de agosto último.

En reiteradas oportunidades, Pichetto y otros legisladores de su bancada, como el entrerriano Pedro Guastavino, expresaron públicamente su decisión de no compartir bloque con la ex presidenta.

A través de una nota enviada ayer por la tarde a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el legislador rionegrino anunció la creación del Interbloque Argentina Federal, que estará conformado por el chaqueño Eduardo Aguilar, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos Espínola.

También estarán en esa bancada los rionegrinos Pichetto y Silvina García Larraburu, los formoseños María Teresa González y José Mayans, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac y los catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas.

Además, lo integrarán el riojano Carlos Menem, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, el santafesino Omar Perotti, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Rodolfo Urtubey.

Al interbloque se suman los peronistas pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Juan Mario Pais (PJ Chubut) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos).

BLOQUE DE SIETE

Con esta decisión, se cristaliza la interna justicialista que hizo eclosión con la llegada de Fernández de Kirchner que, aunque aún no lo hizo oficial, integrará un bloque de siete senadores con la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chaqueña María Pilatti, el neuquino Marcelo Fuentes, la correntina Ana Almirón, la chubutense Nancy González y la santacruceña María Ianni.

En la otra vereda se ubica el Interbloque Cambiemos, cuya constitución estuvo asegurada desde el principio y que contará, al menos, con veinticuatro integrantes, entre propios y aliados.

El oficialismo, presidido por el radical formoseño Luis Naidenoff, también estará integrado por el correntino Pedro Braillard Poccard (PRO), el catamarqueño Oscar Castillo (UCR), los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay (UCR), el entrerriano Alfredo De Angelis (PRO), la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) y el pampeano Juan Carlos Marino (UCR).

También conforman el Interbloque Cambiemos los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (PRO), los porteños Federico Pinedo y Martha Varela (PRO), el chaqueño Angel Rozas (UCR), los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia (UCR), los riojanos Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria (UCR), el puntano Claudio Poggi (PJ-PRO), los bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González (PRO), los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo (UCR), el sanjuanino Roberto Basualdo (PJ-PRO) y el misionero Humberto Schiavoni (PRO).

Asimismo, el oficialismo también cuenta entre sus integrantes a Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, aunque su integración aún no fue confirmada.

LOS PROVINCIALES Y EL RESTO

El Interbloque Federal, conformado históricamente por peronistas alineados con los gobernadores, sufrió una merma en su integración y contará ahora con siete miembros: los justicialistas Adolfo Rodríguez Saá y María Catalfamo, los salteños Juan Carlos Romero y María Viñuales, el santafesino Reutemann y los representantes del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

En tanto, el Frente Cívico de Santiago del Estero y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones decidieron también dejar el Frente para la Victoria para formar bloques aparte integrados por Ada Iturrez, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro y por Maurice Closs y Magdalena Solari, respectivamente.

Al margen del armado de los bloques mayoritarios quedaron el porteño Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y la rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla