Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUES

¿Una elección bonaerense de baja intensidad?

¿Una elección bonaerense de baja intensidad?

archivo

Por mariano spezzapria

30 de Marzo de 2017 | 02:31
Edición impresa

La próxima elección en la provincia de Buenos Aires es motivo de desvelo en el Gobierno y también en las fuerzas de oposición. Y no es para menos, porque se pondrán en juego tanto la gobernabilidad de Cambiemos como los liderazgos que puedan emerger en el fragmentado arco peronista. Por eso los nombres que están en danza son los de primeras figuras políticas del país.

Sin ir más lejos, las probables candidaturas de Cristina Kirchner, Elisa Carrió y Sergio Massa son una muestra del alto voltaje político que podría alcanzar el proceso electoral bonaerense. A este trío se le debe sumar, por cierto, al presidente Macri y a la gobernadora Vidal, quienes no irán en ninguna lista este año pero tendrán participación porque les urge un triunfo oficialista.

No obstante, en los últimos días comenzó a tomar forma dentro del peronismo un debate sobre la eventual candidatura de la ex presidenta, que un sector apoya porque está bien posicionada en las encuestas, pero otros actores –sobre todo los intendentes del Gran Buenos Aires- advierten que sería funcional a la polarización que promueve el Gobierno para mejorar sus chances electorales.

“Tenemos que jugar de modo tal que el plebiscito en las urnas sea contra Macri y no sobre Cristina”, dijo a EL DIA un intendente del Conurbano que siempre integró las filas del kirchnerismo. La inesperada declaración coincidió con otra que hizo luego Axel Kicillof: “Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina”, dijo el ex ministro de Economía.

La misma tesis suscribió Gabriel Katopodis, uno de los intendentes del Grupo Esmeralda que aguardan por la salida a la cancha de Florencio Randazzo. El jefe comunal de San Martín -que el martes declaró la “emergencia del sector pyme” en el distrito- sostuvo que el peronismo apuntará a que los bonaerenses juzguen la marcha de la gestión de Cambiemos en materia social y económica.

UN EFECTO DOMINO

Si esta línea finalmente se impone en el debate interno del PJ-FpV y Cristina Kirchner decide pasar este turno electoral para competir recién en 2019, podría registrarse un efecto dominó sobre las candidaturas de los otros espacios importantes de la política bonaerense, como Cambiemos y el Frente Renovador. Por caso: ¿Tendría sentido la postulación de Carrió en la Provincia?

Para el analista Sergio Berenztein desde 1985 el resultado de las primeras elecciones después de un cambio de gobierno tuvieron más que ver con el pasado

Los especialistas sostienen que “Lilita” sería la contrafigura ideal para enfrentar a la ex presidenta, porque representa la lucha contra la corrupción desde hace muchos años en la política argentina. Pero se sabe que el PRO la prefiere en la Capital -para bloquear una eventual postulación de Martín Lousteau- y que acentuará esa presión en caso de que Cristina desista de competir.

Estos movimientos alcanzarían también a Massa, en cuyo entorno deslizaron a este diario que “no le serviría” competir contra candidatos menores si se bajan Cristina Kirchner y Carrió. En ese caso, la alianza entre el FR y el GEN podría llegar como cabezas de lista a Margarita Stolbizer y Malena Galmarini. Toda esta secuencia se desencadenaría si el PJ va por la tesis del “plebiscito a Macri”.

Sin embargo, el analista político Sergio Berenzstein hizo notar que “desde 1985 hasta acá, el resultado de las primeras elecciones después de un cambio de gobierno tuvieron más que ver con el pasado”, es decir, con el arrastre negativo del gobierno anterior. Eso benefició a presidentes como Alfonsín, Menem y Kirchner. “y puede mantenerse por más que Cristina no sea candidata”, pronosticó.

En diálogo con este diario, Berenzstein dijo de todos modos que si la ex presidenta no fuera de la partida electoral este año, el oficialismo podría profundizar “un discurso moderno, con proyección de futuro”, lo que distinguió al PRO en su carrera de ascenso al poder nacional. El analista señaló, en la misma línea, que el oficialismo llegará “mejor armado que la oposición” a las urnas.

Por su parte, el consultor Raúl Aragón advirtió que “el intento de polarización del Gobierno le dio a Cristina un crecimiento en las encuestas, por una mezcla que produce el deterioro de la situación económica y un efecto de sobre-victimización de la ex presidenta”. Pero sostuvo que el PJ tendría “una estrategia correcta si encara la elección haciendo eje en la gestión de Macri”.

CRISTINA, CARRIO Y MASSA

Aragón precisó, en este punto, que la imagen presidencial es negativa en más del 50% en el Conurbano, pero el peronismo “no podría aprovechar esa situación” con Cristina Kirchner como candidata. El consultor también opinó que Carrió será postulante de Cambiemos en la capital y que Massa “debe jugar sí o sí, porque termina su mandato en el Congreso y no es fácil seguir desde el llano”.

Con todo, uno de los escenarios posibles es que la elección en la Provincia sea finalmente de “baja intensidad”. Esto es, que las principales fuerzas políticas reserven a sus figuras para otra oportunidad. Todos los consultados por este diario –en “on the record” y también en off- coincidieron en afirmar que la decisión del PJ sobre Cristina Kirchner marcará el rumbo electoral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla