Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |JUZGADO 4 EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Un fallo a favor de los gremios complica la aplicación de sanciones

La medida frena descuentos a los maestros y multas a los sindicatos del sector

Un fallo a favor de los gremios complica la aplicación de sanciones

El conflicto con los docentes ya corre por vías judiciales - sebastian casali

16 de Marzo de 2017 | 03:19
Edición impresa

El conflicto entre el gobierno bonaerense y los maestros también se dirime en la Justicia.

El Frente Gremial, con la Feb y el Suteba a la cabeza, pidió el martes la nulidad del fallo que valida la conciliación obligatoria. Pero además realizó otra presentación, ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, denunciando prácticas del gobierno de María Eugenia Vidal que “violan el derecho a huelga” -entre ellas, los descuentos por los días de paro (ver página 8)- y otras que “implican directamente una persecución a los docentes”. La titular de ese juzgado, María Ventura Martínez, ayer les dio la razón.

Se trata de la causa Nº 46.923 caratulada “Federación de Educadores Bonaerenses y otro contra Poder Ejecutivo sobre pretensión anulatoria”.

Allí, la Feb y el Suteba solicitaron una medida cautelar pidiendo que “se ordene al Poder Ejecutivo provincial se abstenga de practicar descuentos en los haberes de los docentes que ejercitaron el derecho a huelga en el mes de marzo de 2017; se abstenga de ordenar presencia policial o administrativa ajena a las escuelas en la provincia de Buenos Aires, y de aplicar multas y/o retenciones económicas a las entidades sindicales actoras”.

“PIDEN LISTADOs”

En cuanto a la “presencia administrativa ajena a las escuelas”, vale aclarar que las organizaciones vienen denunciando que “supuestos inspectores del ministerio de Trabajo se hacen presentes en las escuelas y, mostrando una orden de la dirección general de Cultura y Educación, solicitan el listado de los docentes que adhieren al paro”, lo que calificaron como una acción de “persecución gravísima”.

La jueza Ventura Martínez, tras aclarar que su resolución alcanza a los gremios Sadop, Amet y Uda, hizo lugar a la cautelar.

En el dictamen, dice: “Resuelvo ordenar al Poder Ejecutivo que se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas, y al ministerio de Trabajo que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

En el gobierno bonaerense relativizaron la resolución judicial y afirmaron que “no afecta en nada” los anuncios formulados ayer por la gobernadora Vidal.

Pero además indicaron que tampoco interfiere en la vigencia de la conciliación obligatoria. “Esa cuestión está saldada por el fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo”, señalaron.

CONCILIACION, POR OTRO CARRIL

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, subrayó que el tema de la conciliación “va por otro carril” judicial. “Esta presentación ante la jueza Martínez tiene que ver con los descuentos y las acciones de persecución que lleva adelante el gobierno”, explicó.

Vale, entonces, abordar la conciliación por otro lado.

Mientras el Ejecutivo provincial dice que la medida es válida y para demostrarlo muestra el fallo que dictó en ese sentido la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, los gremios presentaron anteayer, como se dijo, un “recurso de nulidad” contra la resolución, al tiempo que “recusaron a todos los jueces que integran la Cámara”.

“Hasta tanto se decida el rechazo o confirmación de la nulidad planteada” los sindicatos desconocen por “inconstitucional” la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo.

Vidal llamó para hoy a las 17 a los sindicatos a una nueva audiencia de conciliación.

“Convoca por tercera vez a una instancia que desconocemos y que denunciamos ante la Justicia, está jugando al desgaste”, aseveró un dirigente gremial.

“Hoy todos los esfuerzos de los docentes estarán puestos en la movilización”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla