Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Piel sana

Tratar la foliculitis

Es una afección normal pero que puede prevenirse y mejorarse en pocos meses

Tratar la foliculitis

La foliculits consiste en la infección del folículo piloso, la cavidad de la piel donde descansa cada pelo, que puede ser de la barba, el cuero cabelludo o de otras zonas del cuerpo. - fotos: shutterstock

2 de Marzo de 2017 | 02:32
Edición impresa

La depilación, el afeitado o el roce continuado con la superficie cutánea pueden provocar que la piel se irrite y desencadenar procesos por los que se infectan los folículos pilosos de la barba u otras zonas del cuerpo.

La foliculitis y la pseudofoliculitis son dos de ellos.

La existencia de pequeñas heridas, rasguños u otras alteraciones permiten a las bacterias actuar sobre la piel. Entre los gérmenes que comúnmente provocan las infecciones se encuentran los estafilococos y estreptococos, explican los especialistas en dermatología.

La foliculits consiste en la infección del folículo piloso, la cavidad de la piel donde descansa cada pelo, que puede ser de la barba, el cuero cabelludo o de otras zonas del cuerpo. Puede producirse sin que haya un motivo traumático. Los dermatólogos señalan que con frecuencia las infecciones cutáneas en adultos empiezan en los folículos, “sobre todo en zonas más sucias y húmedas como la perianal y los genitales”.

Un cambio de coloración que se manifiesta como el enrojecimiento alrededor del orificio folicular suele ser el primer indicador de esta afección. Si se permite que la rojez evolucione, puede dar lugar a la aparición de granos de pus que envuelven el cabello.

Tratamiento

En el caso de las foliculitis puras, el tratamiento consiste en antibióticos tópicos, si la infección se da en zonas localizadas, o sistémicos, si son extensas.

Pero se pueden prevenir estas infecciones. Las foliculitis aparecen después de que algo haya ido mal, desde una depilación o un afeitado incorrecto, hasta una carrera, pasando por una relación sexual tumultuosa. Cualquier roce prolongado en la zona puede provocar que aquella piel sensible tienda a infectarse, por ello, aconseja cuidar las zonas donde la fricción es mayor.

Las líneas de actuación ante las bacterias pasan por la prevención con el objetivo de mantener la piel sana, “que es impermeable a las infecciones”. En general, si hay una una infección bacteriana “o usamos antibióticos, o se extiende”.

La pseudofoliculitis se produce cuando, después de la depilación o el afeitado, el pelo queda enclavado en la piel y posteriormente se infecta.

El principal signo es que el cabello no crece de forma correcta, en la pseudofoliculitis la infección viene después del proceso físico que impide que el cabello crezca de forma correcta. Por lo que el principal signo es que el pelo queda encarnado en la piel.

Cuando se trata de pseudofoliculitis del afeitado, el problema se resuelve solo en unos pocos días. Si la afección se produce en la barba, los hombres al afeitarse rompen la piel donde se clavan los pelos. Es más frecuente en sujetos de raza negra porque el pelo es mucho más curvo y tiende más a clavarse en la piel.

Si para eliminar el vello se utiliza cera en una zona como las ingles, tras unas semanas, es probable que algunos se enclaven y si se deja el pelo, se infecte y provoque un quiste. En estos casos, hay que ayudar a que el pelo salga con métodos físicos con una aguja o con el propio proceso lavado. Asimismo, la pseudofoliculitis ocurre con más frecuencia en las ingles porque el pelo es más curvo que en otras zonas del cuerpo, matiza.

Para reducir el número de pelos que se encarnan tras el afeitado o la depilación se puede adoptar el siguiente método. No obstante, cuanto más gruesa es la piel y más rizado el pelo, el problema es más difícil de solucionar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla