Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 57 %
26.6.2017

Un servicio en crisis

Recomendar artículo Imprimir artículo

La venta de Edelap se produce a pocos días de un apagón histórico en la Ciudad. El temporal del 5 de febrero pasado dejó, como se sabe, a decenas de miles de platenses sin luz durante varios días. Fue un a situación excepcional, en el marco de un fenómeno meteorológico atípico y especialmente agresivo, pero marcó -de alguna forma- la extrema vulnerabilidad de un servicio eléctrico que, desde hace años, muestras gruesas limitaciones y dificultades en la Región.

Los apagones son casi cotidianos. De mayor o menor alcance territorial; más breves o más prolongados, los cortes de luz se agudizan en los meses de verano, cuando crece la demanda, pero son frecuentes también durante el resto del año.

Miles de comercios han debido incorporar grupos electrógenos como parte de su infraestructura básica. De esa forma intentan atenuar los serios perjuicios que provocan los apagones, aunque implica -por supuesto- un mayor costo.

Hay zonas de la periferia y del casco urbano en las que los cortes de luz son moneda corriente y provocan trastornos de todo tipo.

A la crisis de la prestación se suman graves falencias en la atención al cliente. El sistema de consultas sobre desperfectos o apagones colapsa con frecuencia y eso provoca mayores quejas de los usuarios, que ni siquiera pueden hacer el reclamo, y menos tener una respuesta precisa sobre los motivos y la duración del corte.

Los problemas no son nuevos ni recientes. Basta repasar la colección de EL DIA para verificar que el hartazgo por los apagones lleva en La Plata y el Gran La Plata ya muchos años.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...