Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por la modificacion de la ordenanza fiscal

Las patentes municipales de autos, con subas y 5 cuotas en lugar de 3

Muchas llegan con incrementos porque se actualizaron los valores fiscales de los vehículos

Las patentes municipales de autos, con subas y 5 cuotas en lugar de 3

Hasta los diez años de antigüedad el impuesto automotor lo recauda la agencia provincial ARBA. Pasados esos años, la patente pasa a ser cobrada por el organismo comunal, APR - web

23 de Marzo de 2017 | 02:17
Edición impresa

No sólo los dueños de motos se están encontrando en nuestra ciudad con la “sorpresa” de un abultado aumento en la patente; también los propietarios de automóviles que, por la antigüedad del vehículo, tributan en la Municipalidad, están enterándose de que tendrán que pagar más. Ahora, en lugar de las tres históricas cuotas anuales deberán abonar cinco y, además, cada uno de esos vencimientos vendrá con incremento.

La medida de la Agencia Platense de Recaudación -APR- de estirar en dos cuotas más el impuesto automotor despertó fuertes críticas entre los contribuyentes. Y es que la decisión implica en ciertos casos una suba de la contribución de, por lo menos, un 40 por ciento, pero en rigor el aumento es superior porque de acuerdo al reclamo de los vecinos la cuota también sufrió un alza.

Pablo Macedo, dueño de un Jeep modelo 2003, pagaba, hasta el año pasado, tres cuotas de $2.400 del impuesto automotor que cobra el Municipio. Cumpliendo con su habitual trámite, ingresó a la página web de la APR para bajar su boleta y poder pagar la patente en abril próximo. Al introducir sus datos se encontró con que el cargo se le divide en cinco pagos y cada cuota será de $2647. “Los vehículos municipalizados siempre pagaron tres veces al año y ahora son cinco y encima el valor de cada cuota es más alto que antes. En mi caso el aumento es casi del 100 por ciento. Este es el único municipio que hace esto, porque todo el resto sigue con las tres cuotas anuales”, planteó el vecino, indignado, además, porque “no avisan nada; ni siquiera está comunicado en la página de la agencia”.

la explicacion de apr

Desde la APR han señalado que a través de la modificación de la ordenanza fiscal sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante, desde abril las cuotas de las patentes municipales presentarán cambios en la tarifa para automóviles y motos.

“Este impuesto es de carácter provincial, por lo cual las pautas de liquidación actuales vienen impuestas en la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde la agencia de recaudación local.

“Las patentes de los vehículos municipalizados traen como novedad el cobro en cinco cuotas en lugar de tres (tal como se realiza el cobro impuesto por el gobierno provincial), lo que incluye un cambio en la escala respetando la impuesta por el gobierno bonaerense”, advirtieron desde APR. Vale aclarar que los autos municipalizados son aquellos cuya antigüedad supera los diez años.

“Es posible que algunas patentes vengan con aumentos considerables, dado que se actualizaron desde Provincia las valuaciones fiscales de los automóviles”, aclararon.

“Desde el municipio se buscó generar una mayor equidad tributaria entre los propietarios de motos y automóviles, dando una carga superior a los vehículos de mayor valuación fiscal de una forma muy similar a la vigente para los automóviles a nivel provincial”, indicó Horacio Prada, el titular de APR.

tambien las motos

Días atrás le tocó el turno a las motos. Los dueños de rodados de alta gama recibieron boletas con aumentos que llegaban hasta un 2.600 por ciento. Desde la Comuna se explicó que desde este año cambia la manera de liquidar la patente: antes se pagaba de acuerdo a la cilindrada y el año y ahora es por la valuación fiscal del vehículo, tal y como ocurre con los autos.

Los cambios en ese caso se produjeron, según señalaron fuentes municipales, “para lograr una mayor equidad tributaria entre los propietarios”. En esa oportunidad, la medida provocó una catarata de quejas entre los contribuyentes propietarios de motos.

Al respecto, el titular de APR, Horacio Prada, señaló: “Motos de valuación muy diversa tributaban lo mismo por ser de un tamaño y antigüedad similar, lo que era un esquema altamente regresivo ya que otras de valuación fiscal por encima de los $500.000 tributaban una cuota de $500, algo que estaba muy por debajo del pago de patentes de un automotor de la misma valuación”.

Ahora, señalaron, “se pasó a un sistema progresivo”, recayendo el mayor peso sobre los sectores con mayor capacidad contributiva, De este modo, las motocicletas más caras pagan una cifra mayor proporcionalmente que las de menor valuación. En ese marco, la progresividad del nuevo esquema tributario para las motos se refleja así: el 52,6% de las motos pagan hasta 50 pesos por cuota; el 43,6% abona entre 50 y 200 pesos por cuota; y el 2,4% paga más de 500 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla