Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impulsan pedido de jury contra el juez Arias

El diputado provincial Guillermo Castello presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Acusa al magistrado platense de expresar una "animosidad manifiesta" contra el espacio al que pertenece el Gobierno. El documento había sido firmado por distintas personalidades de la oposición

Impulsan pedido de jury contra el juez  Arias
16 de Marzo de 2017 | 14:39

El diputado provincial Guillermo Castello impulsó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial un pedido de jury contra el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, el juez Luis Federico Arias, al  que acusó de tomar postura política en contra de sus funciones al firmar una solicitada difundida el pasado 7 de marzo bajo el título "Defensa de la Democracia".

Castello apuntó contra Arias por su participación a través de su firma en dicho documento, que fue publicado por distintos medios de comunicación con la rúbrica de un importante número de personas entre las que se encuentran Milagro Sala, el Indio Solari, Víctor Hugo Morales y políticos como José Luis Gioja, Héctor Recalde, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner y Juan Abal Medina, entre otros referentes a nivel nacional, provincial y municipal, entre estos numerosos intendentes.

Para el diputado de Cambiemos, en dicha solicitada firmada por Arias "se vierten conceptos sustancialmente impropios de un juez en funciones, se exterioriza una animosidad manifiesta para con el espacio político al que pertenecen los actuales gobernantes y se asume una posición facciosa claramente identificada con referentes y espacios políticos".

En la denuncia el legislador consideró que el documento, desde el títtulo “Defensa de la Democracia", "convoca como si los firmantes creyeran que está en peligro (la democracia), reviste naturaleza radicalmente política y remite unívocamente a una pertenencia política partidaria".

Castello asegura que "ya en el primer párrafo se alude a una situación 'preocupante' adjudicada expresamente a las medidas del Presidente Mauricio Macri, lo que ineludiblemente debe conjugarse con el quinto párrafo en el que se hace referencia a una 'persecución' contra dirigentes políticos, sindicales y sociales y específicamente a la ´'brutal embestida que desde el gobierno nacional y distintos ámbitos de la justicia y algunos medios de comunicación, llevan adelante contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner'.

Y sostiene que "lejos de ser meras manifestaciones inocuas amparadas por el derecho constitucional a la libertad de expresión, constituyen una clara toma de postura política".

En torno a ello, Castello argumenta que "la calidad de magistrado del aquí denunciado impiden suponer que ha firmado el texto de manera desaprensiva y obliga a suponer que lo ha suscripto a conciencia y comparte cada uno de los conceptos allí vertidos".

El legislador insitió en que "la parcialidad y vocación combativa de las que sin disimulo hace gala el sindicado revisten una gravedad aún mayor por cuanto resulta titular de un órgano jurisdiccional que interviene en pretensiones relacionadas con la acción u omisión de los órganos públicos provinciales, no pudiendo soslayarse aquí que la máxima autoridad política de la Provincia pertenece al mismo espacio que le vilipendiado Presidente, con quien dice públicamente compartir las políticas que el encartado considera atentatorias contra los derechos y libertades individuales".

Para Castello, Arias incumple con el "artículo 21 de la ley 13.661 que comprende a través de sus incisos una amplia serie de hipótesis dentro de las cuales podría encuadrarse la conducta reprochada", tales como "la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone, la intervención activa en política y la realización de actos de parcialidad manifiesta”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla