Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Tel Aviv: la ciudad mediterránea de moda para el turismo en Oriente Medio

Esta coqueta urbe israelí es cada vez más frecuentada por visitantes de todo el mundo, por sus múltiples atractivos para el descanso y la diversión, marco en el que se destacan sus siempre limpias playas y una importante cantidad de locales de esparcimiento, bares, confiterías y restaurantes que hacen gala de una exquisita gastronomía típica

Tel Aviv: la ciudad mediterránea de moda para el turismo en Oriente Medio

Las bonitas y bien cuidadas playas de la zona residencial de Tel Aviv vistas desde Jaffa; la ciudad ha cobrado un importante auge turístico durante los últimos años en Medio Oriente - dpa

12 de Marzo de 2017 | 10:07
Edición impresa

Tel Aviv es la ciudad que turísticamente está adquiriendo un gran desarrollo debido al incesante crecimiento del caudal de visitantes que recibe.

Esta ciudad, debido a sus múltiples atractivos, uno de los cuales es la gastronomía, podría decirse que se ha puesto de moda para el turismo internacional que llega a Medio Oriente.

Vale la pena recorrer sus calles, descansar plácidamente en sus hermosas playas, ir de compras y entregarse a las delicias que la gastronomía ofrece.

GASTRONOMIA

Cuando el chef Tomer Agai piensa en el Tel Aviv de poco más de diez años atrás, llega a una triste conclusión: “Sólo había falafel y shawarma o restaurantes con estrellas Michelin”.

Agai es el propietario del “Santa Katarina”, un restaurante ubicado a un minuto de distancia del Bulevar Rothschild, la avenida más emblemática de esta amigable ciudad israelí.

Aún durante los días de semana las calles están llenas de gente, al igual que los numerosos restaurantes.

El mundillo gastronómico de Tel Aviv ha cambiado. Los tiempos en que solamente había comida rápida o restaurantes de alta cocina han pasado.

En el “Santa Katarina”, que está muy de moda, ya no hay ninguna mesa libre en la terraza. “Todo debe ser desenfadado e informal, nada elitista y refinado”, dice Agai, quien de niño la comida árabe de su abuela. Los antepasados eran originarios de Siria, Egipto, Marruecos e Irak.

En el pasado, Agai cocinaba en Londres y París para chefs de mucho prestigio. Después volvió a Israel y en 2014 abrió su propio restaurante.

Representa el Tel Aviv cosmopolita y contribuyó a darle su sello.

la ciudad

Cuando se pregunta a los israelíes sobre Tel Aviv, casi todos opinan lo mismo. La ciudad no es Israel sino un país en sí, una burbuja.

Tel Aviv es sinónimo de diversión y alegría de vivir, algo que muchos turistas buscan para descansar y relajarse.

Las hermosas playas de la ciudad muestran grandes cantidades de personas durante gran parte del año, debido al clima benigno de la región, pero hay tantos turistas como ciudadanos de Tel Aviv que suelen distraerse un rato diariamente junto al mar.

Es posible que esto sea exactamente el motivo por el cual Tel Aviv se ha convertido entre los europeos en una ciudad tan de moda.

Hace siete años, el 60 por ciento de todos los turistas llegaba a Tel Aviv en viajes de grupo organizados. Actualmente, solamente es un veinte es un 20 por ciento.

La situación de seguridad en Israel es considerada como latentemente frágil, algo que no colabora en líneas generales con el turismo en sus distintas variantes.

Sin embargo, en términos generales, el número de turistas en Tel Aviv se ha incrementado durante los últimos años.

Hoy, son sobre todo los turistas individuales jóvenes los que se sienten atraídos por esta ciudad mediterránea, la generación de quienes viajan con compañías de bajo coste, para quienes reservar un departamento privado en Airbnb es tan normal como hacerlo en un hotel y que siempre están buscando las nuevas tiendas, cafés, bares y locales bailables de moda.

JAFFA

Tel Aviv significa en hebreo “colina de la primavera”.

Sin embargo, el nombre correcto es Tel Aviv-Jaffa: las dos localidades fueron creciendo juntas.

Por esta razón, la ciudad prácticamente es al mismo tiempo vieja y joven.

Vieja, porque Jaffa, situada más al sur, es uno de los asentamientos más antiguos de Cercano Oriente, y nueva, porque lo que actualmente es Tel Aviv no fue fundado hasta en 1909.

En aquel entonces, Palestina formaba parte del Imperio Otomano. El 14 de mayo de 1948, después de dos guerras mundiales, un mandato británico y el Holocausto, David Ben-Gurion, quien llegaría a ser primer ministro, proclamó el Estado independiente de Israel. Los vecinos árabes le declararon la guerra inmediatamente.

Marwan Hashaw, de 27 años, pone los ojos en blanco cuando uno le pregunta por su opinión sobre la alta política.

Es copropietario del bar “Anna Loulou” en Jaffa, una localidad de marcado acento musulmán.

Los fines de semana festejan allí, conjuntamente, judíos y árabes, heterosexuales y homosexuales, con total naturalidad. Hashaw es un cristiano palestino originario de Belén. ¿Un bar como símbolo de la convivencia pacífica entre culturas diversas? ¿Por qué no? “Nosotros le damos la bienvenida a todo el mundo. Este es nuestro único mensaje. Así debería ser en todas partes”, asegura.

Sin embargo, existen desde luego líneas divisorias religiosas.

La población de la parte de la ciudad que corresponde a Tel Aviv es mayoritariamente judía.

La estética de esta parte de la ciudad surgió en la década de los 30, cuando arquitectos judíos que huyeron del imperio alemán construyeron un barrio de 4.000 casas al estilo Bauhaus: la ciudad blanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Jaffa es diferente, más típica de Cercano Oriente. Cerca del mar se alza la imponente mezquita de Muhammadiya.

El casco viejo de la ciudad, con sus callejones intrincados, se parece al cliché de una medina árabe, aunque el aspecto es muy museístico.

Abajo, en el puerto de Jaffa Vieja, donde en el siglo XVIII desembarcaron los primeros peregrinos en Tierra Santa, la gente se sienta al aire libre.

Al otro lado de las murallas hay mucha actividad en las calles, por ejemplo en el conocido rastro de la ciudad.

En los callejones aledaños, los comercios de antigüedades árabes se mezclan con las florecientes tiendas de moda.

En Jaffa hay pequeñas boutiques elegantes.

En cambio, la moda convencional domina la calle Shenkin.

A veces, sin embargo, la vida fácil y alegre se ve brevemente interrumpida por el conflicto de Cercano Oriente.

En 2014 fueron lanzados desde la Franja de Gaza cohetes hacia la ciudad.

Cuando suena la alarma, la gente tiene 60 segundos para ponerse a salvo.

En el verano de 2016, dos palestinos mataron a tiros a cuatro israelíes en el barrio de Sarona.

Pocos meses después, el lugar tiene un aspecto tan inocente y alegre como si nada hubiese ocurrido.

Actualmente, muchos barrios de Tel Aviv son elegantes y limpios, y para mucha gente es demasiado caro vivir ahí. Sin embargo, la ciudad ejerce una gran atracción, precisamente porque parece estar desconectada de las preocupaciones en el resto del país.

$ 2.198
En la ciudad de Tel Aviv la oferta en materia de alojamiento es amplia y diversificada, y hay interesantes promociones que se encuentran en Internet, como la del “Arbel Suites Hotel” (3 estrellas), situado a poca distancia de la playa, con una tarifa diaria de 2.198 pesos argentinos para dos personas, con desayuno

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla